28 abril 2014

Bacalao con Verduras en Salsa de Soja y Espaguetis de Mar

    
 
Ir a la pescadería el fin de semana y encontrarme con unos hermosos ejemplares de Bacalao Skrei ... sabía que me iba a acarrear consecuencias. Una de ellas, este Bacalao con Verduras en Salsa de Soja y Espaguetis de Mar.
  
¿Cuánto pesan? - le pregunté a la pescadera. Por una parte, sabiendo que me lo llevaría a casa, por otra parte, preguntándome qué haría yo con tanto Bacalao. A estas alturas creo que seguimos teniendo demasiados prejuicios con este pescado, una visión demasiado clásica. Es el momento de comenzar a cambiarla.
  
  

   
  
Tengo que aclarar que acabé llevándome medio ejemplar, es decir, casi dos kilos. Pero con la firme proposición de no utilizarlo en ninguna de las recetas clásicas: Bacalao a la Muselina de Ajos, Cazuela de Merluza o Bacalao, etc.
  
Los que me seguís sabéis que últimamente ando más "oriental" que nunca. Me tiene fascinada la cocina asiática, así que el sábado me puse mi delantal y saqué la bateria de ingredientes con toque asiático que hay por casa, dispuesta a hacer un viaje virtual a la gastronomía oriental, aunque sea un simple guiño. Para el viaje real habrá que esperar al verano.
    
 
  
 
Bacalao, verduras, brotes de soja germinados, semillas de sésamo, mi salsa de soja preferida y espaguetis de mar, un alga marina rica en proteínas, fibra, vitaminas y minerales con un agradable sabor a mar.

Tenía los actores de la obra, sólo faltaba escribir el guión. Pero el guión vino rodado, sin esfuerzo, así que si queréis ver la representación seguir leyendo.

  
  
INGREDIENTES (aprox. 4 personas):
  • 4 Lomos de Bacalao fresco
  • 1 Puerro pequeño
  • 1 Zanahoria grande
  • 50 gr. de Brotes de Soja germinados
  • 100 cc de Zumo de Naranja natural
  • 50 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Salsa de Soja
  • 15 gr. de Espaguetis de Mar deshidratados
  • 2 Cucharaditas de Sésamo
  • Sal
  
ELABORACIÓN:
  1. Poner los espaguetis de mar a remojo durante 20 min. para que se hidraten. Cambiarles el agua y volver a ponerlos en remojo 20 min. más.
      
  2. Cortar el puerro en rodajas finas y la zanahoria en láminas, ayudándonos de un pelador de patatas. En una sartén poner un buen chorrito de aceite y saltear las rodajas de puerro. A los 5 min. añadir la zanahoria y saltear un par de minutos más. Incorporar los brotes de soja, el zumo de naranja, 4 cucharadas de salsa de soja y una pizca de sal. Dejar reducir unos 5 min. Las verduras no deben quedar demasiado pochadas. Reservar.
     
  3. En una sartén con un chorrito de aceite poner los lomos de bacalao por la parte de la piel. Dejar que se haga la mayor parte del tiempo por este lado. Le daremos la vuelta el tiempo justo para dorarlo un poco y retirarlo. Bajo ningún caso debe quedar muy hecho, perdería jugosidad. Apreciaremos que está en su punto por que comienzan a separarse sus láminas. Sacar y reservar en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
       
  4. En la misma sartén añadir unas gotas de aceite y los espaguetis escurridos. Agregar las semillas de sésamo y saltear un par de minutos.
      
  5. Montar el plato. En la base hacer un lecho con las verduras, los lomos de bacalao irán encima y a un lado los espaguetis de mar. Podemos regar el lomo de bacalao con una cucharada de la salsa que se produce al cocinar las verduras.
      
  Bon Appétit!


 

20 comentarios:

  1. Buen provecho!! fantástica receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, una nueva forma de cocinar el bacalao.

      B7sss y buena semana

      Eliminar
  2. Que rico tiene que estar este bacalao..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ann la receta es diferente, yo al menos no estaba acostumbrada al bacalao con toque asiático, pero es todo un acierto, te la recomiendo.

      B7sss

      Eliminar
  3. Oh pero que bueno, me ha gustado mucho, un plato muy marinero, que ricoporfavor. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Plato marinero y asiático ;-) bueno al menos le hace un guiño.

      B7ssss

      Eliminar
  4. Superior!!! Tiene que ser un manjar. Una receta buenísima. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido una combinación acertada, espero que a ti también te guste.
      B7sss

      Eliminar
  5. Espectacular plato. A mi también me atrae muchísimo la cocina asiática. Te ha quedado fenomenal. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego! Me gusta mucho probar e introducir nuevos ingredientes que le den un aire nuevo a las recetas y tanto las salsas como las algas, así como otros productos orientales, cada vez se van apoderando más de mi cocina ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  6. Querida Carmen: Tu receta es extraordinaria. Necesito que me desasnes. ¿Cuáles son los fideos de mar? Gracias por tu respuesta. Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Los espaguetis de mar son unas algas que se llaman así, te las muestro en una foto de este post. Son muy ricas en hierro y saben a mar

      B7sss

      Eliminar
  7. Ummmmmm delicioso, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  8. El bacalao me encanta, tanto el desalado como el fresco y sevido al más puro estilo oriental me ha encantado, a demás el otro día vi una parada en el mercado que venden algas, lo que tengo super bien. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta, pero hay mucha gente todavía que no lo considera lo suficiente. Aquí en el mercado central hay también una parada que venden algas, variedades rarísimas de setas y de verduras, así que se ha convertido en mi "proveedor habitual" para los experimentos ;-) aunque esta vez las algas eran deshidratadas.
      B7ssss y buen puente!!!

      Eliminar
  9. Ya sabes que en casa nos gusta mucho el bacalao, así que tu receta tendría el éxito asegurado. Además, con esa deliciosa preparación, tiene que adquirir un sabor delicioso.
    Besos y feliz puente.
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, creo que te gustaría darle este toque, ya me contarás.

      B7ssss y que pases un buen puente

      Eliminar
  10. De casualidad...he terminado aqui. NO te imaginas lo que me alegro. Soy muy mala en la cocina... no me gusta...
    En diciembre me compre una termomix...y ahí voy... haciendo con ella. La verdad me gusta mucho el resultado... y ahora he dado contigo. Tienes un blog sensacional...intentaré probar alguna de tus recetas...
    voy a ver si veo una de croquetas..porque a mi no me salen con la termomix de solidas como las de mi madre jajaja... fallo en la bechamel. un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida la casualidad! Encantada de tenerte por aquí y ya sabes si no quieres perderte nada, deja tu correo en la cajita de arriba y se te avisará cada vez que haya publicación nueva.

      Muchas gracias por tus palabras, que gusto!

      Las croquetas es uno de los platos más complicados de manejar hasta que le coges el truco, pero claro, también depende del relleno...

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.