26 noviembre 2014

Turrón 1880: El Museo del Turrón y cómo hacer Turrón a la Piedra en casa

   
 
 
Alicante, y su provincia, es conocida por sus maravillosas playas y sus paisajes naturales, además, cómo no, por su excelente y variada gastronomía. Productos como el turrón, con denominación de origen y una gran tradición en su elaboración, que data de la Edad Media, son reconocidos y admirados a nivel mundial.

Y si hablamos de turrón es inevitable hablar de Jijona, su lugar de origen. Allí es donde se encuentra  el Museo del Turrón.

Aprovechando los últimos días de verano, época en que la fábrica del Turrón 1880 se encuentra a pleno rendimiento para cumplir con los compromisos de la campaña de Navidad, nos desplazamos a sus instalaciones para visitar y conocer de primera mano todo el proceso de elaboración de este dulce.
  

El Museo del Turrón se encuentra en el mismo edificio que la fábrica, por lo que nuestra intención era poder conocer todo el proceso tecnológico relacionado con esta actividad a lo largo de la historia.

  

 
Nuestra visita comenzó por la parte superior de la fábrica. Acompañados por la Técnico de Calidad de la empresa, recorrimos una serie de pasillos acristalados desde donde se pueden contemplar todo el funcionamiento.

  
Fotos cedidas por Turrón 1880

De un lado contemplamos, desde el antiguo molino todavía funcionando, aunque con las adaptaciones técnicas de seguridad necesarias en la actualidad, a los modernos "boixets" calentados con serpentinas de vapor de agua, a las cintas transportadas sobre las que ya viajan las tabletas de turrón o las tortas, previamente cortadas o moldeadas.

  
Foto cedida por Turrón 1880

Por otro lado, observamos la comprobación del peso de las tabletas, su envasado y empaquetado, dejándolas listas para su distribución.

  
Foto cedida por Turrón 1880

Dejamos la fábrica y pasamos a visitar, guiados por Alfredo, el museo, dedicado tanto a las materias primas, utensilios, como a los procesos y a la comercialización del producto.

Para obtener un buen producto la materia prima tiene que ser de la mejor calidad, así en Turrón 1880 - El Lobo, utilizan huevos, azúcar, miel de azahar y almendra marcona de las mejores calidades. El ingrediente que predomina en un turrón es la almendra, por lo que tan importante es el tipo de almendra utilizada como la cantidad, al menos un 60% o más de un 60%, dependiendo de si se trata de calidad extra o suprema. Ahora se entiende por qué en todas las comparativas el Turrón 1880 siempre sobresale.

  

 
Durante el recorrido por el museo encontramos utensilios curiosos. El más antiguo es una "Taula de trencar", una mesa de rotura de almendra. Tambiém se encuentran las "piedras" donde se elaboraba el renombrado Turrón a la Piedra y de donde tomó su nombre. Este tipo de turrón, hoy en día, sigue siendo difícil de encontrar y era el que se producía para los jefes y para el personal de la empresa.

Antiguos moldes para hacer las Tortas de Turrón de Alicante, los cortadores, o las planchas para el Turrón de Yema Tostada, son, entre otros, los elementos curiosos que allí nos encontraremos.

  

 
Por último, pasaremos a la planta dedicada a la comercialización del producto, donde nos aguarda curiosas publicidades de la época aparecidas en prensa, como preciosas cajas metálicas o el antiguo coche que recorrió gran parte de España haciendo publicidad.

 

 
Si estáis por Alicante o en vuestra próxima escapada a la Comunidad Valencia, reservar un hueco para visitar Jijona y su Museo del Turrón, os va a gustar.

En cuanto a la receta del Turrón a la Piedra, Turrón 1880 la guarda en secreto pero a continuación os dejo los ingredientes y los pasos para la elaboración de la que yo hago en casa, ya sé que no es lo mismo, pero por si queréis intentarlo de cara a las fechas que se acercan.
 
 

 
CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 250 gr. de Azúcar
  • 250 gr. de Almendras Marconas tostadas
  • La piel de medio Limón
  • Una pizca de Canela 
   

  
  
ELABORACIÓN: 
  1. Si las almendras están crudas podemos tostarlas poniéndolas en el horno a unos 150ºC unos 30 min. hasta que se doren un poco (no dejemos que se tuesten demasiado, porque sino amargarían)
     
  2. Poner el azúcar en el vaso y glasear a Vel. 5-10/15 seg. añadir la piel de limón y la pizca de canela y repetir la operación Vel. 5-10/30 seg. Tiene que quedar todo bien pulverizado.
     
  3. Bajamos con ayuda de la espátula todo lo que ha quedado repartido por las paredes del vaso y añadimos las almendras. Trituramos a Vel. 5-8 pero sin programar tiempo, hasta que la almendra comience a soltar el aceite y se nos pegue un poco a los dedos. Debe tener el aspecto del serrín.    
     
  4. Preparar un molde con papel vegetal, poner un poco de canela en la base y verter la mezcla. Espolvorear con un poco de canela y acabar de envolver en el papel, como podéis ver en la foto.
      
  5. Colocamos algo de peso encima, por ejemplo un brick de leche, y lo dejamos reposar para que suelte todo el aceite.


 

4 comentarios:

  1. E
    No sabia que se podía visitar el museo del turrón, buena propuesta para una excursión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lucía, por la zona hay unas cuantas visitas a museos de delicias como ésta.

      B7ssss

      Eliminar
  2. Estoy haciendo uno de chocos, tomo nota para el próximo. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.