17 diciembre 2014

Parmentier de Portobellos y Boletus Edulis al Aroma de Salvia

  
 
 
¿Parmentier? Pero ...  Qu'est-ce que c'est la Parmentier? ¿Por qué un nombre tan refinado para este plato cuyo ingrediente principal es el Puré de Patatas? Eso sí, delicia, delicia y esta Parmentier de Portobellos y Boletus Edulis al Aroma de Salvia, ni te cuento.

Al lío. Debe su nombre a Antoine Parmentier, gran impulsor de la patata para el consumo humano, y es que si no llega a ser por él, a estas alturas todavía estaríamos echándoselas a los cerdos y otras bestias.

La patata nos la trajimos los españoles de América, aunque allí ya llevaban comiéndoselas más de ocho mil años. Aquí en el viejo mundo debíamos ser muy refinados por qué durante un buen tiempo se decidió que la patata sólo servía para alimentar al ganado y a los menos afortunados. Y es que la ignorancia es muy atrevida.
  
  
Fuente de Pyrex


Afortunadamente, y gracias a un concurso organizado por la Academia de Ciencias, Artes y Bellas Letras de la ciudad francesa de Besançon, para conocer los productos más nutritivos en época de escasez de alimentos, Monsieur Parmentier pudo demostrar no sólo que la patata quitaba el hambre, tesis ya confirmada por ser el sustento de los más necesitados durante años, sino por las maravillas y delicias que se pueden hacer con ella en cocina.
   
  

 
Cuando los foodies, gastrónomos y gastrovictims del momento se percataron de la humilde delicatessen que tenían al alcance de su mano, la patata se convirtió en la protagonista de muchos platos, tanto sola como acompañada. ¿Conocéis a alguien que no le guste?



 
En Alemania la llamaron "Falsa Trufa", Kartofel, un pelín rebuscado. Nuestros vecinos galos también tienen un nombre pomposo para ella, Pomme de Terre, que no vamos a negar que lo que es sonar, suena bien. Y nosotros, Patata, también nos acordamos de ella cuando nos hacemos la foto de grupo y no pronunciamos el "Cheeeeese" de turno. ¿Os dáis cuenta? Un vegetal de lo más socorrido.
   
 

 
Como nota curiosa acabar contándoos algo que conocí hace unos años, cuando de camino al trabajo escuchaba las noticias de la mañana de RNE en las que siempre había una breve, pero brillante intervención de Nieves Concostrina. Resulta que el Señor Parmentier está enterrado en el cementerio parisino de Père-Lachaise, podéis ya andar adivinando que obsequio le dejan en su tumba la gente que lo visita ... pues eso, ¡Patatas!
   
Y ahora ¿ os váis perder esta Parmentier de Portobellos y Boletus Edulis al Aroma de Salvia?

 


CON THERMOMIX/ COCINA TRADICIONAL
INGREDIENTES:
  • 800 gr. de Patatas
  • 450 gr. de Setas Portobello y Boletus Edulis
  • 50 gr. de Leche/Bebida de Soja
  • 50 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 Dientes de Ajo
  • Un puñado de Hojas de Salvia fresca
  • 50 gr. de Queso Parmesano
  • 30 -50 gr- de Pan rallado
  • 30 gr. de Mantequilla
  • 1 l. de Agua
  • Sal, Pimienta y Nuez Moscada
  
ELABORACIÓN (Con Thermomix):
  1. Introducir el queso parmesano en el vaso y rallar 15 seg./Vel. 5. Reservar en un bol junto con el pan rallado. 
      
  2. Poner en el vaso los dientes de ajo, el aceite y la salvia. Picar durante 5 seg./Vel. 7. Saltear durante 5 min. /Tª Varoma/vel. 1.
      
  3. Agregar las setas troceadas, la sal y la pimienta y programar 10 min./Tª Varoma/Giro a la Izquierda Vel. 1. Reservar.
      
  4. Poner el agua en el vaso, las patatas troceadas en el cestillo y el cestillo dentro del vaso. Programar 25 min./Tª Varoma/Vel.1.
      
  5. Retirar el agua del vaso. Verter las patatas en el vaso, la leche, la sal, la pimienta, la nuez moscada y la mantequilla. Triturar 30 seg./Vel. 5.
      
  6. En una fuente disponer la mitad del puré de patatas, encima las setas y cubrir con el resto del puré. Espolvorear con la mezcla de queso rallado y pan e introducir en el horno, previamente precalentado a 210ºC, durante 10 - 15 min. Cuando la superficie esté dorada, retirar y servir.

ELABORACIÓN (Cocina Tradicional):
  1. Rallar el Queso Parmesano y reservar en un bol junto con el pan rallado. 
      
  2. Picar los ajos y la salvia. En una sartén poner el aceite y sofreir los ajos y la salvia durante unos 5 min.
      
  3. Agregar a la sartén las setas troceadas, la sal y la pimienta y seguir salteando durante unos 10 min. Si fuera necesario, añadir un chorrito más de aceite.
      
  4. Mientras, en una olla a vapor, cocer las patatas troceadas.
       
  5. Verter las patatas en un bol junto con la leche, la sal, la pimienta, la nuez moscada y la mantequilla. Triturarlas hasta conseguir un fino puré con ayuda de un robot de cocina, una batidora, un brazo minipimer o un chino.
      
  6. En una fuente disponer la mitad del puré de patatas, encima las setas y cubrir con el resto del puré. Espolvorear con la mezcla de queso rallado y pan e introducir en el horno, previamente precalentado a 210ºC, durante 10 - 15 min. Cuando la superficie esté dorada, retirar y servir.

 Bon Appétit!


Nota: En esta ocasión he distribuido la Parmentier en dos fuentes pequeñas, una para guardar y otra para tomar en el momento, del horno a la mesa con Pyrex y su  Fuente rectangular modelo Classic.
 

8 comentarios:

  1. Que bueno! No conocía esta información sobre la patata! Que maravillosa patata! Es indispensable en mi casa. Y este plato que has preparado debe estar para chuparse los dedos. Me animaré a hacerlo. Un beso y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa, maravillosa y el buen uso que le damos. Vamos que nos prohiben cocinar una semana con patatas y se nos pone el tema difícil.

      Esta parmentier está rica de verdad, pruébala o adaptala a los gustos de los de casa y ya me cuenta. ¡Feliz Navidad!

      B7ssss

      Eliminar
  2. Muy buena información sobre la patata y la receta realmente deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. "Ningún día te acostaras, sin saber una cosa más". Este refrán hoy seguro que se cumple. Me gusta esta receta por los ingredientes y la apariencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los días aprendemos ;-) ¡Cierto!

      Imposible que este plato no guste, si me apuras sólo a algún niño quisquilloso al que no le gusten las setas.

      B7sss y que la disfrutes

      Eliminar
  4. Tengo pendiente de porbar la parmentier y tu receta me parece genial con los portobellos y los boletus. Lo que tendré que hacer media receta porque sólo el marido y yo que lo comeremos... mi hija ni modo de hacerle comer puré de patata.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquisima. Decirte que con esa cantidad yo preparé dos fuentes pequeñas y una la he congelado, te lo comento por si te sirve de idea.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.