05 junio 2014

Mermelada de Albaricoque y cómo diseñar unas bonitas Etiquetas


    
    
No hay nada más fácil que preparar mermeladas o chutneys con Thermomix, y es que simplemente hay que introducir los ingredientes en el vaso, programar y dejar hacer. Suelo hacerlas con frutas de temporada, como hice con la Mermelada de Melocotón al Aroma de Vainilla o con la Mermelada de Fresa y Cardamomo, o como la que hoy os traigo: Mermelada de Albaricoque y en la que os doy unas ideas para diseñar unas bonitas etiquetas.
  
Siguiendo con las Mermeladas, no olvido otros productos de la huerta, como el tomate, el pimiento o la cebolla. ¿Habéis preparado alguna vez Mermelada de Cebolla? Está deliciosa y es el acompañamiento ideal para Foie-Gras y Patés, casi siempre tengo preparado algún botecito en casa.
   

Los albaricoques los tenemos ahora de temporada, es una pena, pero es una fruta bastante efímera y delicada. En el Mercado Central de Valencia, en el puesto donde compro la fruta, el otro sábado tenían unos preciosos y pregunté: ¿Están buenos?. Vaya pregunta, pensaréis, pero no hay cosa que me fastidie más que comprar fruta preciosa por fuera e insípida por dentro ... ahora seguro que ya me entendéis.

  

 
La dependienta del puesto me invito a probarlo y, aunque no suelo hacerlo, lo probé. ¡Qué bueno estaba! Sabía a albaricoque, albaricoque ... sí, ya lo sé, ¿a qué iba a saber si no?

  

 
Consecuencia, me fui a casa cargadita de albaricoques unos para tomar tal cuál, otros para tarta y otros para esta mermelada.
  
Ya sabéis, aprovechando que está de temporada, comprar unos buenos albaricoques y preparad una rica mermelada.
  
¡Ah! Y como sé que acabaréis preguntandome por el etiquetado, daros una vuelta por Printable Press Blog y The Elli Blog estoy segura que os gustarán las ideas que allí podréis encontrar. Y para las tapas os será suficiente con algo de papel de embalar o similar, incluso os puede servir alguna bolsa de papel y algo de cordoncillo o rafia. Así han quedado las mías:
  
  
  
Si queréis más ideas tanto de mermelada como de etiquetado, daros una vuelta por la Mermelada de Melocotón al Aroma de Vainilla o por la Mermelada de Cebolla.

¿Os han gustado mis Botes de Mermelada?



CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 800 gr. de Albaricoques (pesados ya sin el hueso)
  • 500 gr. de Azúcar
  • 1 Limón
  • 1 Pera (opcional)
  
ELABORACIÓN:
  1. Poner en el vaso los albaricoques lavados y sin hueso, el limón pelado y libre de pepitas y el azúcar. La pera es opcional, si la añadimos lo haremos sin piel y sin pepitas. En cuanto al azúcar, dependiendo del grado de madurez de los albaricoques podemos añadirle un poco menos de azúcar. Triturar todos los ingredientes programando 4 seg./Vel. 5.
     
  2. Programar 30 min./100ºC/Vel. 1. Si queremos que nos quede más espesa la mermelada, programar 5 min. más a la misma velocidad y temperatura, retirando el cubilete de la tapa.
      
  3. Distribuir la mermelada en botes esterilizados y dejar enfriar boca abajo para que haga el vacío. Etiquetar con la fecha de elaboración.

Bon Appétit!
  
  
 

12 comentarios :

  1. Es una de mis frutas preferidas porque teníamos un árbol en casa y eran de la "galta roja", para mí los mejores. Desde entonces, acostumbrada a comerlos, dulces y maduros, me pienso si los compro, por lo tanto, hiciste bien en probarlos. La mermelada de lujo.
    Gracias por compartir los blogs. Quedan muy chulas tus etiquetas. b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo suenan esos albaricoques de la "galta roja"! y es que eso, que estén coloraditos es lo que es difícil de encontrar, claro, que no sea artificial. Por lo que te entiendo, mejor los caseros que sabes como son que los comprados.

      La mermelada de albaricoque queda genial, yo no lo hago muy dulce pero eso a gusto del consumidor y las etiquetas ... sabía que se me acabaría preguntando por ellas, así que a compartir!!!

      B7ssss

      Eliminar
  2. A ver si encuentro albaricoques potables en Rotterdam, que aquí la fruta muchas veces deja mucho que desear porque es toda importada.
    Una cosa, los botes de rosca tengo claro cómo hacerles el vacío (o uso el sistema de llenarlos hasta el borde y darles la vuelta)... pero al otro? al que va con la goma? También sirve el mismo sistema? Es que como la tapa es hueca y cuando vuelcas el tarro se va para allí la mermelada, no? Es que no los uso precisamente por miedo a que no me hagan el vacio.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha eso es verdad. A veces, por ahí, la fruta tiene una pinta buenísima (para la foto ;-) ) pero el sabor deja mucho que desear.

      Los botes con goma se supone que si está en buen estado, al cerrarlos en caliente harán el vacío. Yo es que lo guardo en nevera y no me duran tanto tiempo, si los hiciera para muy largo plazo igual los hacía al baño maría.

      B7ssss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Carmen! Entonces utilizaré los de rosca para conserva y los otros para el momento :)
      besos

      Eliminar
    3. De todas formas me has dejado intrigada, haré averiguaciones ;-)

      B7sss

      Eliminar
  3. Es verdad que con la maquinita es una gozada hacer mermeladas, te ha quedado genial
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Es que se hace sin darte cuenta.
      B7ssss

      Eliminar
  4. Las mermeladas caseras son una pasión que tengo!! Este año han sido de fresas y de membrillo con manzanas( están en mi blog ) Ésta tiene que estar buenísimas. Me ha encantado la idea de las etiquetas, un detalle muy bueno y bonito, sobre todo para regalar. Iré al blog que dices para ver cómo es. Un beso Carmen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mermeladas caseras están tan ricas y tienen tantas aplicaciones, encima es bastante fácil hacerlas.
      Me alegro que te haya gustado la idea de las etiquetas, se pueden realizar detalles muy chulos.

      B7sss

      Eliminar
  5. Que bien te ha quedado todo mermelada y etiqueta incluida, enhrabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.