12 mayo 2014

Arroz con Atún, Sepia y Clochinas


  

     
Está previsto un fin de semana de sol radiante y cielo azul. ¡Cómo me apetece tomar una Paella Marinera de las de casa!  El Fumet de marisco y pescado lo tengo preparado en mi fondo de congelador, sólo hay que sacarlo el día anterior. El resto de ingredientes me los traen mañana del Mercado Central. Este sábado no puedo ir, estoy "de reposo", pero voy a preparar un Arroz con Atún, Sepia y Clochinas que nos vamos a chupar los dedos.
  
En el Arroz, los tiempos y los modos cambian dependiendo de cómo lo cocinemos. No es lo mismo un arroz cocinado con Thermomix, que en cocina de gas, a leña o en vitrocerámica. Hoy lo prepararé en vitrocerámica, tengo una paella especial para este sistema, pero cocinarlo así requiere que no te apartes de él ni un sólo momento, aunque se puede y salen fabulosos.
  
 
  
 
En mi vitrocerámica no tengo un fuego lo suficientemente grande para el tamaño de la paella, por lo que tengo que conectar dos y andar girando y cambiando de posición la paella para que se cocine de manera homogénea. 
  
Y no es que se trate de una mega-paella. Este tamaño lo venden para 8 comensales, pero yo sólo le saco entre 5 y 6, ya que me gusta que la capa de arroz sea fina.
  
Esta vez he indicado la cantidad de líquido y arroz en vasos, que es la medida que he utilizado. El tamaño del vaso es el de uno de agua, de unos 200cc. 
  
El problema de la vitrocerámica es que no se puede controlar, o al menos reaccionar de manera rápida, el calor, por lo que hay que estar vigilante e intentar que esté en ebullición pero que ésta no sea demasiado fuerte. De lo contrario, nos faltaría líquido. Quizás éste sea el punto más complicado de dominar y es por ello que en los arroces marineros cocinados en vitrocerámica yo añado un poco más de caldo. Puede que alguien considere que 6 vasos de líquido por 2 de arroz sea mucho, pero he aquí el resultado.
 
   
  
 
¿Qué planes tenéis para el próximo fin de semana? ;-) Quizás cocinar una rica Paella, ¿no?
  
 Bon Appétit!



  
COCINA TRADICIONAL
INGREDIENTES:
  • 300 gr. de Calamar
  • 400 gr. de Clochina
  • 350 gr. de Atún fresco
  • 6 Gambas Rayadas
  • 100 gr de Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 Tomate natural rallado
  • 1 cucharada de ñora molida (Ver cómo prepararla)
  • 5 - 6 Vasos de Fumet de marisco y pescado (cáscaras y cabezas de gambas y pescado de roca)
  • 2 Vasos de Arroz bomba
  • 1/2 Limón
  • Sal
  • Colorante alimentario
  
ELABORACIÓN:
  1. En una cazuela poner un dedo de agua, el zumo de medio limón y unas bolitas de pimienta. Cuando llegue a ebullición, agregar las clochinas bien limpias y tapar. Abrirán sus conchas en menos de dos minutos, entonces, retirar del fuego y sacar las clochinas desechando una de sus cáscaras, la que no lleve el molusco.
     
  2. Picar la cebolla y los ajos.
     
  3. En la paella, poner un chorro de aceite y saltear las gambas, vuelta y vuelta y retirar. Agregar el calamar cortado en trocitos, y saltear durante un par de minutos, reservar también. Es el turno de la cebolla, añadirla con un pellizco de sal y rehogarla hasta que esté transparente. Agregar el ajo picado, la ñora y el tomate rallado, y rehogar durante unos minutos.
  4. Por último incorporar el atún cortado en dados y saltear. No debe quedar demasiado hecho por que terminará su cocción después.
      
  5. Añadir a la paella, el calamar que teníamos reservado y el caldo. Los 5-6 vasos de caldo estarán formados por el fumet y también podemos sustituir uno de los vasos por el agua de cocción de las clochinas, retirando previamente las bolitas de pimienta. Sazonar con sal y el colorante alimentario. Mezclarlo todo bien.
     
  6. Cuando comience a hervir, añadir el arroz y cocer a fuego suave durante 15-17 minutos.
     
  7. Añadir las gambas y las clochinas y cocer 1 minuto más.
      
  8. Transcurrido este tiempo, apartar del fuego y dejar reposar unos 5 minutos, cubierto por un paño.
¡A la mesa!

 

12 comentarios:

  1. Un arroz estupendo, se ve delicioso. El sabor a mar tiene que sobresalir. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hoy he sacado uno del congelador confundido pensando que era salsa de guiso y era fumet de pescado, así que tomo buena nota de la receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado a mi alguna vez, pero ya sabes ;-) tiene solución.

      B7ssss y feliz semana

      Eliminar
  3. Carmen:; Felicitaciones. Merecerías el premio Nobel de la gastronomía. Una exquisitez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leonor, siempre tienes unas palabras muy cariñosas.
      El arroz ... muy rico, de verdad.

      B7sss

      Eliminar
  4. Qué arroz más rico!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Impresionante,,,, !!!! http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Yo un sábado no necesito nada más que este arroz. Como me gusta!!! con un buen vino fresco o cava. Anda que no!!!! que tu y yo un mano a mano lo hacíamos. A que si? :))) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto! Di que no es un buen plan de sábado ... Terraza, un poco de sol t lo tenemos completo!!
      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.