28 noviembre 2014

Espinacas a la Crema con Piñones



   
Las Espinacas a la Crema son todo un clásico en la cocina pero cada uno le da su toque personal, las de hoy bastante tradicionales, unas Espinacas a la Crema con Piñones y un buen Queso Parmesano rallado.

Hemos de reconocer que resulta un plato de lo más versátil, que si le añadimos unas gambitas, o una cayena, tal vez un poco de esa cebolla caramelizada que acabamos de preparar, unos trocitos de bacon crujientes, las clásicas pasas hidratadas con un Oporto o unas almendras tostadas y por qué no, un poco de huevo duro rallado.
    


 
Así podría continuar un buen rato y seguro que me dejaría en el tintero una larga lista de "toques personales" que variarán en cuestión de gustos, de la ocasión, o simplemente, de aquello que tengamos más a mano en nuestra despensa.

  

 Algo similar ocurre a la hora de servirlas ya sea en una fuente de  la cuál serviremos los platos o, en plan individual, como estas mini-cocottes que he utilizado. ¡Son tan resultonas! Esta forma de presentación suele gustar mucho cuando tenemos invitados y es una forma elegante de servir un plato de lo más sencillo.

¡Ah! Que no se me olvide. Probad a utilizarlas como relleno, ya sea de unos canelones o una lasaña o de unas patatas rellenas o asadas, tipo "Jacket Potatoes", veréis qué ricas.
   
   


¿Pasamos a ver la receta?

  
CON THERMOMIX:
INGREDIENTES:
  • 50 gr. de Queso parmesano rallado
  • 500 gr. de Espinacas Frescas, cortadas y limpias
  • 90 gr. de Aceite de Oliva
  • 4 dientes de Ajo
  • 50 gr. de Harina
  • 250 gr. de Leche
  • 30 gr. Mantequilla
  • 30 gr. de Piñones
  • Sal, Pimienta y Nuez moscada
       
ELABORACIÓN:
  1. Introducir en el vaso el aceite y los ajos. Programar 5 min./Temp. varoma/Vel. 3 y 1/2. Bajar con la espátula los restos que hayan quedado por las paredes.
      
  2. Añadir las espinacas bien escurridas y la sal. Programar 5 min./Temp. varoma/ Vel. cuchara, giro a la izquierda.
      
  3. Agregar la harina, la leche, la mantequilla, la pimienta y la nuez moscada. Programar 7 min./Temp. 100ºC/Vel. 1 y 1/2.
      
  4. Volcar el contenido del vaso en una fuente de horno. Espolvorear con el queso rallado y gratinar en el horno. Mientras saltear los piñones y repartirlos por encima.
 

Bon Appétit!


 

10 comentarios:

  1. Una receta de 10!! Me encanta como has preparado estas espinacas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Justo anoche hice espinacas con nueces, así que para la próxima me anoto tu receta con piñones y queso, una delicia seguro, tienen una pinta genial y más presentadas en esas cazuelitas tan monas. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ricas Laura! Es lo que comentaba en el post, que admiten tantas variaciones!!!

      B7ssss y buen fin de semana

      Eliminar
  3. Querida amiga Carmen, qué receta de crema de espinas más deliciosa has preparado. Se me hace la boca agua viendo las fotos. Y los piñones deben darle un toque estupendo!!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los piñones ... Me encantan de esta forma y los uso en muchas ensaladas. Las espinacas a la crema son mi debilidad!!!

      B7sss y buen finde

      Eliminar
  4. Mi forma favorita de comerme las espinacas!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha es que están tan buenas!!!

      B7sss y buen finde

      Eliminar
  5. Hola! Podrías decirme como se prepara esta receta sin termomix?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que rehogar las espinacas, preparar una bechamel, mezclarla con las espinacas y poner en una fuente para horno. Espolvorear con queso parmesano y gratinar.

      Los tiempos y cantidades no te los puedo concretar, pero no tiene mucho secreto y la receta de la bechamel seguro que la tienes a mano.

      Buen fin de semana!

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.