06 octubre 2014

Wok de Ternera y Berenjena con Arroz Jazmín



 
La cocina asiática es muy completa y variada. Carnes, verduras, salsas y especias se mezclan e integran ofreciendo un resultado espectacular. Es el caso de este Wok de Ternera y Berenjena con Arroz de Jazmín, con el que he disfrutado desde el primer momento en que me puesto a cortar las verduras y a escuchar su chisporroteo en mi flamante Wok, recien estrenado, que Pyrex me envió hace unos días.

No es la primera receta de corte asiático que podéis encontraros en el blog, prueba de lo que me apasiona esta cocina y cómo trata a los ingredientes, por lo que también os invito a probar el Wok de Ternera con Curry y Anacardos, la Ternera con verduras estilo Thai, o si os decidís más por el pescado, el Bacalao con Verduras en Salsa de soja y Espaguetis de mar.
  


 
Un espectáculo es también ver cómo los profesionales preparan estos platos, por eso, en los restaurantes asiáticos, prefiero sentarme en la barra o en una mesa cerca de la cocina, si ésta dispone de uno de estos grandes ventanales acristalados que permiten que no perdamos detalle.

Las verduras que en esta ocasión he utilizado son una opción, pero como siempre recuerdo, yo doy la idea y vosotros hacéis las adaptaciones a vuestros gustos. En este caso la berenjena ha sido una de las verduras protagonistas, a pesar de que no sea muy común encontrarnosla en la cocina asiática, pero de eso se trata, de hacer un poco de “cocina fusión”, esa palabra tan utilizada en gastronomía últimamente, y mezclar productos de aquí con productos de allí.
 
En cuanto a la guarnición he preparado el Arroz Thai con Semillas de Amapola, cuya receta os facilitaba hace unos días y para el que utilicé la variedad de Arroz Jazmín. Una combinación redonda y deliciosa, pero que también se podría sustituir por unos tallarines o unos fideos chinos de arroz.

  


 
¿Con qué propuesta os quedáis vosotros?


INGREDIENTES (aprox. 4 personas):

Wok de Ternera y Berenjena
        
      
      
    ELABORACIÓN:

    Arroz Jazmín o Arroz Thai con Semillas de Amapola (ver receta)
         
      Wok de Ternera y Verduras
      1. Pelar la berenjena y cortarla en bastoncitos, las zanahorias en tiritas, el puerro en rodajas finas y los filetes de ternera en tiras.
          
      2. En una sartén grande y profunda, tipo wok, verter el aceite. Yo he aprovechado para estrenar el wok de la gama de batería de cocina de acero inoxidable Pyrex Pronto que recibí hace unos días.  
         
         

        Cuando esté caliente, incorporar los bastoncitos de berenjena y las tiras de zanahoria. Saltear a fuego fuerte. Cuando les falte un poquito, añadir el puerro y saltear durante 5 min. más.
          
      3. Agregar los brotes de soja y la ternera y regar con la salsa de soja y el vinagre de arroz. Espolvorear con el jengibre, un poco de sal y remover con una espátula de madera para favorecer que se haga la ternera y se integren todos los ingredientes y sabores. Cuando la carne esté lista, retirar el wok del fuego.
          
      4. Servir acompañado del Arroz Jazmín.

         Bon Appétit!


        

      4 comentarios:

      1. Es un plato completísimo, pero la verdad es que me pierde la guarnición que le has puesto, yo la comería como plato único.
        Besos.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Con la guarnición queda de lo más completo, como tú dices, pero el arroz de este tipo suelo hacerlo sólo por que está riquísimo!

          B7sssss

          Eliminar
      2. No he cocinado nunca este tipo de arroz, la cocina oriental es mi asignatura pendiente! A ver si me animo y te copio la receta, tiene muy buena pinta!

        Les receptes que m'agraden

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No es nada difícil Pilar y la da mucho juego permitiéndote adaptarla a tu gusto. Seguro que no me copias, por que le darás tu toque personal.

          B7sssss

          Eliminar

      Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.