17 marzo 2014

I Encuentro GastroBlogger en Valencia

   

Por fin puedo compartir con vosotros la crónica del I Encuentro GastroBlogger que tuvo lugar en Valencia. Bloguer@s de diferentes puntos de España, Barcelona, Granada, Córdoba, Málaga, Caspe, Zaragoza y, principalmente, por cercanía, de la Comunitat Valenciana nos dimos cita para disfrutar, pero DISFRUTAR en mayúsculas, de las actividades que había organizadas a lo largo del fin de semana y relacionadas con lo que más nos gusta, la gastronomía.
 
Algunas blogueras quedaron ya la tarde del viernes para ir de compras, otras nos unimos al grupo en la cena que tuvo lugar en Cocotte&co. Con el resto ya nos encontramos al día siguiente.
  
El sábado comenzó de la forma más deliciosa y adictiva posible. Desayuno en la Chocolatería Valor y degustación de la amplia gama que Chocolates Valor ofrece. Aquello era el paraíso para los amantes del chocolate. Fue la primera toma de contacto con el grupo al completo.




  
Gloria y Paco de Chocolates Valor nos dieron la bienvenida y nos invitaron a conocer todo el proceso de elaboración en La Vila Joiosa, algo que no me puedo perder con lo que me gusta a mi el chocolate. Antes de irnos nos obsequiaron con una bolsa llena de productos, parecía que los Reyes Magos acababan de desembarcar allí, en pleno centro de Valencia.
  
Nos costó un poco salir hacia la próxima visita. Mucha conversación, mucho que intercambiar. Acabábamos de ponernos cara un buen número de nosotras, pero al final lo conseguimos. Una vez ya todos en el bus nos dirigimos hacia Arroz Dacsa.
 
Anda que no conozco a Arroz Dacsa desde hace años y fue este sábado donde le encontré relación a su nombre. Me explico. Dacsa, en valenciano quiere decir maíz y siempre había pensado que resultaba un nombre de lo más curioso para una marca de arroz. ¡Misterio resuelto!. Ya casi al final de la visita, descubrimos unas montañas de cereales. A lo lejos no distinguíamos si se trataba de arroz o no, pero al acercarnos nos dimos cuenta que ¡era maíz!. Y es que en Arroz Dacsa no sólo elaboran y envasan arroz, sino que también tratan con el maíz. Lo dicho, misterio resuelto.
    
 

  
Siguiendo la tónica que nos iba a acompañar durante todo el día, de allí también nos fuimos con una buena muestra de arroces, incluido Arroz para Sushi, con el cuál ya he experimentado con muy buenos resultados y que pienso compartir muy pronto con todos vosotr@s. Y es que cada vez más, me estoy apasionando por la buena cocina japonesa.
  
Se acercaba el mediodía y por lo tanto, la hora de comer. Próxima parada Bar Tonyina.

 

  
Le tenía ganas yo a este restaurante y que mejor ocasión que ésta. El local es pequeño pero muy coqueto. La decoración algo ecléctica pero con muchos guiños vintage. Muy acogedor, mucho detalle aquí y allá que no te puedes perder. Muchas cosas con significado, con pequeños mensajes, como los minicuentos de las puertas de los baños.

  
    

Román Navarro, el jefe de cocina, nos preparó un menú muy representativo que, creo que no me equivoco, si digo que define muy bien a su restaurante. El maridaje se llevó a cabo con vinos de Bodega Chozas Carrascal, siendo M. José la encargada de hacernos la introducción a los mismos y, también, de animarnos a visitarles.
   
Esta fue la secuencia de platos y copas:

  • Las 2ces Blanco 2013 - Gazpacho de almendras con caviar de soja



  • Las 2ces Tinto 2011 - Ensalada de pato con vinagreta de mango y crujiente de jamón
  • El Cabernet F de Chozas Carrascal 2012 - Arroz de sushi con roastbeef y wasabi de garbanzos
      

  •  Las Ocho 2010 - Atún con verduritas y trigo 


  • Muscat Perna Batut 2011 - Mouse de chocolate con mandarina y crumble de galleta



La comida se extendió y se extendió. Las copas de vino y la embriaguez que produce estar a gusto y en buena compañía, hacían que las risas, las bromas, las ocurrencias fluyeran. Animados por M. José, algunos llegamos a la conclusión de que el martes es un día ideal para descorchar una botella de vino. Y quien dice martes, dice un día cualquiera. Vamos, que no hay que esperar a ninguna ocasión especial para abrirla. En eso estamos de acuerdo. Y eso es lo que posteriormente he hecho en casa con la botella de vino con la que nos obsequió. ¡Chin, chin!
 
A media tarde, Angi y Rosanna consiguieron sacarnos de allí, teníamos pendiente una visita. Destino: Alboraya. Próxima visita: Fartons Polo.
 
Cuando llegamos nos estaban esperando en la puerta. ¡Menudo recibimiento! Pepe Polo, con la colaboración de su equipo, dirigió la visita en todo momento y la hizo de lo más animada y divertida. Nos habló con todo detalle de todo el proceso de elaboración de sus productos, de la materia prima utilizada, de datos técnicos, de creación de maquinaria o de la elaboración de una receta, eso sí, sin darnos las cantidades exactas y es que desbordaba pasión por lo que hacen.


  
La historia de Fartons Polo es una bonita historia que os invito a conocer. Basta con darse una vuelta por su página web. Nosotros disfrutamos como niños y hasta tuvimos que "meter las manos en la masa", literalmente, para aprender a hacer fartons. Bueno, fartons y otras cosas.
  

 
   
El recorrido por la fábrica terminó con una deliciosa y valenciana merienda: Horchata de chufa y Fartons. También probamos su Cupcake, con una deliciosa masa a mitad de camino entre un brioche y un bizcocho. Vamos, que nos pusimos las botas, ¡sólo me faltó probar el Panettone!
   
Y como no, también nos obsequiaron con un lote de sus productos.
   
Fue un día precioso. He asistido ya a otros eventos de este tipo y debo reconocer que la organización fue sensacional ¡Enhorabuena Angi y Rosanna! Ya estoy esperando que convoquéis la próxima ;-)

  
   
 
Muchas gracias también a los patrocinadores por dedicarnos su tiempo, por el trato recibido y por los detalles que tuvieron con nosotr@s.

Y todo un placer volver a ver caras conocidas y haber podido desvirtualizar a un gran número de vosotr@s. 
  
  

 
Participaron en el encuentro:

Ángela - Cocina con Angi
Marisa - Thermofan
Raquel - Los Tragaldabas
Silvia - Chez Silvia
Cova - Comoju
Melanis - Sweet Magazine
Conxy y Ramón - Gastroandalusi
Noelia - Cuina amb Noe
Jesica - Decogalletas
Federico - Amo de casa
Sole - 68 grados
y una servidora! - A table con Carmen

¡Hasta muy pronto!

  

14 comentarios:

  1. Qué envidia (sana) leyendo este post... no pude acudir porque me iba de viaje justo ese fin de semana. Pero he disfrutado como la que más siguiendo vuestra cita!!!
    Espero poder acudir al próximo... otra vez será!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el próximo sea pronto y podamos coincidir!

      Eliminar
  2. Parece que lo disfrutases mucho y que todo salio de maravilla.
    un abrazo, espero poder ir a la próxima, me avisas? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos muy bien. Estaba muy bien organizado y estas cosas no son fáciles de organizar. En cuanto me entere del próximo te aviso!
      B7sssss

      Eliminar
  3. qué chulo!!!!!!!!!!!! que bien lo pasamos!!!!! a ver si el próximo puede ser pronto!!!!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Fantastica cronica del encuentro Carmen, como fantastico fue el dia que pasamos. A ver cuando repetimos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos muy bien!! Espero que el próximo encuentro sea pronto!

      B7ssss

      Eliminar
  5. Que bien detallado, la verdad es que lo pasamos en grande!!!!! Ojala se repita pronto el próximo encuentro! las chicas lo organizaron muy bien!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sole!
      La organización fue excelente, imposible superarlo. Espero que el próximo encuentro bloguero se celebre pronto.
      B7ssss

      Eliminar
  6. Hola Carmen, un placer volver a revivir ese magnífico día
    Una completa crónica, con unas preciosas fotos. A ver si pronto repetimos. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa!

      Lo pasamos bien y fue un día intenso, creo que todos estamos de acuerdo ¡hay que repetirlo!
      B/ssss

      Eliminar
  7. Siii otro encuentro pronto!!! Me encantó conocerte y compartir contigo todas esas fantásticas experiencias. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, yo disfruté un montón teniéndote a ti y al Sr. Chez compartiendo "trocito de mesa" y esa forma de ver las cosas. Me acuerdo de vosotros todos los martes ;-) y algún que otro día de entre semana.

      B7sss y espero que hasta muy pronto.

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.