16 junio 2014

Salpicón de Clochinas Valencianas ... también de Mejillones



 
La clochina es el mejillón del Mediterráneo. Un molusco de delicioso sabor, muy típico valenciano. Generalmente, se toma cocinado al vapor, en su jugo, conservando todo su sabor y aroma a mar, pero en esta ocasión he elaborado un Salpicón de Clochina.

Algo más pequeño que el resto de la familia de los mejillones, de color algo más pálido y de sabor más intenso, es un producto de temporada. Podemos encontrarlo de mayo a agosto, o lo que es lo mismo, en los meses que no llevan “erre”, así que es ahora donde podemos adquirir los mejores ejemplares.
 


 
  
La clochina es rica en vitaminas y en minerales como el hierro y el potasio y confieso que cuando la veo en el mercado en esta época siempre me apetece llevarme a casa. A veces dudo, por que eso conlleva limpiarla, pero siempre acabo dándome cuenta de que no es tanto el esfuerzo y merece la pena.
  
 

 
Esta vez me llevé una buena cantidad, ya “metida en harina” lo mismo me daba dejar limpios un puñado que dos, así que al llegar a casas las cepillé bien bajo el agua y les dí un “golpe de calor” en la vaporera. Unas cuantas nos las tomamos en el aperitivo, otras las reservé para el Arroz Marinero que prepararía el domingo, y con el resto preparé este Salpicón de Clochina.

 

  
Es un Salpicón suave, con el punto de vinagre justo, que es como en casa nos gusta. A la hora de servirlo tosté unas gruesas rebanadas de pan, crujientes por fuera, esponjosas por dentro, y es que siempre acabamos rebañando el plato, por lo que mejor tener un buen “aliado” a mano.
  
 
 

¡Vamos a ver la receta!

 
CON ó SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 1 Kg. de Clochinas o Mejillones
  • 1 Cebolla Tierna pequeña
  • 1/2 Pimiento Rojo
  • 1/2 Pimiento Verde
  • 150 cc. de Aceite de Oliva Vírgen Extra
  • 2 ó 3 Cucharadas de Vinagre de Jerez (la cantidad varía según nuestros gustos)
  • 3 Dientes de Ajo
  • 1/2 Limón
  • Perejil Picado
  • Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:
  1. Limpiar muy bien las clochinas o los mejillones. Pone a calentar una cazuela con un dedo de agua, los dientes de ajo, el perejil, el zumo de medio limón, un poco  de sal y unas bolitas de pimienta. Cuando rompa a hervir, añadir las clochinas y tapar. En un minuto, máximo dos, deberán haber abierto sus conchas. Retirar del fuego.
      
  2. Mientras se enfrían los mejillones, picar la cebolla, y los pimientos muy finos. Se puede utilizar una picadora o la Thermomix, para ellos pondremos estos ingredientes, más el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta en el vaso y programaremos 5 seg./Vel. 4.
      
  3. Añadir el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta, mezclar y probar. Rectificar con alguno de los ingredientes si fuera necesario.
      
  4. En un bol separar la carne de las clochinas, agregar la vinagreta anterior. Mezclar suavemente y dejar enfríar en el frigorífico alrededor de una hora.
      
  5. Servir acompañado de unas gruesas rebanadas de pan tostado. Todos querrán rebañar esta vinagreta.
      
Bon Appétit!


 

10 comentarios :

  1. Qué cosa más buena y fresquita para el verano :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis aperitivos preferidos!

      B7sss y buena semana

      Eliminar
  2. Que bueno y que fresquito ummm, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  3. Qué ricassss!!!! Las cómo cuando voy a Castellón y solo al vapor ya están riquísimos, pero en salpicón....ummmmmh!!!!! Qué buenooo y las fotos preciosas!!!
    Besos y feliz semana ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines!!
      Son muy sabrosas, pero no hace falta que te diga más que sabes de que hablo. A menudo las hago al vapor y de vez en cuando en salpicón, con una vinagreta suave ... para mojar pan ;-)

      B7sss

      Eliminar
  4. Qué bien los has aprovechado y así no se comen de la misma manera. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al vapor están riquísimos, y así también, como tú dices, por variar.

      B7sss

      Eliminar
  5. Una ricura, Carmen!! Ideal para el veranito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son de esos platos que apetecen muchísimo ahora.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.