20 marzo 2014

Nigiri de Salmón y Gambas


 
No sé ni cuando fue, ni cómo sucedio, pero me he dejado seducir por la comida japonesa. Siempre había sido una incondicional de la comida asiática, pero no de la nipona. Quizás una experiencia mediocre, hace muchos años, eliminó de golpe mi curiosidad. Desde hace unos años, por casualidades-causalidades de la vida, he ido conociendo y experimentando más y más, hasta el punto en que en mi cocina es fácil encontrar utensilios e ingredientes necesarios para elaborar ciertos platos japoneses, y no resulta nada excepcional que en alguna de las cenas de entresemana el protagonista sea un Nigiri similar al que hoy os traigo. En esta ocasión Nigiri de Salmón y Gambas.
  
Y es que cuando veo un buen salmón en la pescadería, se me van los ojos, me dan ganas de pedirle al pescader@ que me corte una loncha muy fina para probarlo, como si se tratara de un embutido. No lo hago, ya me imagino cómo me mirarían ante tal petición. Pero le pido que ponga dos buenos lomos y que le quite la espina. 
  


 
Ya en casa, con unas pinzas de cocina, acabo de quitarle el resto de espinas, empaqueto las porciones y congelo. Congelo siempre, por el tema del anisakis, a pesar de que algunos pescados no corren ese riesgo. Por si acaso, siempre que voy a prepara nigiri, yo congelo.
 
 

  
El día que lo quiero preparar, lo descongelo previamente, y dispongo mis super-cuchillos y los ingredientes que utilizaré en la elaboración en la encimera de la cocina. Todo a mano. Ya sólo falta pasar a la acción.
    
  

  
Disfruto cortándo las finas lonchas, aunque siempre pienso que un día acabaré rebanándome un dedo, luego las dispongo sobre un plato y las marino con un pincel.
  
   


¿Os dáis cuenta? Seducida estoy por la comida japonesa y cada vez con más ganas de probar cosas nuevas y experimentar.

  

 
Y antes de pasar a conocer cómo elaborar estos Nigiri de Salmón y Gambas, una recomendación. Hace unas semanas ya os hablé de Restaurante Kabuki, la mejor experiencia en comida japonesa que he tenido en España, no dejéis de leer la crónica que hice de mi experiencia: Restaurante Kabuki - Cocina Japonesa con Sello Mediterráneo en Madrid


COCINA INTERNACIONAL
INGREDIENTES:
  • 250 gr. de Arroz para Sushi
  • 375 cc de Agua
  • 4 Cucharadas de Vinagre de arroz
  • Un pellizco de sal
  • 1 cucharadita de Azúcar
  • 250 gr. de Salmón fresco (previamente congelado y vuelto a descongelar)
  • 100 gr. de Gamba pelada y descongelada
  • 25 cc de Salsa de Soja
  • 1/2 o 1 cucharadita de Wasabi en polvo (según nos guste de picante)

ELABORACIÓN:

  1. En primer lugar preparamos el arroz, para lo cuál podemos seguir las instrucciones del fabricante que seguro vendrán en el paquete. Los pasos que yo sigo tienen una ligera modificación. Comenzaremos por poner el arroz en un colador y lo vamos enjuagando y escurriendo hasta que el agua salga clara.
      
    El arroz para sushi es un arroz glutinoso, algo más "pegajoso" que el resto, es por eso que debemos enjuagarlo. Después lo pondremos en un cazo con agua y lo dejaremos hervir durante 15 min. Transcurrido este tiempo, apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar unos 10 min. más, hasta que absorba toda el agua.
      
  2. Después pondremos el arroz en una bandeja grande, de forma que quede bien extendido y formaremos unos surcos por donde verteremos la salsa que vamos a preparar a continuación.
      
     
      
  3. En un cacito pequeño vertemos el vinagre de arroz, el azúcar y la sal y calentamos hasta que se disuelva. Entonces lo verteremos poco a poco por los surcos que hemos formado con el arroz. Lo mezclamos con movimientos suaves para repartir esta salsa de una forma homogénea y dejamos enfriar.
      
  4. Una vez se ha enfriado el arroz, y con las manos ligeramente untadas de aceite, vamos cogiendo pequeños puñaditos de arroz y los apretamos en nuestra mano para darle la forma característica, como de una pequeña croqueta. Deben quedar compactos, sin que se suelten los granos de arroz.
      
  5. Reservamos los nigiris y pasamos a cortar el salmón en láminas finas que iremos disponiendo en una fuente. Algo similar haremos con las gambas. Les quitaremos la tripa y las abriremos por la mitad formando un libro. Con ayuda de la hoja del cuchillo, las aplastaremos un poco.
      
  6. En un pequeño bol mezclaremos la salsa de soja y el wasabi en polvo, y con la ayuda de un pincel de silicona, pincelaremos ligeramente las láminas de salmón y gambas.
      
  7. Finalmente, iremos colocando encima de los nigiris las láminas de salmón y las gambas.
     
  8. En esta ocasión no lo he hecho, pero podemos cortar unas tiras de alga Nori deshidratadas, humedecerlas y envolver el nigiri con ellas, teniendo en cuenta que los extremos queden fijados en la parte inferior.
  
Bon Appétit!



16 comentarios :

  1. Pues me has aclarado muchas dudas, te lo agradezco, mi hija quiere que se lo haga, ahora ya me es más fácil.
    Un besitoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compra el arroz de sushi, sigue los pasos y verás ¡está rico!

      B7sss

      Eliminar
  2. Carmen!!! en casa casi nos falta hablar japo, de lo que nos gusta el sushi y derivados jajaja. Si vienen mis hijos a tu casa a cenar ya puedes hacer unos 12 para cada uno porque se lo comen con los ojos cerrados. Tengo que estrenar el arroa de Valencia y no tardaré en hacer algo parecido como tu. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo a tus hijos y os entiendo a vosotros, a mi cada vez me gusta más, disfruto en el restaurante experimentando cosas nuevas y en casa intentando hacer lo más fácil.
      Con este arroz queda muy pero que muy bien. ¡Esperando estoy a ver qué preparas!

      B7ssss

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu explicación y tu receta... Yo era poco amante de la cocina japonesa por lo del pescado crudo y el anisakis, pero desde que comencé a hacer el salmón marinado congelandolo antes, se me quitaron las manías. Lo único es que el arroz lo encuentro simpre muy pasado. Pero lo intentaré con ese arroz que recomiendas...
    Besotes y feliz finde..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el arroz es muy glutinoso, pero éste me ha dado buen resultado. Hay que enjuagarlo mucho al principio y seguir las indicaciones que vienen en el paquete, bueno yo las adapté un poquito y quedó bien.

      B7sss

      Eliminar
  4. Las gambas tambien son congeladas y luego las pones crudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso si eran congeladas. Las descongelé y las pincelé con el marinado al igual que el salmón.


      Eliminar
  5. Creo que voy a atreverme,por que además de que me encanta la presentación, lo explicas tan bien, que entran ganas de hacerlo, por supuesto que va a mi lista de pendientes....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no lo hemos hecho nunca impone, pero luego nos damos cuenta de que es fácil. Te gustará
      B7sss

      Eliminar
  6. Bueno vaya una pinta por dios, que rico!!!,http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Te han salido espectaculares, yo no se si voy a tener tanta paciencia, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Mayte, es cuestión de ponerse. Cunde mucho, así que merece la pena.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.