08 diciembre 2014

Galletas de Speculoos ... ¿Y tú eres PANK?


 
 
Y tú ¿Eres PANK?
  
Resulta que tengo algo o bastante de PANK y acabo de enterarme ahora. A esa nueva generación de tías, trabajadoras, sin hijos, superactivas, modernas, divertidas y que congenian con sus sobrinos ahora las llaman PANK: Professional Aunt No Kids.
  
A mi me lo llamaron hace dos días y me quedé “con las cejas levantadas”. ¡Vamos! que no sabía si era “bueno” o “malo”. Pero como pocas dudas hay en esta vida que San Google no nos las remedie,  después de unas cuantas búsquedas, leer unos cuantos artículos y estar de acuerdo ... en casi todo, pues discrepo en lo de ser soltera y tener mucha pasta, ya me queda claro por que me definieron así.
  
  

  
 
En cualquier caso, me quedo con las PANK antes que con la pobre “Tieta” que cantaba Serrat.

Precisamente, la otra tarde, escuchando algunas canciones de Serrat sonó "La Tieta". Lo primero que pensé es que ese cliché de mujer desapareció antes de que el siglo anterior finalizara. Me pareció tan triste y resignado que no puedo creer que hoy en día alguien asuma ese papel en vez de hacer un corte de mangas a la sociedad.
  
  
  
  
Las PANK molan más, pero no sólo a sus sobrinos,  los padres también agradecen su participación en la educación de los niños, su papel de confidente o cómplice responsable y por qué no, algún regalo o detalle de vez en cuando.

En mi caso lo hago con muchíiiiiisimo gusto. Me encanta cuando hacemos cosas juntos, ya sea darle a conocer una App del móvil para hacer collage de sus fotos, hacer un viajecito juntos, tomarnos una pizza "tête à tête" o ponernos el delantal y preparar algo en la cocina.
  
  
  
 
Ayer la liamos con unas Galletas de Speculoos. El preparado para la masa me lo regaló una amiga que al verlo en un supermercado se acordó de lo pesada que me puse en nuestro último viaje "sólo chicas" Por Brujas, Gante y Bruselas, buscando las especias para preparar las Galletas Speculoos. Y quedaron de lo más aceptable.

 - ¿Envolvemos unas cuantas para regalo? - le dije. Así que la seguimos liando pero esta vez con lacitos y bolsitas.
  
  
  
 
¡Qué buenos e irrepetibles ratos! A mi no me importaría tener un PANK o una PANK en mi vida ;-) .



 
 Y si os apetece hacer más galletas, recordar que en el blog también podéis encontrar:


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:

Galletas

  • 275 gr. de Harina tamizada
  • 125 gr. de Azúcar Glas
  • 100 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 Huevo
  • 1 Vaina de Vainilla
  • 2 Cucharaditas de Especias Speculoos * (la podemos preparar nosotros)
  • Anises y gotas de chocolate para adornar (opcional)

ELABORACIÓN:

Especias Speculoos "Homemade"
  • 1/2 Cucharadita de Canela
  • 1/2 Cucharadita de Jengibre
  • 1/4 Cucharadita de Cardamomo
  • 1/4 Cucharadita de Anis
  • 1/4 Nuez Moscada
  • 1/4 Clavo
Mezclar las especias y ya tendremos nuestras Especias Speculoos hechas en casa


Galletas 
  1. Introducir la mantequilla en el vaso y programar 1 min/Vel. 3 Con ayuda de una espátula bajar los restos de las paredes del vaso y volver a repetir la operación las veces que sea necesaria, hasta que la mantequilla quede en una textura tipo "pomada".
     
  2. Una vez conseguida esa textura, volvemos a poner la Thermomix en marcha: Sin tiempo/Vel. 1 y vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas. Cuando hayamos incorporado todo el azúcar, programar 1 min./Vel. 3.
      
  3. Abrir la vaina de Vainilla y con ayuda de un cuchillo raspara su interior y añadirlo al vaso. Añadir las especias y el huevo. Mezclar durante 1 min./Vel. 1. Debe quedar todo bien mezclado, en caso contrario, programar más tiempo. Con ayuda de una espátula, bajar los restos de las paredes del vaso.
      
  4. Poner la Thermomix en marcha sin tiempo/Vel. 3 e ir incorporando la harina tamizada por el bocal, poco a poco.
     
  5. Cuando todo esté bien integrado y la masa sea uniforme, ponemos la masa sobre un papel de hornear. Le damos una forma redonda y la dividimos en dos.
     
  6. Cada uno de los trozos lo colocamos entre dos papeles de hornear, sulfurizados, y estiramos la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de alrededor de medio centímetro. Guardamos la masa en la nevera. Utilizar un soporte totalmente plano ( yo utilizo las tablas cortadoras de Ikea). Dejar enfriar. Es imposible manejar la masa si no está bien fría.
     
  7. Precalentar el horno a 180ºC. Cortar las galletas con ayuda de cortadores y depositarlas sobre una bandeja de hornear fría, dejando un espacio entre cada galleta, ya que aumentan de tamaño. Si lo deseamos adornar con anises.
     
  8. Introducir las galletas en el horno durante 10 min. Transcurrido el tiempo, sacarlas y dejar enfriar durante unos 15 min. retirándolas de la bandeja. (Se endurecen al enfriarse)
     
  9. Decorar las galletas que queramos con las gotas de chocolate. Como las galletas todavía están calientes, no hará falta pegarlas.


Bon Appétit!


16 comentarios:

  1. PANK, no tenía ni idea del significado. Ahora, al leer la definición, si que te veo siendo la que define el primer párrafo de hoy.
    Suerte tiene tu sobrino y tu también con el. Lo habréis pasado muy bien haciendo las galletas.
    Ayer mismo me dijo mi nuera que sería divertido preparar galletas con las niñas, después de leerte y ver anteriores referencias, ya tengo un montón de ideas para ponernos en marcha estas días que estaremos juntas. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía!
      seguro que lo pasaréis bien haciendo galletas, a ellos les gusta. Escoge unas de decoración fácil, con anises o algo así y verás.

      B7sss

      Eliminar
  2. Bueníiiisimas, me llevo un par o dos jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo sabía y resulta que yo también soy PANK!! Las galletas, deliciosas, así que me llevo unas cuantas.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo que seríamos unas cuantas ;-)

      B7ssss y una buena semana para ti también

      Eliminar
  4. ¡Ja, ja, ja, ja,... otra PANK que andaba por el mundo sin saberlo! Vaya cosas! Indudablemente lo prefiero al termino Tieta y menos aún en el sentido de Serrat y numerosas personas! Me gusta esto de PANK! Las galletas tienen un aspecto delicioso y la presentación es preciosa!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa somos un buen grupo!

      Las galletas son sencillas y claro en decoración, ni invertimos, se hizo lo que se pudo, pero merecen la pena!!

      B7ssss

      Eliminar
  5. jajaja, yo no estoy puesta en ese mundo tan moderno. Bueno aunque claro soy tia pero tengo niños y mis sobrinos están en edad de tenerlos también pues mas puedo ser su hermana jaja.
    Vamos mejor a las galletas....tiene una pinta rica, rica, y una presentación de lujo.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, como decía, las galletas sencillitas ... hasta nos han salido un poco "rústicas" pero ya sabes, lo que importa es la intención. ¡Ah! pero ricas están un buen rato.

      b7ssss

      Eliminar
  6. Cejiplática me quedo. Mejor ser pank que tieta. De esas, tuve yo 6 y menuda vida.
    Las galletas no las he probado, pero seguro que lo mejor ha sido la experiencia compartida. Han quedado unas bolsitas ideales.
    BESETS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, así me quedé yo .... cejiplática.

      EN cuanto a las galletas, ni las decoramos, salieron un poco rústicas y alguna con la huella de algún dedito ;-) pero lo que importa: lo pasamos bien y están ricas.
      Para compensar les pusimos un "vestidito" algo festivo con las bolsitas y el lacito, han quedado monas.

      B7sss y buena semana

      Eliminar
  7. No sabía qué era una PANK, pero coincido contigo a que lo prefiero a La Tieta de Serrat ;)
    Las galletas te han quedado geniales... pintaza!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha me parece que somos unas cuantas las que no lo sabíamos hasta ahora ;-)

      Las galletas han salido de vicio, eso es verdad, pero tía y sobrino no nos complicamos demasiado con los cortadores esta vez ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  8. Increible! te he descubierto hoy, al bucear buscando información de foie-grass de cara a la navidad y mira donde sigo, jajajaja!, el caso es que me quede enganchada con esto de ser PANK, yo también soy una PANK y ni idea. Mañana mi sobrina y su familia viene a celebrar "su" cumple a mi casa, claro ejemplo de ser una PANK, y la voy a informar de que su "tita" ya tiene apellido, a partir de hoy será "Tita Pank" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club de las PANK y bienvenida al blog ¡estás en tu casa! Y espero que ahora que nos hemos cruzado nos veamos por aquí más a menudo.
      Un placer contar contigo y como eres PANK, que mis publicaciones te den ideas para hacer disfrutar a los tuyos. Suscribete y no te perderás ninguna
      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.