29 enero 2014

Restaurante Kabuki: Cocina Japonesa con Sello Mediterráneo en Madrid


Restaurante Kabuki engordaba mi lista de pendientes desde hace ya algún tiempo. Había aplazado mi visita en más de una ocasión. No bastaba sólo con preparar una escapada a Madrid, sino que debía encajar con el resto de planes y tener prevista su reserva con antelación, de lo contrario, llegar y encontrarse con el cartel de completo hubiera sido más que posible. La otra noche, por fin, lo conseguí: fuimos a cenar.
  
Situado muy cerca del Palacio de Congresos, se trata de un local de decoración extremadamente minimalista, de manera que allí realmente los que resaltan son los protagonistas, los platos, y  la atención al cliente. No olvidemos que Kabuki es un tipo de teatro japonés tradicional, de drama estilizado, que se caracteriza por la pose que toman los actores y por el maquillaje empleado. Pues lo mismo ocurre en Restaurante Kabuki: materia prima de gran calidad, con una puesta en escena que transmite y unos aderezos que nos llevan a experimentar sensaciones diferentes pero muy elegantes. 

27 enero 2014

Vuestras Recetas de Diciembre - Enero 2014



¡Ya está aquí! Esta vez la publicación de Vuestras Recetas de Diciembre - Enero 2014 ha sido bimensual. Diciembre y Enero venían muy cargaditos de celebraciones, eventos y compromisos y ya os comenté que agruparíamos el último mes de 2013 con el primero de 2014.
  
Creo que la espera ha merecido la pena, los platos que me habéis enviado son todo un lujo y estoy muy contenta de que os hayáis atrevido con recetas menos comunes y, quizás, más arriesgadas. ¡Enhorabuena!
  
¡Huy, que ya voy por el tercer párrafo y no os he dado las gracias! ¿En qué andaría yo pensando?
  

23 enero 2014

Tarta de Tomate, Parmesano y Rúcula

    
Con la excusa de abrir una botella de vino y sin demasiada hambre para cenar, esta Tarta de Tomate, Parmesano y Rúcula vio la luz en mi cocina.

A modo de bandera italiana: verde, blanco y rojo y con ingredientes sabrosos y bien dispuestos, su estampa nos tiene seducidos ya antes de entrar en el horno, cuando sale, sus aromas harán el resto.

Sólo una premisa: un buen hojaldre, unos buenos tomates, que sepan, que no sean de attrezzo, auténtica rúcula y un buen queso parmesano, mi preferido el auténtico Parmigiano Reggiano. Y a disfrutar.
  

21 enero 2014

Ensaladas: Ese "Verde" Objeto de Deseo

   
Apenas pasar las fiestas navideñas, las redes sociales se inundaron de peticiones de recetas más ligeras. Había que desintoxicar, depurar un poquito. Unos por que, simplemente, con la visión de platos ricos en azúcares y/o grasas alcazaban el empacho. A otros por que la báscula les reclamaba un giro urgente de la aguja hacia la izquierda. Con la intención de ayudar, hace unos días publiqué Diez recetas de Verduras que no puedes dejar de probar. Hoy las protagonistas son otras, no os perdáis Ensaladas: Ese "Verde" Objeto de Deseo.
    
Que quede claro que no estoy publicando recopilatorios de recetas de dieta para perder peso. Para ello existen profesionales que nos pueden ayudar y con la salud no se juega. Pero si quiero recordar algunas recetas ya publicadas que nos vienen de cine para contrarrestar los excesos cometidos. La inmensa mayoría ricas en vitaminas y fibra.
        

20 enero 2014

GastroAlicante reunirá a las Cocineras más Destacadas de la Provincia


El lunes 24 de febrero la feria de la gastronomía alicantina acogerá la Primera Cumbre de jefas de la cocina.

La Provincia de Alicante no sólo se distingue por tener una gastronomía rica con una gran diversidad de productos de una gran calidad, sino que también despunta por concentrar a un gran número de las cocineras más destacadas del panorama gastronómico español.

Por este motivo desde GastroAlicante, cuya primera edición tendrá lugar en IFA del 22 al 24 de febrero, se quiere subrayar este hecho celebrando en la mañana del lunes 24 de febrero la “Primera Cumbre de jefas de cocina GastroAlicante”.

16 enero 2014

Pollo al Chocolate Especiado, un guiño a "Como Agua para Chocolate"

  
Pollo al Chocolate especiado, un guiño a “Como agua para chocolate”, es otra receta que aprovecho para  relacionar con una fantástica novela: “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel.
 
En ella, las emociones de Tita, la protagonista de la novela, se proyectan en los platos que prepara, consiguiendo hacer llorar a los que los comen cuando ella está triste y hacerlos arder de deseo cuando la pasión se apodera de ella.
 
La novela nos cuenta la historia de un amor, un amor incomprendido en la que los protagonistas, debido a las circunstancias, no tienen otra forma de comunicación que a través de la comida que ella prepara. Esos platos dan forma a sus sentimientos, a sus deseos, a sus dudas y también a sus miedos. Pero cuando prueban sus asombrosas recetas, todos los comensales sienten lo mismo, desean lo mismo, tienen las mismas dudas y los mismos miedos.
  

14 enero 2014

Arroz con Cebolla y Pimiento Trufa-Caramelizados

 
Andaba yo el otro día trasteando con el ordenador mientras en la televisión emitían uno de los programas de Gordon Ramsay. No sé si habéis tenido ocasión de verlo, pero algo de lo que me gusta de él es como con ingredientes muy básicos consigue platos tan atractivos. En esta ocasión cocinaba una base de pimientos en la que me he apoyado para realizar este Arroz con Cebolla y Pimiento Trufa-Caramelizados.
  
No tome nota de la receta, bastante tenía con hacer dos cosas a la vez, pero si me quedé con los ingredientes protagonistas. Otros los he añadido o sustituido, adaptándolos a aquello que tenía disponible. En cuanto a los tiempos, digo lo mismo, la experiencia y los recursos de cada uno hacen que sepamos, más o menos, cuanto nos lleva saltear, pochar u hornear en nuestra cocina.
  

13 enero 2014

Tabarca: Paraíso Azul antiguo Refugio de Corsarios


Tabarca tiene una historia que atrapa. Antiguo refugio de corsarios y nuevo hogar para unas familias de pescadores genoveses que se encontraban cautivos en la Tabarka tunecina, es hoy en día un paraíso marino. Sus aguas cristalinas acogen una espectacular fauna y flora, que se convierte en un escenario de ensueño para los amantes del buceo y de otras actividades acuáticas.
 
A 3 ó 4 millas de Santa Pola, desde donde salen las tabarqueras, los catamaranes o los barco-taxis, este conjunto de islotes se convierten, excepto en los meses de verano, en un remanso de paz donde sólo se escucha el sonido de las olas al golpear las calas y el graznido de las gaviotas que sobrevuelan la isla.
    

11 enero 2014

GastroAlicante convoca dos Concursos Populares de Cocina

  
El certamen gastronómico está convocado por primera vez para los días 22, 23 y 24 de febrero en IFA y contará con un amplio programa de actividades en torno al mundo de la cocina.


Los días 22, 23 y 24 de febrero de 2014 se celebrará la 1ª edición de GastroAlicante, organizada por la Institución Ferial Alicantina.

Este certamen, que pretende dar continuidad a los eventos gastronómicos realizados y de indudable éxito en ediciones anteriores, tiene como objetivo fundamental la promoción de la cocina popular alicantina, su restauración y los productos que les son propios.

GastroAlicante convoca dos grandes concursos de cocina en los que podrá participar cualquier persona profesional o no que esté interesada. El motivo central de cada uno de los concursos son dos de los platos más típicos de la gastronomía alicantina, así uno girará en torno al caldo con pelotas y el otro concurso tendrá como objetivo la elaboración de la mejor ensaladilla rusa.
  

09 enero 2014

Diez Recetas de Verduras que no puedes dejar de probar

 
 

  
No sé cómo ha sido. Estábamos envueltos en una vorágine de platos festivos, parecía que nunca íbamos a saciarnos, cuando de momento un aluvión de roscones se apoderaron de la red, de los escaparates y de nuestros pensamientos.  A estas alturas, yo ya intuía que sería "lo siguiente".

Digo "intuía" porque era fácil de adivinar. Después de tanta celebración alrededor de la mesa, "lo siguiente" sería la búsqueda de recetas depurativas, de platos que nos desintoxiquen un poco del exceso de grasas y azúcares consumidos. Y es que no aprendemos, o no nos interesa aprender, por que todos los años nos pasa lo mismo.
  
Volver a la normalidad y sentirnos mejor, tanto por fuera como por dentro, no tiene por que ser complicado y desagradable. Basta una alimentación equilibrada y algo de ejercicio, aunque sólo sea caminar.
  

04 enero 2014

Galette des Rois con Historia de Manzanas: Turing, Apple, Steve Jobs, Jean Teulé y hasta los Beatles

 
   
En esta vida todo tiene su historia y no hay nada que cautive más mi curiosidad que el origen, el por qué de las cosas. Y con una curiosa historia inauguro el 2014 en el blog. Una historia de manzanas, de Beatles, de Apple, de Turing, el precursor de la informática moderna, de homosexualidad, de intolerancia, de arcos iris y hasta de una tienda de suicidios en clave de humor. ¿Y qué tiene esto que ver con la Galette des Rois y la Compota de Manzanas que aquí os presento? Pues eso, ¡las Manzanas!
   
Si con esta introducción he captado tu atención, sé bienvenido y ponte cómodo, ésta va a ser una publicación diferente.