23 junio 2014

Pollo "estilo Árabe" con Hierbabuena, Pétalos de Rosa y Almendras


    
 
Cuantas ganas tenía de preparar un menú completo inspirado en la gastronomía del Medio Oriente. Y digo inspirado por los ingredientes utilizados y las formas, no por que haya seguido los pasos de receta alguna. La Ensalada Tabulé de la que os hablaba el otro día, y este Pollo “Estilo Árabe” con Hierbabuena, Almendras y Pétalos de Rosa, lo han hecho posible.

Almendras, Hierbabuena, Especias, Limón y Pétalos de Rosa han sido más que suficientes para viajar gastronómicante, “gastroviajar” es la palabra que suelo utilizar. El destino, Marrakech, o Fez son las ciudades elegidas por mi memoria, el medio de transporte este Pollo “Estilo Árabe” con Hierbabuena, Almendras y Pétalos de Rosa



 
Conforme iba troceando la hierbabuena un aroma fresco se apoderaba de mi cocina, la canela estimulaba mis sentidos, los pétalos de rosa aportaban el punto romántico y oriental, y el limón con su toque cítrico volvía a refrescar los olores que vagaban por el ambiente. Y vuelta a empezar.

  

 
Por un momento he vuelto a pensar en Tita, ¿os acordáis de ella? Sí, la protagonista de la novela: “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel. Os hable de ella en mi receta de Pollo al Chocolate Especiado, de hecho Tita fue también la protagonista de aquel post.
 
 

  
Pero hoy no me he quedado con Tita. Mi viaje gastronómico me ha hecho volver a perderme por las callejuelas de Fez, por el zoco, contemplando los coloridos mostradores de las tiendas donde los diferentes aromas se entremezclan produciendo un olor tan característico en este tipo de mercados.

 

  
Cuando por fin he sacado la fuente del horno y he cubierto al pollo con un ligero manto de hierbabuena, almendras y pétalos de rosa, Marrakech ha venido a mi encuentro. Una cena en Chez Ali, un lugar en gran parte orientado a turistas, pero donde se pueden ver los mejores espectáculos de fantasía y danza del vientre mientras se disfruta de una inolvidable cena servida en jaimas. Imposible no transportarse a las 1000 y una noches.

  


 
¡Ay! Cómo me traiciona mi memoria y mis recuerdos, no sé cómo me las arreglo pero sea por una causa o sea por otra, siempre acabo gastroviajando en mi cocina.

  


¿Hacemos las maletas y vamos a ver la receta?


COCINA INTERNACIONAL
INGREDIENTES ( Aprox. 6 personas)
  • 2 Cebollas
  • 2 Zanahorias
  • 1 Limon
  • 1 Pollo
  • 4 Cucharadas de Hierbabuena fresca picada
  • 2 Cucharadas de Pétalos de Rosa Secos
  • 4 ó 5 Cucharadas de Almendras fritas y picadas
  • 2 Cucharadas de Azúcar
  • Sal, Pimienta y Canela
  • 1 Chorrito de Aceite de Oliva Vírgen Extra
  • 2 Bolsas de asar
ELABORACIÓN:
  1. Cortar la cebolla en juliana y la zanahoria en bastoncitos finos. Poner un poco de aceite en una sartén y pochar la cebolla. Cuando lleve unos minutos, añadir el azúcar y un poco de canela. Retirar cuando esté doradita.
     
  2. Introducir la mitad de la hierbabuena picada y el limón a trozos en el interior del pollo, y éste en una bolsa de asar.
     
  3. Incorporar a la bolsa la zanahoria y la cebolla pochada, la mitad de los pétalos de rosa y salpimentar.
     
  4. Meter la bolsa dentro de otra bolsa, como refuerzo, y cerrar. Situarla en una fuente de horno e introducir en el horno a 250ºC durante una hora, dependerá del tamaño del pollo. También se puede utilizar una vaporera para realizar este paso, depositando la bolsa en la vaporera y cocer durante una hora.
      
  5. Una vez esté listo, abrir la bolsa y verter su contenido en una fuente de horno. Introducir en el horno durante 15 - 20 min. para que se dore  el pollo.
     
  6. Sacar la fuente del horno y espolvorear el pollo con el resto de hierbabuena y pétalos de rosa, añadir la almendra frita picada y servir. Acompañar de una Ensalada Tabulé y obtendréis un menú redondo.

 

14 comentarios :

  1. me encanta lo de los pétalos!..qué color más bonito le da!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo!

      Color y Aroma, si lo pudieras oler entenderías por que te lo digo. El aroma a rosas es fantástico.

      B7ssssss

      Eliminar
  2. ¡Carmen, qué maravilla de plato has preparado! Me encanta la combinación de ingredientes y viajar contigo gastronómicamente. Lo cierto es que nunca he comido pétalos de rosa. Ya me contarás cómo se consiguen. Me imagino que deben estar preparados de una forma determinada para poder cocinarlos. Lo mismo no. Vamos, que soy una auténtica neófita en la materia.
    ¡Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa!!!
      Ya sabes que casi no concibo una cosa sin la otra, lo de viajar y lo de la gastronomía ;-)

      Los pétalos de rosa secos le aportan al plato mucho mucho aroma, y sabor, pero sobre todo aroma. Prometo que era algo reacia a utilizarlos pero me ha encantado la experiencia.
      Yo me los traje como souvenir de uno de mis viajes, pero estoy segura que en tiendas especializadas junto a especias más "raras" se pueden encontrar. Y si no en alguna tienda de productos orientales o hindúes ... en la cocina mejicana también se utilizan.
      Yo los agregué durante la cocción y al final también. De la primera forma potencias el sabor y de la segunda, potencias el aroma de una forma que no veas.

      B7ssss y buena semana

      Eliminar
  3. Una maravilla!!! la combinación de sabores y aromas es espectacular, Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Elisa!!! Este plato seduce de verdad!
      B7ssss

      Eliminar
  4. Qué cosa más rica Carmen!!! Me ha encantado la receta!! Te la copiaré cuando encuentre los pétalos de rosa... ardua tarea porque no lo he conseguido todavía :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate, los compré en un supermercado de Inglaterra de los normalitos y allí los ví en diferentes ocasiones, aquí se me ocurre comprarlos en tiendas de alimentación árabe.

      B7ssss

      Eliminar
  5. Que rico Carmen. Menudo menú más apetitoso para hacer un dia especial. Me ha encantado la receta del pollo sin duda exquisita y las fotos estan fenomenal. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego eso ha sido, todo uno menú ambientado en la cocina árabe. Mañana más ;-)
      El pollo quedó exquisito, se notaban todos los sabores pero muy suave sin embriagar. En cuanto a las fotos, creo que los ingredientes han ayudado mucho. ¡¡Gracias!!

      B7ssss

      Eliminar
  6. Que exquisito plato Carmen y que gratos recuerdos me has traído de Marrakech!!!! Además mi hija Laia me trajo una bolsita de petalos de rosa de sus vacaciones en Túnez y solo las he utilizado para dar un pequeño toque o decorar algún plato, así que ya se de que otro modo utilizarlas y me llevo la receta que no tardarás en ver en mi blog...jajajaja
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Me encanta el aroma que le da, estoy segura que te gustará.

      Espero verla pronto! ;-)

      B7sssss

      Eliminar
  7. Esta buenísimo. Me costó trabajo encontrar los pétalos, pero una vez en mis manos. Hecho, yo lo hice con mulos y perfecto . Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bieeeeen! Me alegro que te haya gustado. Los pétalos ahora los encuentro más fácilmente ¡cómo se han puesto de moda para los gin tonics!
      ¡Qué ricos te debieron quedar esos muslos!

      B7sssss y un placer tenerte por aquí Antonia

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.