23 septiembre 2014

Fiesta de la Vendimia en Bodegas Faelo #FestaVeremaFaelo

  

 
Este fin de semana hemos estado en la "Festa de la Verema", Fiesta de la Vendimia, que organiza Bodegas Faelo en Matola, una pedanía de Elche

Sí, ya sé. En estos tiempos, raro es la bodega que no celebre este evento. Y añado, incluso algunas tienen montado paquetes turísticos, aprovechando el tirón del enoturismo, y ofrecen, previo pago de su importe, otras actividades como participar en la vendimia nocturna, etc. Con esto, podríamos pensar que Bodegas Faelo es una bodega más que se suma a la moda, pero para ellos esta "moda" data de los inicios de la bodega.
  

Jaime Soto, propietario de la bodega, nos recibe con una sonrisa y un abrazo, y nos explica que esta fiesta no es nada nuevo, ya lo hacía su abuelo Rafael, fundador de la bodega y de quien lleva el nombre, hace más  de 100 años.

  

Cada septiembre, al finalizar la vendimia, es tradición en esta finca celebrar la vendimia, en la que participan la familia, los trabajadores, los amigos y todo aquél que quiera pasar a compartir este momento con ellos.
  
La única diferencia en estos últimos años, es que se ha convertido también en una fiesta 2.0 y está presente en las redes sociales.

  

    
Llegamos muy temprano y me sorprendió gratamente lo bien organizado que estaba y la gran cantidad de gente que ya estaba participando de esta fiesta. Aunque esto no era nada comparado con la multitud que habría un rato después. A media mañana y cuando el grupo musical Noguera nos amenizaba la jornada, allí no cabía ni un alfiler.

  

 
¡Qué éxito! Cómo me alegro de que se celebren eventos como éste que den a conocer los Vinos del Camp d'Elx.
  
Había gente de todas las edades y desde el más pequeño al más veterano pudo tener la experiencia de pisar la uva con los pies. No hace falta explicar cómo se lo pasaron los "peques" con todo lo que allí le tenían preparado.
  
 

Y si los más pequeños disfrutaron y se llevaron como premio una galleta en forma de luna de Cookies para todos, ni os cuento los mayores. No sólo compartimos una buena mañana entre amigos, sino que tuvimos ocasión de probar los productos del Camp d'Elx, como el queso de  La Vaquería del Camp d'Elx, "Pipes i Carasses" de Tomachaf o la riquísima Coca de Mollitas de Pastelería Los Murcianos.

¡Adivinad con que lo maridamos!

Faltaría más, ¡Con los vinos de Bodegas Faelo!
  
  
 
  • La Dama, un vino tinto de crianza elaborado con Caubernet Sauvignon y Monastrell.
  • L'Albà de Faelo, vino rosado  de uva Syrah.
  • L'Albà del Mar, un blanco elaborado con Chardonnay y 4 meses en barrica.
  • Palma blanca, vino dulce elaborado con uva moscatel de Alejandría.
  • Palma blanca edición oro, igual que el anterior pero con copos de oro de 24 quilates.
   
   
 
Jaime Soto también nos hizo partícipes de una visita muy especial a la bodega, en la que conocimos todo el proceso de la elaboración del vino, desde que se realiza la vendimia en el viñedo, pasando por la nave de fermentación y después por la sala de barricas.

  

 
Es una máxima para ellos el respeto al entorno y a sus tradiciones, es por ello que practican una agricultura natural. Jaime insiste en llamarlo cultivo natural y no biológico por que es natural, como se ha hecho siempre.

Seleccionan los mejores terrenos de su finca para cada variedad, y luego, sólo los mejores racimos  pasarán a la sala de fermentación, sin añadir levaduras, pero eso sí, utilizando la última tecnología.

Como resultado, sólo el mejor vino que se obtenga se destina a la crianza en barrica nueva de roble francés, consiguiendo asi el máximo control de todo el proceso.
  

  
 
Terminamos la visita guiada conociendo la pequeña bodega original, la del abuelo Rafael, donde se guardan algunas barricas con vinos de algunos años muy señalados para la familia, junto con una colección de fotos antiguas de los inicios de la bodega y de las diferentes generaciones.

Una bodega familiar, con vinos hechos con el corazón, que cada año se van superando.

Un placer haber podido este año disfrutar de la Festa de la Verema de Bodegas Faelo.
    
 
 


1 comentario:

  1. LuciaE

    Leyendo tu relato era como estar allí. Gracias por contarlo
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.