12 junio 2014

Espárragos con Vinagreta de Tomate y Jamón

 

 
Se está acabando la temporada y no había compartido con vosotros estos Espárragos con Vinagreta de Tomate y Jamón, que son una entrada fabulosa que podéis tener preparada con antelación.

Por supuesto que lo podéis preparar con espárragos en conserva, que los hay de muy buena calidad, pero teniéndolos de temporada, hubiera sido un crimen no utilizarlos frescos. No sé por vuestra zona, pero el sábado pasado en el Mercado Central de Valencia todavía los podía encontrar en alguno de los puestos.




  
En cuanto a la vinagreta he preparado una muy suave pero con sabor, con productos clásicos donde lo único que debe ser excepcional es su calidad: tomates maduros con sabor, un buen jamón y un aceite de oliva de los “auténticos”, ya me entendéis.

  
 
  
Creo que para convenceros de este plato no hacen falta más palabras, así que pasemos a ver su preparación.


INGREDIENTES (Aprox. 4 personas):
  • 12 Espárragos
  • 1 Tomate de ensalada grande y maduro
  • 3 ó 4 lonchas de Jamón
  • Almendras fritas y picadas (opcional)
  • 125 cc Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 Cucharadas de Vinagre de Jerez o al gusto
  • Sal

ELABORACIÓN:
  1.  Los espárragos son una verdura delicada que debemos cocinar con cuidado para mantener tanto su textura como su sabor. Lo mejor es cocinarlos al vapor. Antes los lavaremos dejando que les caiga el agua y retirando con los dedos la tierra que puedan tener. Cortaremos la parte dura y leñosa con las manos o con un cuchillo y si fuera necesario, los pelaríamos con la ayuda de un pelador de patatas. Llegado a este punto, ya los tenemos listos para cocer.
      
  2. Poner agua en una vaporera y cuando comience a hervir, introducir los espárragos en la canasta. En 3 minutos deberíamos tenerlos listos. Lo comprobaremos con ayuda de un tenedor y si estuvieran duros, los dejaríamos unos minutos más vigilando que no queden demasiado blandos o se desharían además de perder parte de su sabor.
      
  3. Retirarlos del fuego y reservar.
      
  4. Para la vinagreta cortaremos el tomate a daditos muy pequeños, al igual que el jamón. Lo pondremos en un bol y añadiremos el aceite, el vinagre y una pizca de sal. Mezclar bien para que se integren los sabores, probar y rectificar de sal, aceite o vinagre según nuestros gustos.
      
  5. Servir los espárragos con la vinagreta por encima y, si queréis, añadir un poco de almendra picada.
      
Bon Appétit!
  
 

8 comentarios:

  1. La verdad que no hace falta convencerme solo tebgo que ver como te ha quedado, emnhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Sencilla, pero de lo mas rica. Una cena ideal, y un plato fresco para estos calores.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso pensaba cuando la preparé Belén!

      B7ssss

      Eliminar
  3. Estarán de lujo!! En conserva no están mal pero como dices, los naturales no tienen comparación. Un buen aderezo para estos espárragos. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las dos formas están ricos pero naturales más.
      B7sssss y buen fin de!!

      Eliminar
  4. LuciaE
    Nunca he comprado estos espárragos blancos. Se pueden hacer en el varoma de Thermomix? Te ha quedado un plato perfecto para ayudar a soportar este calor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo puedes hacer en el varoma pero no te puedo decir el tiempo. Te gustará
      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.