06 abril 2014

IX Encuentro La Calendureta: Gastronomía de Cuaresma y Semana Santa


  
Hace unos días se celebró en el Restaurante Nugolat las IX Jornadas Gastronómicas “LaCalendureta, en esta ocasión dedicada a rescatar y difundir los Platos de Cuaresma y Semana Santa
de esta villa ilicitana. Temática muy oportuna y acertada, dadas las fechas en las que nos encontramos.

Si hasta ahora los diferentes restaurantes que han participado en esta iniciativa habían aprovechado estos encuentros para realizar un viaje gastronómico a través de las diferentes etapas históricas, esta vez, y muy acertadamente, se dedicó a una época del año muy importante en la vida de los ilicitanos: la Semana Santa.
   



 
La Semana Santa ilicitana es de larga y arraigada tradición. Comienza con la Procesión del Domingo de Ramos, de la cuál se han encontrado datos que nos remontan, nada más y nada menos que a 1371 y de la cuál, seguro que todos tenemos retenida en nuestras retinas, con las imágenes de sus elegantes y estilizadas palmas blancas y sus artísticos ramos, verdaderas obras de arte. Viéndola una sóla vez es fácil entender porqué fue reconocida en 1997 como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Grabados tengo los recuerdos de niñez en los que aguardaba este día, con la misma ansiedad que esperaba la llegada de los Reyes Magos, para lucir mi ramo o palma y vestir algo nuevo por que ya lo dice el refrán: “El diumenge de Rams qui no estrena no té mans”. Añeja expresión que viene a decir algo así como que quien el domingo de Ramos no se podía permitir estrenar nada en esta fecha, no era por que no tuviera medios económicos, sino por que era incapaz de elaborarse la ropa o algún complemento, haciendo referencia a las habilidades personales.

Si el inicio de la Semana Santa en Elche es majestuoso, gracias a esta procesión que llena las calles de un mar de palma blanca, donde las olas serían las ondulaciones y vaivenes que éstas producen al desfilar, el broche final de esta celebración, el Domindo de Resurrección, resulta igual de espectacular.
 
   
 
 
También conocida por la Procesión de las Aleluyas, es una procesión de gran alegría y vistosidad, en la que el repicar de las campanas, a modo de banda sonora, acompaña el paso del Cristo resucitado y de la Virgen de la Asunción. Mientras, desde los balcones, los ilicitanos tiran las aleluyas, estampas de colores con impresiones de imágenes y momentos religiosos, que llenan el cielo de colores.
 
  
 
 
Pero si inicio y final de esta celebración son apoteósicos, mención especial merecen las diferentes cofradías y hermandades que participan en las procesiones que se llevan a cabo durante esa semana, y cuya solemnidad aumenta cada año.
  
Un motivo más por el que visitar Elche, este Palmeral Árabe, este Oasis.
  
  
        
  
Y en esta línea, una gran iniciativa esta de La Calendureta, que nace con el objetivo de dinamizar el Camp d'Elx y darle la importancia y notoriedad que se merece. Mucho se está moviendo en Elche a nivel turístico. Es verdad que también se ha avanzado mucho, pero se agradecería mucho la colaboración de los organismos locales y provinciales. Con su ayuda, el despegue sería mucho más rápido. 
  
  

 

En esta ocasión, nuestros amigos del Restaurante Nugolat nos han preparado los siguientes platos:
  • Coca a la calda al horno: Un pan horneado a leña y cubierto con palma
   

  
  • Pan Casero: Pan amasado a mano, "pastat", y horneado a leña


  
  • Ensalada de "Llisons": Los "llisons" son unas hojas silvestres similares a la rúcula.



  • Rostit amb Guisolet: Pimientos, berenjena y cebolla asados con caballa ahumada


 
  • Huevos Fritos con Tomates Secos, Ñoras, Ajos Tiernos y Sardinas: Ingredientes sencillos que componen un plato único.


  
  • Bacalao con Tomate



  • Granyols: Plato elaborado con trigo picado y verduras.
     

 
  • Arroz con Cebolla y Bacalao
  

  
  • Arroz con Verdura de Temporada y Boquerones


   
  • Tarta de Elche: Delicioso bizcocho de almendra, almibarado y cubierto de merengue.


  
  • Buñuelos del Campo de Elche



  • Infusiones de Salvia, Hierba Luisa y Cantueso, hierbas aromáticas típicas del Campo de Elche

Agradecer y felicitar a Mari Fina, a José, el Jefe de Cocina, a su familia y a todo el equipo de Restaurante Nugolat por el trato recibido, nos hicieron sentir como en casa. Gracias también a los familiares, amigos y vecinos que se sumaron a esta propuesta y que aportaron aquello con lo que podían colaborar.
  
 

No os perdáis el vídeo del  9º Encuentro de La Calendureta con más información sobre el evento  y entrevistas a los asistentes. Estoy segura que os va a gustar.

  

Participantes y colaboradores:

Almazara El Tendre

Bodegas Faelo


Destilerias SYS quien nos obsequió con su licor de Cantueso, el cuál ya habíamos saboreado al final de la comida, y con quienes extendimos agradablemente la sobremesa.

Pascual Serrano, Presidente de ADR

Marga Guilló, responsable de Avanzatour 
   
Elvira Almodóvar, Community Manager de VisitElche

Mayte Vañó, Community Manager de la Diputación de Alicante.

José Luis Moreno Ghersi, colaborador del Diario ABC y responsable de Diamond Dust Comunicación.

Miguel Clemente, Communitu Manager de Destilerías SYS.

Vicente Bordonado, de TeleElx

Carlos Sáez, del blog Carolus Cocina

Y la que escribe la crónica, Carmen Pérez, del blog À Table! con Carmen.
 
Muchísimas gracias a todos los que hacen posible estas jornadas gastronómicas, es un placer que cuenten conmigo para compartir y disfrutar con ellos de estos momentos.

 ¡Hasta pronto!
  
  
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.