16 enero 2014

Pollo al Chocolate Especiado, un guiño a "Como Agua para Chocolate"

  
Pollo al Chocolate especiado, un guiño a “Como agua para chocolate”, es otra receta que aprovecho para  relacionar con una fantástica novela: “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel.
 
En ella, las emociones de Tita, la protagonista de la novela, se proyectan en los platos que prepara, consiguiendo hacer llorar a los que los comen cuando ella está triste y hacerlos arder de deseo cuando la pasión se apodera de ella.
 
La novela nos cuenta la historia de un amor, un amor incomprendido en la que los protagonistas, debido a las circunstancias, no tienen otra forma de comunicación que a través de la comida que ella prepara. Esos platos dan forma a sus sentimientos, a sus deseos, a sus dudas y también a sus miedos. Pero cuando prueban sus asombrosas recetas, todos los comensales sienten lo mismo, desean lo mismo, tienen las mismas dudas y los mismos miedos.
  

     
De esta forma es como Tita crea un ambiente tan especial, tan maravilloso, con tanta magia. Todo lo que el amor, el amor en mayúsculas, puede conseguir.
  
Muchas veces me lo habréis leído: “Cocinar es una expresión de amor”, de muchas formas de amor, sin lugar a dudas. Es una forma de amar.
  
En esta ocasión quería hacer algo diferente, una mezcla de contrastes y aromas, nada de sabores a los que el paladar está acostumbrado. La costumbre hace que nos “durmamos”, y de vez en cuando está bien sorprender, sorprender al paladar y por ende para quienes hemos cocinado. ¿Hay algo más halagador que escuchar un “Mmmmm” mientras el comensal/los comensales alzan las cejas en señal de sorpresa y admiración?

Pensando en conseguir estas sensaciones me acordé de Tita, de Tita y de su amor oculto por Pedro. Me acordé de “Como Agua para Chocolate”, expresión mexicana que significa “extremadamente agitado, en ebullición”. Así estaba Tita, especialmente agitada, le hervía la sangre, “como agua para chocolate”. Y recordé la novela, narrada a ritmo de recetas. 
  
   
Recuerdos borrosos de codornices, chocolate, especias y rosas daban vueltas en mi cabeza, querían materializarse. Pero en la realidad disponía de pollo, chocolate, cebolla, pimiento, especias, vino, almendras y cayena. Y mucho amor. Convencida de poder transmitir mis sentimientos en este plato me puse a cocinar.
 
No olvidemos que cocinar es una forma de comunicación, también. Y ahora os dejo con la receta, no sin antes reproducir un párrafo del libro que bien nos viene como consejo:

 “Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.”
        


 
 ¡Adelante y descubramos cuáles son nuestros detonadores!

 
INGREDIENTES (Aprox. 2 personas):
  • 1 Pechuga de Pollo limpia
  • 1 Cebolla morada grande
  • 1/2 Pimiento Verde grande
  • 200 cl. de Vino Tinto
  • 100 cl. de Agua
  • 50 cl. de Aceite de Oliva Virgen
  • 50 gr. de Chocolate Negro a trocitos, triturado o bien lágrimas de chocolate
  • Un puñado de almendra laminada tostada
  • 1 Cayena
  • Sal, Pimienta
Para la guarnición, Arroz con Cebolla y Pimiento Trufa-Caramelizados, consultar la receta pinchando en el enlace.
  

   
ELABORACIÓN:
  1. Cortar el pollo en dados no demasiado pequeños y salpimentar. En una sartén poner el aceite y cuando esté bien caliente, dorar el pollo.
     
  2. Mientras cortar la cebolla en juliana y el pimiento a tiras muy finitas.
      
  3. Cuando el pollo esté dorado añadir el agua y llevar a ebullición. Agregar el vino y cuando rompa a hervir añadir la cebolla y el pimiento y dejar reducir. A mitar de reducción añadir la cayena.
      
  4. Retirar del fuego. Añadir el chocolate y remover para que todo se impregne bien. Con el calor que tiene, se derretirá. Si los trozos de chocolate son grandes, remover con el fuego muy muy bajo para que no se queme el chocolate.
      
  5. Retirar la cayena, añadir la almendra tostada y servir acompañado de un poco de arroz.
      
   

50 comentarios :

  1. Mira que me gusta el chocolate, pero todavía no me he atrevido con recetas saladas. La verdad es que tiene una pinta buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo. No es una receta para todos los días, pero merece mucho la pena atreverse y probarla.
      ¿Quien sabe? Igual es uno de nuestros detonadores para encender los "cerillos" ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  2. Me gustan las salsas de chocolate y el pollo que has preparado y tu bonito blog y también el libro que nos comentas. Por eso me quedo a vivir aquí.
    Un beso. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaaaaaacias M. Dolores, creo que eres una apasionada como yo. Encantada de tenerte en mi "casa", yo me pasaré por tu "huerto".

      B7sssss

      Eliminar
  3. He pasado un ratito de lo más agradable leyendo todo lo que has escrito, donde has sido capaz de compartir ,no sólo una receta, sino tus sentimientos. Me alegro de haber conocido este rinconcito y Muchas Gracias Carmen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guaaaaaaau, como me encanta que me digas eso, por que es justo lo que pretendo, haceros sentir y apasionaros por la gastronomía, por la lectura, por todo lo que hacemos.

      ¡Quedate por aquí!

      B7ssss

      Eliminar
  4. Qué buena pinta! Nunca he probado el pollo al chocolate pero todo el mundo me dice que es una delicia
    La verdad, tu plato de hoy tiene unas pintas exquisitas! Seguro que está riquísimo
    A ver si me animo a probarlo
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato diferente y desde luego que no para todos los días. Pero la vista del chocolate fundido, con ese brillo, es de lo más atractivo, saca nuestras emociones a flor de piel!

      B7ssss

      Eliminar
  5. Quina bona pinta!! Aquest pollo especiat s'ha de tastar, ha de ser boníssim!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sabor diferente Marina, pero quizás por eso hace que te detengas más y lo saborees más despacio, una buena experiencia, sin lugar a dudas.

      B7sss

      Eliminar
  6. A mi es una receta que me sorprende, que me gustaría probar, pero que a la hora de la verdad no me atrevo a hacer por miedo a que no nos guste. Por eso sería ideal poder meter el tenedor para pinchar un poquito jajaja. Tendré que intentarlo reduciendo ingredientes para probar.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta tiene las cantidades para dos, así que ¡atrevete, que no te arrepentirás!

      B7ssss

      Eliminar
  7. Te ha quedado espectacular, un dia me atreveré probarlo y a hacerlo, con lo que me gusta el chocolate ha de estar buenísimo...!!! Y ahora entiendo lo del arroz...jajaja ;)
    Besitos..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mina! Atrevete y pruébalo, jajajaja, el misterio del arroz ¡descubierto!

      B7ssss

      Eliminar
  8. Nunca he comido carne al chocolate pero tiene una pinta estupenda y me da que debe ser una combinación muy rica.
    A mí el libro de "Como agua para chocolate" me encantó.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había oido hablar de recetas de carne y chocolate y confieso haber sido un poco reacia, pero así especiado, me encanta. Para ocasiones especiales y paladares especiales.

      Como el libro, algo muy especial
      B7sss

      Eliminar
  9. Hice hace mucho una receta de conejo con chocolate y recuerdo que nos gustó. Sigo teniendo el libro por ahí y me has dado ganas de buscarlo y comparar con tu receta. Me encanta, pero me parece que en casa tendría que cocinar para mí solita, El libro una buena fuente de inspiración. b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le va muy bien a carnes más fuertes, pero no quería utilizarlas.
      Ya me contarás las diferencias.

      B7ssss

      Eliminar
  10. Nos acabamos de hacer seguidoras tuyas, nos gusta mucho tu blog si quieres pásate por el nuestro que seguro te gustara, este pollo tiene una pinta estupenda ósea que lo probaremos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas chicas!!!! Me paso por vuestro blog!

      B7ssss

      Eliminar
  11. Nos acabamos de hacer seguidoras tuyas,pásate por nuestro blog que seguro te gustara.
    El pollo nos encanta el chocolate le da un gusto estupendo a las aves,probaremos tu receta.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  12. Carmen, hecho mucho de menos que no hagas las recetas pensando en la thermomix. ¿Eso es porque estas recetas no se pueden hacer con la thermomix o porque ya no lo vas a hacer con ese formato? !Dime algo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago los platos y los publico según me da. La Thermomix la sigo utilizando, pero confieso que este plato en particular, prefiero hacerlo sin ella. No me pierdo ni la "música", ni los aromas de hacerlo en la sartén. Además me gusta más el punto con que se queda el pimiento y la cebolla.
      ¿Adaptarse? Se puede ¡Venga, os reto a hacerlo!
      Las últimas recetas, salvo el arroz, son thermomixeras!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Carmen. Pero me cuesta un mundo adaptar las recetas a la thermomix !Nos tenias mal acostumbrados a los thermomixeros¡

      Eliminar
    3. Igual alguien nos sorprende adaptándola!
      Publico un poco de todo, según lo que haga en el día a día.

      B7ssss

      Eliminar
  13. Carmen, hecho mucho de menos que no hagas las recetas pensando en la thermomix. ¿Eso es porque estas recetas no se pueden hacer con la thermomix o porque ya no lo vas a hacer con ese formato? !Dime algo¡

    ResponderEliminar
  14. Es una receta algo original. Habrá que hacerla y probarla. Aquí en Argentina hace muchos años preparaban pizza al chocolate. No gustó y se dejó de elaborar en la av. Corrientes en Buenos Aires. Un gran saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pizza al chocolate!!!!!!! Que bien suena!!!

      Atrevete con esta!

      B7sss

      Eliminar
  15. Una receta sorprendente. Seguro que me atrevo a probarla. Solemos cansarnos de siempre los mismos platos, verdad? Como suele decir mi madre: Renovarse o morir.

    http://mielylimonsalud.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala Rebeca por que te gustará!!! A mi también me gusta cambiar, experimentar, jugar con los sabores ....

      B7sss me paso por tu blog

      Eliminar
  16. Mariajose Melendez16 enero, 2014 19:08

    Yo creo que te has equivocado de profesión, tú eres muy buena escritora.
    Solo con leer el post ya me han entrado ganas de meterme en la cocina a preparar este pollo.
    No dejemos que se nos apaguen los cerillos!!!!:-P
    Me ha encantado el post y la receta, lo probaré en cuanto pueda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, menudo piropo Maria José!!!! Cuando una cosa me gusta, me sale fácil, pero a veces estoy menos inspirada y me cuesta más.
      Las ganas de entrar en la cocina las ha dado Tita, la protagonista!!! A mi hay películas y libros que me hacen entrar en la cocina, pero ya lo sabéis a veces os hago referencia a ellas!!!

      Y eso, los cerillos que no se apaguen ¡por las cosas de verdad importantes!

      B7sss y gracias por dejar aquí tu comentario

      Eliminar
    2. Mariajose Melendez16 enero, 2014 20:27

      Gracias a ti, dejarlo aquí desde el móvil es complicado.
      Por eso casi siempre los dejo en Facebook, aunque sabes que me leo todos los posts.
      Creo q con este móvil voy a poder.
      Un besazo

      Eliminar
    3. Lo sé, ocurre en general. Quienes utilizan el móvil es muy difícil que dejen mensaje aquí.

      B7ssss

      Eliminar
  17. Me ha encantado tu entrada, por dos motivos soy una enamorada de la cocina mexicana desde que viví allí en mi casa todos los viernes se prepara mole poblano que es una salsa a base de chocolate y chiles (un contraste explosivo) y como no la pelicula a la que haces mención es una de mis preferidas... Lo dicho...Genial la receta y una maravilla el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, como suena ese mole poblano, que buena experiencia vivir allí!!!

      Gracias por tu mensaje, un placer coincidir en cosas tan bonitas!!!!
      B7sss

      Eliminar
  18. Madre mía Carmen!! Una de mis películas favoritas y de mis libros! La tengo que hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo el mundo que ha leido el libro o ha visto la película se ha enamorado un poco de ella. Ya me cuentas cuando la hagas!

      B7ssss

      Eliminar
  19. LuciaE
    Este "post" ( se llama así?) sí que ha sido la "bomba".
    Receta + tu texto+ reseña de libro +fotos = muy muy bien
    En cuanto haga ...con chocolate te aviso. Las fotos invitan a pinchar con el tenedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Mi intención era enamoraros un poquito, vamos que os atrapara la historia, si lo he conseguido ¡misión cumplida!

      B7sss

      Eliminar
  20. Tiene muy buena pinta!! pero no me atrevo ha hacerlo, no se si en casa gustará y mira que nos gusta mucho el chocolate y el pollo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos ingredientes que de normal no van juntos, pero habrá que probarlos alguna vez ¿no?

      B7ssss

      Eliminar
  21. Me ha enamorado es realmente sorprendente y llena de contrastes, confieso que no he leido el libro, pero me ha enamorado tu entrada, maravillosa como siempre, ya tengo guardada la receta y este fin de semana si o si la pruebo además tengo todo los ingredientes con lo cual a por ella. Un abrazo y sigue así enamorando con tus platos y entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto puedas leete el libro, verás como a ti también te atrapa!!!!

      Gracias por tan bonito comentario.

      B7ssss

      Eliminar
  22. Me encanta ese pollo con chocolate¡¡¡¡¡eres una fenomena eres genial¡¡¡¡
    BESOSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Ha dado buen resultado, no es una receta común, pero está muy rica.

      B7ssss

      Eliminar
  23. Me encanta tu blog y tus recetas, gracias por dedicar parte de tu tiempo a compartirlo, me quedo por aqui para aprender un poco mas. te dejo mi humilde blog por si quieres echarle un ojo, gracias de nuevo-

    http://masitoysusplatos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dámaso, entre todos, compartiendo, aprendemos.

      Me paso por tu blog.

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.