10 abril 2014

Mousse de Chocolate a la Pimienta con Frambuesas

 

  
Primavera. Los árboles de mi calle, que estaban todos desnudos, en un abrir y cerrar de ojos se han vestido de verde. En el mercado, los puestos de frutas cada vez se llenan más de rojo, de frutas seductoras. Cuando voy, no sé dónde mirar. Siempre me traigo algún capricho. Este sábado fueron las frambuesas que acompañan este Mousse de Chocolate a la Pimienta
 
Mousse de Chocolate que también preparé este sábado, y es que hay sábados que me cunden un montón. Chocolate, frambuesas ... ¿que os sugiere? Delicia pura. Sabor intenso. Pasión. Lo huelo y lo saboreo incluso antes de comenzar a prepararlo. 




En casa alguien se ha puesto muy contento, con cara de niño goloso, cuando ha visto que me disponía a jugar con estos ingredientes. Sabía que la historia tendría final feliz.

 
 
 
He seguido la receta de la Mousse de Chocolate con Frambuesas de Lorraine Pascal, sólo que con alguna pequeña variación. Aunque creo que siempre le aporto un toque diferente, la base, eso sí, varia poco.
 

  
 
El punto de acidez que le dan las frambuesas es inigualable, aunque, si no tenemos a mano, podemos utilizar fresas. Moras y arándanos, también serían buenos acompañantes. Eso sí, frescos. Si me preguntáis por los congelados que ahora podemos encontrar, debo deciros que el resultado no puede ser el mismo. 

 


¿Mi truco? Disponer la Mousse de Chocolate en recipientes muy pequeños.
 
¿Por qué? Por una sencilla razón. No váis a tener suficiente con uno y váis a terminar volviendo a la cocina a por otro. ¿A que sí? Pues, mejor que nos dosifiquemos. 


 
 
Bon Appétit!




INGREDIENTES:

  • 200 cc Nata líquida para montar
  • 200 gr. Chocolate Negro para Postres ( se puede utilizar 150 gr. de Chocolate Negro y 50 gr. de Chocolate con Leche) Yo he utilizado el de #Chocolates Valor
  • 3 Cucharadas Azúcar Glas
  • 3 Huevos
  • 50 gr. Frambuesas frescas
  • Pimienta de Sichuan
  
ELABORACIÓN:

Tradicional
  1. En un cazo poner a calentar la nata a fuego no demasiado fuerte. Mientras trocear o picar el chocolate.
     
  2. Cuando la nata esté caliente, añadir el chocolate troceado y dejar que se derrita. Si fuera necesario, poner de nuevo el cazo en el fuego, pero al mínimo. El chocolate no debe fundirse a alta temperatura.
      
  3. Mientras separar las claras y las yemas. Montar las claras a punto de nieve incorporando poco a poco el azúcar glas. Cuando estén montadas, reservar en la nevera.
     
  4. El chocolate debe estar fundido ya. Incorporar un poco de pimienta de Sichuan, que le aporta un toque especial ligeramente picante y con cierto sabor a cítrico. Con ayuda de una espátula mezclar con la nata hasta que quede una mezcla homogénea. Si nos gusta con un toque de licor, este el momento para añadírselo.
     
  5. Añadir las yemas al chocolate y mezclar bien. A continuación, incorporar las claras montadas y remover con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes y suaves, de forma que no pierda el aire. Se puede utilizar también para mezclar unas varillas manuales.
     
  6. Verter la mezcla en vasito o copas y decorar con las frambuesas. Conservar al menos 1 hora en la nevera antes de servir. 

Con Thermomix:
  1. Poner la mariposa en el vaso y añadir las claras de huevo junto con el azúcar. Programar 4 min./Vel. 3 1/2 / Tª 50ºC. Transcurrrido este tiempo podemos seguir montando 4 min./Vel. 3 1/2, pero ya sin temperatura,  para así conseguir un merengue bien firme. Reservar en un bol dentro de la nevera.
      
  2. A continuación introducimos los trozos de chocolate en el vaso y programamos 20 seg./Vel. 5 -10.
      
  3. Agregamos la nata y la pimienta, y programamos 3 min./Vel. 3/Tª 80ºC. Probablemente el chocolate se nos haya fundido antes de que transcurra este tiempo, si no fuera así, añadir un par de minutos más.
      
  4. Incorporamos las yemas, y si nos gusta, un poquito de licor. Batimos toda la mezcla programando 30 seg./Vel.3.
      
  5. Volcamos el contenido del vaso en el bol donde teníamos reservadas las claras montadas y removemos con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes y suaves, de forma que no pierda el aire. Se puede utilizar también para mezclar unas varillas manuales.
     
  6. Verter la mezcla en vasito o copas y decorar con las frambuesas. Conservar al menos 1 hora en la nevera antes de servir. 
  
Sugerencia: La nata de montar puede ser sustituida por nata de cocina o leche.
  
  Bon Appétit!
  
 


19 comentarios :

  1. em fas venir ganes de menjar mousse de xocolata!! Ara fa tan temps que no en menjo! La presentació t'ha quedat excel·lent! Delicia pura, sí, estas frambuesas.

    ResponderEliminar
  2. Buenisima combinacion del chocolate y la pimienta, tengo entendido que con guindilla va genial tambien. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm eso tengo que probarlo!!!

      Gracias.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Pero qué buena pinta que tiene y ese toque de pimienta le tiene que sentar de maravilla.

    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta el toque especiado en el chocolate y suelo jugar con ello Alejandra. Pruébalo cuando tengas ocasión.

      B7sssss

      Eliminar
  4. Lo que más me gusta en el mundo es el mousse de chocolate. Esto lo hago fijo. Gracias Carmen
    Besos desde Burgos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Este queda con muy buena textura. Monta muy bien las claras, es el secreto.

      B7ssss

      Eliminar
  5. Lo ves como es adictivo!!!! jajaja y sin saber que harías con las frambuesas. Deliciosa mousse con ese toque de pimienta que le va de maravilla. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-) Jajajaja, Silvia, me veías venir!!!!!

      Cada vez me gusta más el chocolate con toque de especias. Gracias.

      B7ssss

      Eliminar
  6. Soberba, é a palavra certa para esta mousse.

    ResponderEliminar
  7. LuciaE
    Tienes toda la razón hay que ponerlo en pequeños recipientes y así cuando repites no te sientes culpable por haberte excedido tomando postre.
    El toque de pimienta nunca lo habría pensado.
    La pimienta de sichuan, debe ser especial ¿dónde la puedo encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado!!! De eso se trata ... de que pueda repetir sin que me pese demasiado la conciencia.

      Prueba las especias con el chocolate ... un poco, ¡todo un descubrimiento!

      La pimienta de Sichuan la tienen en cualquier puesto de especias del mercado. Yo la compro allí, tienen mejores especias que las que vienen ya envasadas.
      Esta pimienta va también muy bien para carnes.

      B7sss

      Eliminar
  8. Con lo que gusta en casa el chocolate!! ésto lo preparo... Me quedo de seguidora que me gusta mucho tus recetas, un beso
    Si quieres te espero en mi blog, te dejo la última entrada..
    http://misscomiditas.blogspot.com.es/2014/04/quiche-de-champinones-y-jamon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Otra amante del chocolate!
      Un placer contar con tu compañía, ya me paso por tu blog.
      B7ssss y buen domingo

      Eliminar
  9. No sé porqué ésta me la había perdido y con ese toque picante, seguro qu eme gusta. Las fambruesas le aportarán el toque ácido que tanto me gusta. Prueba la mía, es diferente y bien fácil en la TMX. Más b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, he visto la tuya y seguro que me encanta, lo tendré en cuenta.

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.