08 septiembre 2014

Ensalada de Jamón York y Crema Roquefort




¡Ploff! Así he aterrizado de nuevo sobre la "normalidad". De golpe, sin airbag y sin anestesia.
 
Tras un verano precioso y unas fantásticas vacaciones de mar, de piscina, de viajes convertidos en sueños cumplidos y de entrañables comidas familiares, la vuelta a la rutina no sé si decir que ha sido dura o que ha sido increíble.
 
Y es que hoy no me lo podía creer. En el trabajo un sinfín de emails por abrir, muchos de los cuáles de contenido imaginable, alguna nota, algún "cuando puedas", el planning que me dejé esbozado antes de irme de vacaciones y alguna llamada telefónica que tras la pregunta diplomática de "¿Cómo te han ido las vacaciones?", te dispara un "¿Te acuerdas que teníamos pendiente ...?".
 
Pues bien, ésta es la "normalidad".
 
Supongo que en unos días, todo estará controlado y no me parecerá tan "grave" como me resulta ahora, pero lo reconozco, ando bajo una especie de estado de shock.
 
Este verano no he estado ni un sólo día en casa. En mi primer día de vacaciones comenzamos nuestro largo viaje a Vietnam y Camboya, en el cuál he disfrutado haciendo lo que más me gusta: Viajar, conocer otras culturas y descubrir otras gastronomías.
 
Acostumbro a escribir sobre mis viajes, aunque no siempre comparto estas confidencias, así mi experiencia por Indochina ya está en gran parte transcrita. A ver si consigo resumir y ser algo más escueta y os hago partícipes de mis vivencias por estos países, de donde tengo tanto que contar que lo más difícil es sintetizar.
 
Y aunque gran parte de las vacaciones las he consumido viajando, también he dedicado algunos días a estar junto a mi querido mar Mediterráneo, con la familia.
 
Ha sido entonces cuando, poco a poco, he vuelto a hacer alguna incursión en la cocina. No olvidemos que cocinar es una expresión de amor, y en casa nos gusta comer bien.
 
Pero comer bien y sin complicaciones, sin tener que dedicarle mucho tiempo. Como esta Ensalada de Crema Roquefort y Jamón York, que preparé para una cena.

¿Queréis ver cómo la hice?
 



INGREDIENTES (Aprox. 4 - 6 personas):
  • 1/2 Lechuga Iceberg
  • 125 gr. de Queso Roquefort o Queso Azul
  • 200 cc de Nata Líquida
  • 200 gr. de Jamón de York
  • Un puñado de Nueces
  • 2 Rebanadas de Pan tostado a trocitos pequeños
  
ELABORACIÓN:
  1. En un cazo a fuego lento poner a calentar la nata y el queso a trocitos. Ir removiendo para que no se pegue. Cuando esté todo bien mezclado, apartar del fuego y reservar. No debe hervir en ningún caso.
      
  2. Trocear la lechuga, enjuagarla y asegurarse de que le quitamos todo el agua. Ponerla en un bol grande, yo he utilizado uno que me encanta de Pyrex.
  3. Añadir el Jamón York cortado a tiritas finas. Ponerle la Crema Roquefort al gusto, las nueces troceadas y el pan tostado. Remover cuando se vaya a servir y acompañarla de unas tostadas y de un buen vino.


Sugerencia: Con las medidas de esta receta saldrá más Crema Roquefort que la necesaria, pero se puede conservar en un bote hermético y utilizarla para un plato de pasta o para una carne. Esta ensalada es muy apropiada para llevarse en tupper al trabajo.

Bon Appétit!

18 comentarios:

  1. Ya después de las vacaciones que no es mi caso que todavía sigo hasta últimos de septiembre y desde luego me apetecen todo el año.Gracias por tu propuesta y buenas tardes.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! De buena gana hubiera seguido de vacaciones ...

      Me alegro que te haya gustado la Ensalada Dori, ah, y aprovecha esta crema roquefort que va muy bien con la pasta.

      B7sss y buena semana

      Eliminar
  2. No hay nada mejor para cenar en verano que una rica ensalada como esta, Me alegro de que lo hayas pasado tan bien, ahora a aclimatarse, jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, las mejores cenas en verano son unas buenas ensaladas y las podemos hacer tan variadas!!!
      En cuanto a lo de aclimatarme ... Me va a costar 😕😕

      Eliminar
  3. Holaaa, animo y paciencia hasta que te vuelvas a adaptar a la rutina, que después de esos fantásticos viajes no será fácil y gracias por esta riquísima y sencilla ensalada que nos has preparado!!!
    Besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nines, siempre me pasa, pero yo creo que esta "enfermedad" de no querer volver a la rutina, con los años se me acentúa.
      Poco a poco volveremos a los fogones ... o como en este caso, a las ensaladas ;-)
      B7sss y buenos días!

      Eliminar
  4. Una deliciosa ensalada para este tiempo, que aun nos queda calor. Yo sólo te digo que me alegro de tu vuelta, las vacaciones son importantes porque tenemos trabajo y eso hoy en día es para celebrarlo. Mil besos guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Elisa, si sé que no me puedo quejar. Es importante tener trabajo por que entre otras cosas me permite tener unas vacaciones que no tendría de otra forma ... pero que pereza volver.

      Me alegro de volverte a ver "virtualmente" por aquí. B7sss y buena semana

      Eliminar
  5. LuciaE

    Ya estaba esperando con ganas tus propuestas, aunque no siempre hago las recetas, me gusta leerte y ver que estás por aquí mostrando tus experiencias.

    De esta ensalada me apetecen todos los ingredientes así que seguro te la copio y tienes razón con el consejo para la pasta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía! La ensalada te gustará y seguro que te da ideas para adaptarla a otras recetas o a los gustos de tu familia.
      En cuanto a mis propuestas y experiencias ... estate atenta que tengo previsto contar todas las semanas un trocito de viaje ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  6. fantástica ensalada ¡¡¡¡ un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Debora!!!! No veas que resultona es, ya me cuentas.

      B7ssss

      Eliminar
  7. Ayyyy que pronto se acaba lo bueno!!! Que rica ensalada! Por cierto la salsa la pones fría o templada? Un saludo y a la rutina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto no, ¡¡prontisimo!!

      La crema roquefort a la ensalada se la pongo templada, justo en el momento de servir, por que si no la lechuga se pone fea.
      Cuando se enfría, la crema viene super bien para unas tostas y con la pasta la sirvo caliente. Si haces crema de más, la puedes guardar en un bote y luego calentar lo que vayas a utilizar a fuego muy lento y sin que llegue a hervir.

      B7sss y que tengas buena semana Alicia!

      Eliminar
  8. Que delicia de ensalada, todo lo qu lleve roquefort ya me gusta de entrada pero esta ensalada se ve riquísima! Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de las que piensan que quesos como el azul, roquefort, cabrales, gorgonzola etc. Dan mucho juego para cremas y salsas y éstas para ensaladas, carnes y pastas.
      Ésta en casa fue todo un éxito!

      B7sss

      Eliminar
  9. Excelente combinación de ingredientes. Debe resultar una delicia.

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.