17 febrero 2014

Sopa de Rape y Marisco


Esta Sopa de Rape y Marisco es uno de esos platos que forman parte de mi recetario desde hace tiempo. De tanto en tanto, la hago y es que me encanta cómo queda. ¡Y cómo sienta! Sobre todo en invierno.
  
Cuando voy a la pescadería y veo pescado que me gusta, aprovecho y compro cantidad, aunque en esos momentos no sepa qué voy a hacer con él, sé que siempre le saco partido. También suelo comprar piezas enteras, como merluza, bacalao, rape, incluso a veces salmón. Sale mucho más rentable y si nos organizamos, lo podemos aprovechar todo. Además, si lo pedimos al pescadero, seguro que nos lo preparan en bandejitas separando los lomos de las espinas, y con eso ya llevamos mucho camino adelantado.
  

Ya os lo avancé en mi receta de Rape Alangostado en Ensalada. Si en la pescadería nos encontramos el Rape a buen precio, no dudarlo y haceros con una pieza. Sale a cuenta. Yo los compro de unos dos kilos y eso, que en un principio puede parecer mucho rape, lo utilizo para varios platos y lo aprovecho todo. La cabeza y espinas para caldo de pescado, sale riquísimo gracias a la gelatina del rape. La cola y los lomos los reservo para preparar el Rape Alangostado, añadír unos trozos a una Fideuá, que sale finísima, para añadírselo a una Sopa de pescado, como en este caso, o para preparalo en salsas y otros platos. 

¡Vamos, que no se desperdicia nada! Y así, si hacemos cuentas, comemos muy bien a muy buen precio, lo cuál es muy interesante.

 
A esta Sopa de Rape y Marisco la he acompañado con unos trocitos de pan tostado, esta vez barnizados con aceite, ajo y perejil. ¡Qué cosa más rica! 
  
También podéis probar a untarlos con un Allioli suave, emulando el estilo de como se sirve la  Bouillabaisse, está de locura.
  
¿Pasamos a ver la receta?
   
   
  
CON THERMOMIX
INGREDIENTES: 
  • 200 gr. de Cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 Buen manojo de perejil
  • 40 gr. de Aceite de oliva
  • 500 gr. de Cabeza y huesos de Rape, también podemos añadir pescado de roca
  • Sal
  • 3 cucharaditas de ñora picada
  • 1 cola de Rape
  • 200 gr. de Mejillones sin cáscara
  • 300 gr. de Gambas
  • 1000 - 1200 gr. Agua
     
   
    
ELABORACIÓN:
  1. Introducir la cebolla, el ajo y el perejil en el vaso y triturar durante 10seg./Vel. 5
     
  2. Añadir el aceite, la ñora y la sal. Programar 10 min./Temp. varoma/Vel. cuchara. Pelar las gambas y reservas los cuerpos por una parte y las cáscaras y cabeza, por otra.
     
  3. Poner en el cestillo la cabeza y los huesos de rape, y las cabezas y cáscaras de las gambas. Añadir 500 gr. de agua en el vaso y programar 20 min./Temp. varoma/Vel. cuchara.
     
  4. Retirar el contenido del cestillo. Si fuera necesario por el tipo de pescado, colar el caldo y volverlo a agregar al vaso. Añadir los mejillones, la cola de rape cortada a trocitos y  entre 500 -700 gr. de agua más.  programar 10 min/Temp. varoma/Vel. cuchara, giro a la izquierda. Cuando falte un par de minutos, agregar las gambas.
       
  5. Tostar unos trocitos de pan y barnizarlos con aceite, ajo y perejil. Acompañar la sopa con ellos.
     

16 comentarios :

  1. Una delícia de sopa, Carmen!! és de les meves preferides. I a mi m'agrada així, amb rap i marisc, i sense arròs ni fideus ni res de res més! Quina bona pinta que fa...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Marina! Jo soc més de peix que de carn i aqueste sopes m'agraden totes!

      B7sss i bona setmana

      Eliminar
  2. Que buena sopa, muy apetecible cn este tiempo.
    Un saludo,
    www.cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ann, apetecen estos platos, templan el cuerpo y sientan muy bien.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Menuda sopa rica y contundente, me encanta. En casa no hago apenas pescado porque me lo tendría que comer yo todo, así que un platito te cogía de buena gana.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Aunque te puedo dar una solución, congelate tú el caldo en raciones y lo sacas cuando quieras: unos fideos y unas gambas y/o mejillones congelados y verás que rico!

      b7SSSS

      Eliminar
  4. Caramba hoy la blogosfera está llena de ricas sopas... Esta es de mis favoritas, te ha quedado genial y la hacemos muy parecida, el toque del pan así cortado y condimentado me parece estupendo...
    Besitos y feliz semana..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mina debe ser el tiempo que nos está haciendo ¡apetecen!

      Muchas gracias. El pan no siempre lo hago, depende de como vaya de tiempo pero le va que ni pintado y con un allioli ¡Mmmmmm!
      B7ssss y buena semana a ti también.

      Eliminar
  5. Ahir vaig fer caldo amb rap i peix de roca. Deliciós sol, aoxí que en una sopa com la teua, ja és de luxe. Jo també faig com tu quan vaig al mercat. No hi ha color amb el peix del super o hiper. Faré la teua recepta segur. Jo també sóc més de peix. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría boníssim Marisa!

      Un altra coincidència: el peix!

      B7ssss

      Eliminar
  6. Hola Carmen, tengo un antojo de sopa d marisco y tú ahora me traes esta... que rica y eso qu no soy mucho d sopa ehh pero mira con el frío que hace apetece mucho.
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Myriam es una de mis preferidas ¡con diferencia! Y como tú dices, con este tiempo apetece más.

      Me encanta el nombre de tu blog, me trae tan buenos recuerdos!

      b7sss

      Eliminar
  7. que buena por favor y encima en la thermomix
    esta segurisimo que la preparo la próxima semana iré comprando el rape.....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compra el rape y lo aprovechas todo, incluso depende de cuantos seáis en casa os da para la sopa, la ensalada y una fideuà.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.