02 junio 2014

Ensaladilla Rusa Marinera ... aromas de Cartagena

  

 
Cuando salimos de tapeo o a tomar el aperitivo, en casi todos los sitios ofrecen la Ensaladilla Rusa. Cada zona, e incluso, cada establecimiento le da su toque personal. En algunos lugares la "enriquecen", como ocurre con la ensaladilla que ofrecen en algunas barras de Cartagena. La Ensaladilla Rusa Marinera de hoy está precisamente inspirada en la última visita que hice a esta ciudad.
 
A Cartagena vamos menos de lo deseado, pero cuando vamos, nuestros amigos nos ayudan a recuperar el tiempo perdido en muchos aspectos, en el gastronómico también. Esta vez, como es de imaginar, hicimos ruta de bares. Probamos muchas tapas y recordamos otras muchas al verlas ¡era imposible probarlo todo! Pero para la “Marinera” siempre hay un momento.
 



 
Una “Marinera” es una tapa de Ensaladilla Rusa que va sobre una rosquilla y está coronada por una Anchoa. Este aperitivo es fácil encontrarlo en los bares de Cartagena y Murcia, donde además la ensaladilla es casera, de lujo. Y es que no soporto esas ensaladillas cuyos ingredientes principales y casi únicos son un paquete de menestra y un bote de mayonesa.
 
   

 
Mis requisitos para una buena ensaladilla rusa son tanto la buena calidad de sus ingredientes, como la forma de cortarlos, todo en trocitos muy pequeños, en ningún caso aplastados, que sean perceptibles. Y como no, el punto de cocción. La patata debe estar al dente, ni dura, ni super blanda. Quizás es en este punto en el que hay que tener más cuidado. El toque personal ya se lo dará cada uno y si no, echarle un vistazo a mi Ensaladilla Rusa con Alcaparras y la curiosa historia que allí os contaba.
 
Volviendo a Cartagena y a la Ensaladilla Rusa Marinera, aclarar que ésta no es la única variedad que allí ofrecen. Cartagena es ciudad marinera, muy ligada al mar y a sus productos, su gastronomía la delata y en cuestión de ensaladillas, tiene unas cuantas.
   
   
 
   
Así que si estamos de tapeo y no queremos la anchoa, bastará con pedir una “Bicicleta”, formada sólo por la rosquilla y la ensaladilla. Y si en vez de anchoa preferimos al boquerón en vinagre, pediremos un “Marinero”. ¿Será por versiones? Pero no nos quedamos ahí, en la variedad está el gusto y como nos gusta todo, queremos anchoa y boquerón. Si así es, ha llegado el momento de pedir un “Matrimonio”, un filete de anchoa y otro de boquerón en vinagre, unidos.
  
 
 

Por algo decía yo que visitábamos Cartagena menos de lo deseado, que, por cierto, últimamente está preciosa, con su Teatro Romano, los edificios señoriales con miradores rehabilitados, los museos y el refugio de la guerra civil también visitable. Y nada mejor para finalizar la visita que una vuelta a media tarde por el Paseo Marítimo y tomar un Café Asiático frente al puerto deportivo. Os va a encantar, Cartagena y la Ensaladilla Rusa Marinera.
   
    

¿Queréis conocer cómo la preparo?

 
SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:
    • 3 Patatas Medianas
    • 2 Huevos duros
    • 2 Latas de Atún
    • 3 Cucharadas colmadas de Variantes (Zanahoria, etc. en vinagre)
    • 1 Pimiento Morrón en conserva
    • 4 -6 Cucharadas de Mayonesa (según nuestras preferencias)
    • 6 Anchoas en aceite grandes 
    • Aceitunas Rellenas (1 lata mediana)
    • Sal
    ELABORACIÓN:
    1. Pelar las patatas. Cortarlas en cuadraditos de menos de 1 cm y cocer al vapor, con un poco de sal, cuidando que queden en su punto, no deben deshacerse. Cuando estén listas, dejarlas escurrir y que se enfríen.
        
    2. Picar los huevos duros y reservar. Repetir la operación para el pimiento morrón.
        
    3. En un bol añadir los huevos picados, el pimiento, el atún escurrido y desmigado, los variantes bien escurridos, la patata y la mayonesa. También podemos incorporar alguna de las aceitunas troceadas. Mezclar suavemente de manera que quede todo bien mezclado pero cuidando que la patata no quede demasiado aplastada. Probar y rectificar de sal y mayonesa, si fuera necesario.
        
    4. Decorar con las anchoas y las aceitunas, y servir con unos colines o unas rebanadas de pan fino tostado.
    Bon Appétit!
      
      

    10 comentarios :

    1. Gracias por hacer una entrada tan bonita de mi tierra, esperamos verte pronto¡¡¡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ha sido un placer, me alegro que te haya gustado.

        B7ssss

        Eliminar
    2. Hay muchísimas maneras de hacer la ensaladilla rusa........o lo que todos llamamos ensaladilla rusa en nuestras casas, todas tienen un toque distinto, pero para mi todas están muy ricas.
      Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Siempre rica ¿verdad? Sobre todo si es casera!
        B7sss

        Eliminar
    3. Tiene una pinta estupenda, con unos ingredientes ricos y tomada en Cartagena tiene que ser lo más!! No he estado nunca pero visto lo que has hablado de ella creo que merece la pena visitarla. Muchas gracias por traernos esta receta y un poquito de esta ciudad!!! Besoss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Elisa por tus palabras tan cariñosas, eres un sol.
        B7ssss

        Eliminar
    4. Según iba leyendo la entrada me estaban dando ganas de ir a Cartagena, no lo conozco y eso del tapeo me encanta y todas las versiones que has puesto de la ensaladilla me gustan, así, para mí tendría que medir el matrimonio :)
      Besos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy agradable Cartagena y alrededores y se come genial!
        B7ssss

        Eliminar
    5. Que buena es esta tapa, he vivido varios años en Cartagena, y no hay bar que se precie que no la tenga, eso sí con la pinta de la tuya, es dificil.
      un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vaya! Maria Eugenia, no lo sabía. Yo tengo muy buenos amigos allí y es verdad que allí la hacen fenomenal, tanto que me ha servido de inspiración ;-)

        B7sssss

        Eliminar

    Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.