26 febrero 2014

Saboreando GastroAlicante

  
El sábado pasé gran parte del día Saboreando GastroAlicante, la feria de la gastronomía tradicional alicantina. Se celebraba la primera edición y había puesto yo grandes expectativas en esta feria desde que hace más de un mes me invitaran y comunicaran que se iba a llevar a cabo.
  
Expectativas que poco a poco presentí que no se iban a alcanzar del todo, y que, llegado el día y muy a mi pesar, sólo hicieron que confirmar mis dudas, aunque de esto hablaré más adelante.
  
De cualquier modo, mi intención era disfrutar del momento y llevarme lo mejor de GastroAlicante ese sábado, por lo que en lo que pudimos colaborar o participar, lo hicimos, e intentamos sacarle el mayor partido a todas las actividades.
   
A primera hora se celebró el Concurso de Ensaladilla Rusa dentro del campeonato provincial, patrocinado por Cruzcampo, resultando ganador Josep Palomares Albert del restaurante “Xiri” de Monóvar.   
   

 
También aprovechamos para visitar y saludar a nuestros amigos de Bodegas Faelo, Almazara El Tendre y Destilerías SYS, con los que, entre otras cosas, hemos compartido mesa y mantel en alguna de las celebraciones que organiza la Sociedad Gastronómica La Calendureta.
  
        
  
Y en cuanto a las expectativas de las que hablaba, quizás por ser la primera edición, pero ya un par de semanas antes, notaba que algo en la coordinación, organización, comunicación o como queramos llamarlo, fallaba. Faltaba previsión y en un evento como éste, una buena base prepara un buen futuro.

Señores, estamos en el 2014 y la comunicación e interactuación a través de internet y las redes sociales es vital, es puro marketing, algo que no puede fallar. Si no difundimos, no comunicamos. Un evento de esta categoría sin "personalidad propia" en twitter, quizás por que su nombre ya estaba "cogido", eso es falta de previsión. Utilizar #GastroAlicante como hashtag, no es lo mismo. Tampoco es lo mismo intentar comunicar en el momento lo que allí estaba ocurriendo si no hay Wifi, y tampoco lo había. Así que hicimos lo que pudimos.
  
Como dijo Quique Dacosta en su ponencia, "a los políticos no les pedimos ayuda, les pedimos que nos faciliten las cosas". Un poco punzante estuvo Dacosta en su intervención. Con lo curiosa que soy yo, me pregunto qué le habrían hecho ;-). Pues a eso es a lo que me refería, hay que dar facilidades.
 
La feria en sí me pareció algo ¿pobre?, vamos que me esperaba algo más. No sé si fue debido a las facilidades de las que hablaba Quique Dacosta, a que coincidía con otras ferias gastronómicas que se celebraban ese fin de semana en España o a que en Valencia hacía apenas seis meses que se había celebrado Gastronoma, por cierto, con opiniones para todos los gustos. Puede que seccionar tanto en una misma Comunidad dificulte la absorción de tanto evento, reflexiono yo. Quizás en esto no funcione aquello del "Divide y vencerás" y si esto otro de "La unión hace la fuerza".
  
Sin lugar a dudas, lo mejorcito de GastroAlicante fueron algunas de las ponencias. Así que a media mañana nos dirigimos a la Cocina Central donde comenzaba el turno de ponencias que había programadas. 
  
Rompió el hielo Federico Guajardo, del Hotel Los Ángeles (Denia) con  "Sabores de nuestra tierra".

     
Gran descubrimiento el de Federico Guajardo, al que no conocía, y como yo digo, me ha creado una necesidad, la de visitar su restaurante.
  
Ingredientes muy de nuestra tierra, bien tratados. Me llamó la atención el empleo que hacía de su Aceite de Leña, preparado con aceite de oliva ahumada en leña de sarmientos.
  
Ravioli de ricota con aceite de leña y agua de tomate, Arroz meloso de pulpo asado a la brasa, pimiento, chirivia y ajos tiernos, Gamba roja en crema de almendras cítrica y merengue de ajos tostados y Postre a base de calabaza, naranja y chocolate en diferentes texturas, fueron sus propuestas. Imposible no perderse algún detalle.
     
     
  
Con Kiko Moya de L'Escaleta (Cocentaina) y "La Sangre de la cocina" pasamos de la costa a la montaña alicantina.


Espectacular el dominio que Kiko Moya nos ofrece de este singular y tradicional ingrediente, la sangre, y que tan poco se utiliza hoy en día, principalmente, por su difícil manejo.
  
Con trufas, con arroz o con chocolate, no se le resiste su combinación con ningún ingrediente. El plato estrella y que los visitantes pudimos degustar en el stand que L'Escaleta tenía en la feria: Botifarra de cebolla tostada y cacao.


  
Y justo antes de comenzar, con algo de retraso, la ponencia, encuentro de grandes: Quique Dacosta y Susi Díaz de "La Finca" de Elche.

 
Llega el turno de Quique Dacosta, 3 estrellas Michelín, quien parte en directo, parte en vídeo, nos presenta lo que va a ser "Quique Dacosta Restaurante. 2014".

A través de su concepto “Tomorrow land”, “la cocina del mañana”, en el que se inspira su restaurante en Dénia, nos da a conocer diferentes platos realizados con ingredientes de la tierra. Destacan la proteína de ostra, el taco mediterráneo y el arroz con guisantes.

 

   
Es mediodía cuando  Fernando González y José Banyuls de El Raset, Denia, nos presentan "Denia en el plato"


Ingredientes marineros, muy de la costa alicantina. Hay que conocer su restaurante, su ubicación, justo enfrente de la Lonja de Denia, para comprender el buen trato que le dan al producto que viene del mar.
  
Su propuesta: Pulpo a la brasa con patata al pimentón, huevo a baja temperatura y migas ibéricas, Salmonetes con patata y tocino de puchero y su caldo, y por último, Pescadilla de Denia con pil-pil cremoso de erizos y aire de bergamota.
  
  
Hora de reponer fuerzas, que aprovechamos para visitar los stands de degustación y probar algunas de sus propuestas ¡qué mejor sitio que éste!
  
¿Una sugerencia? Para el II GastroAlicante estaría bien disponer de un pequeño restaurante que ofreciera un menú degustación. Sencillo, no hacen falta fuegos artificiales, pero que sirviera de alternativa a ir accediendo a los stands, comprar los platos y tapas, la bebida, buscar mesa, etc. Esta opción es muy buena para degustar platos concretos pero no si se pasa el día completo en la feria.


Y ya por la tarde hay tiempo para todo, y tras visitar todos los stands llega el momento Gin Tonic. Gin Tonic con todo su ritual que pone cierre a nuestra visita a GastroAlicante.
 

Un placer, como siempre, coincidir con Carlos de Carolus Cocina y Félix de La Gastroteca de Félix. Al año que viene seguro que más y mejor.


  

6 comentarios :

  1. LuciaE
    Con tu crónica me he situado "virtualmente" en GastroAlicante y me ha abierto las ganas de ir a conocer alguno de los restaurantes y platos que describes.

    Comparto contigo en que hay que apoyarse en la tecnología para la difusión de eventos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con tu visión tal y como comentamos allí.
    un abrazo, yo esta semana publicaré la mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, en cuanto la publiques te leo!

      B7sss

      Eliminar
  3. Bueno, aunque no haya sido perfecto se nota que lo pasaste bien. Como siempre, descripción atenta al detalle pero sin cansar y un recorrido que me ha dejado "salivando"; y eso que ya he cenado....jajaja....Es que te escucho hablar de esos platos, y lo haces con tanta pasión, que entran ganas de irse para allá corriendo a buscarlos.
    Buneo, bromas a parte, gracias, porque aunque no estuve allí me lo ha parecido gracias a tus comentarios y a tus fotos.
    Y como parte positiva, me llevo algunas buenas ideas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor las ponencias y si las fotos y los nombres atraen y te dejan salivando, imaginate lo que sufrí yo con los aromas y las horas que eran .... Por cierto, a mi también me han dado ideas ;-)

      B7sss Caty y gracias por pasarte

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.