15 diciembre 2014

Ensalada de Salmón, Canónigos y Crema de Aguacate




No me cansaré nunca de las Ensaladas y soy de la opinión que cuando llegan fechas especiales no deben perder su lugar en la mesa. Eso sí, haciéndolas más sofisticadas, lujosas o simplemente cambiando la presentación o los ingredientes más habituales. Esta Ensalada de Salmón, Canónigos y Crema de Aguacate cumple estas condiciones.
  
Me he propuesto organizarme con tiempo para estas fiestas y no dejar las "investigaciones gastronómicas" para el último momento, y de paso os voy dando pistas por si queréis organizaros también vosotr@s.



En esta ocasión ha sido una Ensalada de Salmón, esta vez fresco, pero si lo preferís probad a sustituirlo por un Salmón Ahumado, por un Bacalao Ahumado, y, ¿por qué no?, por unas estupendas Anchoas.

Salmón y ahumados van de cine con el aguacate, por lo que esta Crema Fría de Aguacate que ya os traje este verano, juega aquí el papel de un aliño de esos que apetece seguir comiendo incluso después de que la ensalada se haya terminado.

 

 
El toque crujiente lo aportarán las almendras, pero probad las avellanas y veréis como se convierten en una muy buena alternativa.

Y si preferís dejar de lado los frutos secos y queremos hacerla más lujosa, unas huevas de salmón o un sucedáneo de caviar, serán unos buenos sustitutos de las almendras y las semillas de sésamo, tanto en lo que a textura se refiere como a sabor.

¡Os dejo la receta!
  
 
INGREDIENTES:
  • 200 gr. de lomo de Salmón Fresco
  • 100 gr. de Canónigos 
  • 125 gr. Crema de Aguacate (Ver receta)
  • 3 ó 4 Cucharadas de Almendras tostadas fileteadas
  • Semillas de Sésamo (naturales, negras, de wasabi)
  • 50 ml. Zumo de Naranja
  • 50 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 20 ml. de Vinagre de vino
  • Sal y pimienta (opcional)
  
ELABORACIÓN:
  1. Filetear el lomo de salmón en lonchas finas. En una olla a vapor cocinarlos 2 ó 3 min. el tiempo justo para que se vuelvan rosaditos, pero que no queden muy hechos. Dejar enfriar. Otra opción sería, en vez de cocerlos al vapor, marinarlos en salsa de soja o en vinagre de arroz, al estilo en el que preparé las gambas para la Ensalada de Algas Wakame y Gambas.
      
  2. Preparar la vinagreta con el zumo de naranja, el vinagre y el vino.
      
  3. Poner los canónigos en un bol grande y aderezar con la vinagreta.
      
  4. Disponer por encima los filetes de salmón, las almendras tostadas y añadir una buena cucharada de Crema Fría de Aguacate en el centro. Espolvorear con el sésamo y si se desea, salpimentar.
      
  5. No olvidéis sacar a la mesa el resto de Crema Fría de Aguacate para que cada comensal pueda servirse a su gusto.


   Bon Appétit!


 

8 comentarios:

  1. Ayyyy con lo que me gusta el salmón, me viene ideal, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. No la descarto para estos días esta recetita tuya. Tiene muy buena pinta. Pero hoy quería pasarme por aquí para desearte una muy FELIZ NAVIDAD. Gracias por tantas ideas y ratos compartidos.
    Un abrazo
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, muy amable.

      Gracias a ti por seguirme, un beso muy grande y desearte que pases unas felices fiestas tú también.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Ensalada que nos alegrara las fiestas, por poder prepararla con antelación y montarla en el último momento. Gracias por ayudarnos a ir mas relajadas en el último momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las fiestas y seguro que también le sacas partido en otro momento.
      Muchas gracias por pasarte.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.