04 enero 2014

Galette des Rois con Historia de Manzanas: Turing, Apple, Steve Jobs, Jean Teulé y hasta los Beatles

 
   
En esta vida todo tiene su historia y no hay nada que cautive más mi curiosidad que el origen, el por qué de las cosas. Y con una curiosa historia inauguro el 2014 en el blog. Una historia de manzanas, de Beatles, de Apple, de Turing, el precursor de la informática moderna, de homosexualidad, de intolerancia, de arcos iris y hasta de una tienda de suicidios en clave de humor. ¿Y qué tiene esto que ver con la Galette des Rois y la Compota de Manzanas que aquí os presento? Pues eso, ¡las Manzanas!
   
Si con esta introducción he captado tu atención, sé bienvenido y ponte cómodo, ésta va a ser una publicación diferente.

 
  
Creo que a nadie le revelo un secreto si recuerdo mi predilección por la cultura francesa. Pues bien, hace unos años tuve un muy buen profesor de francés, digamos menos previsible que el resto, que nos hacía conocer con sus recomendaciones autores o libros nuevos. En una ocasión nos indicó la lectura de un libro escrito en clave de humor negro, “Le Magasin des Suicides” de Jean Teulé, en la actualidad traducido al castellano como “La Tienda de los Suicidas”.
  
Reconozco que cuando nos indicó el título del libro pensé en que era una excentricidad, pero apenas había iniciado su lectura ya me tenía atrapada, sumergida entre sus páginas. La historia transcurre en una tienda dedicada a la venta de artículos para aquellos que desean suicidarse, y aunque esto nos pueda resultar morboso en un principio, todo está tratado en clave de humor, con lo que el libro nos arranca la sonrisa en más de una ocasión.
  
Los artículos o packs que esta tienda ofrece están basados en suicidios de personajes conocidos o famosos, como Marilyn, Lucrecia, Mishima o Alan Turing, así el cliente, futuro suicida, puede decidir cómo poner fin a su vida.

Una de las pequeñas historias que llamó mi atención fue la de éste último, Alan Turing, quien se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro. Turing fue el precursor de la informática moderna y a pesar de ser quien descifró los códigos nazis, entre ellos los de la máquina Enigma, y así salvar a miles de personas, fue condenado por su homosexualidad. Para evitar ir a la cárcel se sometió a una castración química, cuyos efectos secundarios no pudo soportar, suicidándose dos años más tarde de la forma anteriormente descrita. En cualquier caso, una muestra de la intolerancia e intransigencia de los seres humanos.
 
Se ha hablado mucho de la manzana y de Turing. De hecho, algunos aseguran que cuando Steve Jobs eligió la manzana mordida como símbolo de Apple fue como homenaje a Turing. Acordaos que años atrás esta manzana mordida de Apple lucía los colores de la bandera arcoiris. Muchos piensan que éste era otro guiño a la homosexualidad de Turing.
    
 

Ninguna de estas suposiciones han sido confirmadas, y hay que reconocer que los colores del logo de Apple tampoco se mostraban en el mismo orden que en la bandera arcoiris. Por lo que puede que esto sólo forme parte de una curiosa coincidencia.

Otras leyendas urbanas cuentan que la manzana de Apple fue un homenaje que Steve Jobs quiso rendir a la compañía “Apple Records” de los Beatles, uno de sus grupos de música favorito, aunque esa manzana no estuviera mordida.
   
   
Otros dicen que si fue por la manzana de Newton o por la manzana de la biblia
   
Dicen, dicen, dicen ...Lo que desde luego no podemos negar es que hay mucha casualidad y muchas coincidencias alrededor de estas manzanas.
 
Espero que os haya gustado esta Historia de Manzanas, al menos que os haya resultado curiosa y que os haya hecho pensar un poquito. Y a ver si en este 2014 aprendemos a ser algo más tolerantes y menos intransigentes, que, con la que está cayendo, no nos vendría nada mal.
 
Y si después de leerme os he contagiado la curiosidad y queréis conocer algo más del pasaje del libro dedicado a Turing, pinchad en el siguiente enlace: La Tienda de los Suicidas de Jean Teulé.
  
Y ahora vamos con la receta de la Compota de Manzanas que he utilizado para rellenar este año la Galette des Rois ... en francés sería Galette des Rois aux Pommes, oh, la, la! ¡Qué bien suena el francés! Y si queréis la versión clásica, aquí tenéis la receta: Galette des Rois


   
INGREDIENTES (aprox. 8 personas):
(Para la compota)
  • 750 gr. de Manzanas
  • 150 gr. de Azúcar (la cantidad puede variar dependiendo del tipo de manzana utilizada)
  • 150 gr. de Agua
  • 50 gr. de Moscatel o PX
  • Zumo de medio limón
  • 1 rama de canela



Para la Galette:
  • 2 Láminas de Hojaldre
  • 1 Huevo
  • Azúcar Glas para espolvorear 

ELABORACIÓN:
(Compota de Manzanas)
  1. Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas a gajos. Introducir la fruta en el vaso junto con el resto de ingredientes.
      
  2. Programar 15 -20 min./Tª 100ºC/Velocidad Cuchara – Giro Izquierda, depende del tipo de manzana utilizada. Pasados esos minutos, remover con ayuda de una espátula y volver a programar 10 min./Tª Varoma/Velocidad Cuchara – Giro a la izquierda. Los tiempos podrán variar dependiendo de cómo nos guste la consistencia de la compota.
        
  3. Triturar durante 15 seg./Vel. 4.

(Galette des Rois rellena de compota de manzana)
  1. Extender el hojaldre y cortar dos círculos desiguales, por ejemplo uno de 28 cm y otro de 26 cm.
     
  2. En una tartera poner el círculo más grande, dejando que el hojaldre sobrepase los bordes.
     
  3. Verter una parte de la compota de manzana sobre el hojaldre de la tartera, dejando un gran espacio entre los bordes.
         
  4. Cubrir con el círculo de hojaldre más pequeño y pintar los bordes con huevo batido. Sellar bien los bordes doblándolos hacia el interior. Debe quedar bien sellado.
     
  5. Realizar unos dibujos en el hojaldre con la ayuda de la punta de un cuchillo, sin cortar el hojaldre, y abrir una pequeña chimenea en el centro de la galette.
     
  6. Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar glas. Introducirla en el horno, previamente precalentado, a 210ºC de Temperatura durante 30 minutos. La galette debe estar hinchada y dorada.
     
  7. Servir templada.
Sugerencia: Las cantidades indicadas para realizar la compota son superiores a las necesarias para el relleno de la Galette. Además de comerla sola, la compota se puede utilizar con yogures, tartas, hojaldres, etc.

¡Y ahora a portarse bien que llegan los Reyes!

 

17 comentarios :

  1. Oh là là!! Me has creado dos necesidades ya ves. Ya tengo el libro en mi lista de pendientes si mañana salgo me lo compro aunque tenga que ser en el Corte... Eso sí, en versión original voyons!! En cuanto a la galette des rois, pues también cae mañana si encuentro manzanas, porque siempre que leo que está hecha de mazapán o con almendras como no me gustan creo recordar que me gustaba mucho o sea que debia de ser con pommes.... Bonne année!!!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!
      Una confesión ;-) no sé si me da más alegría que te haya causado interés el libro o la receta. Hace tiempo que quería recomendarlo, pero a veces, y a pesar de que el blog es "mío" y puedo publicar o no lo que me apetezca, me freno un poco en compartir ciertas experiencias que pienso que sólo le van a gustar a una minoría, pero creo que en este 2014 me voy a dedicar a las minorías con las que tengo muchas cosas en común, y no sólo de cocina ;-)

      B7ssss y espero tu Galette. Que te traigan muchas cosas los Reyes!

      Eliminar
  2. Ummmmm tiene que estar buenisima ummmm que sepas que tomo nota
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, cuentame cómo la haces!

      B7ssss

      Eliminar
  3. Mmmmmmm.... Rico, rico!!! Me encantan manzanas :) Me lo apunto para hacer en futuro. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a mi! ;-)

      Gracias por pasarte, un placer compartir recetas y opiniones!

      B7ssss

      Eliminar
  4. Qué delicia! Te ha quedado una galette perfecta! Las pintas no pueden ser mejores
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fani!
      Con semejantes ingredientes tampoco es que haya mucho margen para el error ;-)

      B7ssss y felices Reyes!

      Eliminar

  5. LuciaE
    He seguido tu consejo me he puesto muy cómoda y he leído tu relato, curioso de verdad y entretenido de principio a fin.

    La compota de manzana está muy buena la he hecho varias veces, ahora tengo que probar con el hojaldre

    Buenos Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucia!!
      Si por mi hubiera sido, me hubiese "enrollado" más, aunque entonces probablemente hubiera perdido algún lector y quería captar vuestra curiosidad.
      Si te gusta la compota, con el hojaldre ¡más!

      Felices Reyes y muchos B7sssss

      Eliminar
  6. Fantástica galette y me ha encantado la historia :)
    Tomo nota del libro, que se ve interesante ;)
    Sabes que recientemente se le ha concedido el indulto a título póstumo a Turing, por su condena a la cárcel debido a su homosexualidad?... como tú dices... así es el ser humano... qué le vamos a hacer!!!
    besos

    p.d. si sale repetido lo borras, que blogger no sé qué pasa que no me publica algunos mensajes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha!
      Me alegro que te haya gustado la historia, Me gusta compartir recetas, pero también otras experiencias.
      Si lo leí recientemente. Tenía la historia preparada desde hace meses y no veía el momento de publicarla. Cuando leí la noticia me hizo pensar. Pensar un poco en lo hipócritas que somos a veces. Eso junto con algunas intolerancias que vemos en las noticias sobre actuaciones y leyes que nos hacen retroceder años me recordó que tenía algo pendiente de "compartir" con vosotros y que no debía demorarlo más.

      B7ssss y que te traigan muchas cosas los Reyes!

      P.D. No ha salido repetido y entiendo lo que dices ... con blogger y con wordpress también, hay que tener mucha paciencia ;-)

      Eliminar
  7. Llego unos días tarde, los que me ha costado empezar a ver mis correos, que son tantos que tengo pendientes unos 400 y esto no puede ser, porque casi todos son de blogs.
    Me uno y formo parte de esa minoría, en este caso porque también soy una francófona empedernida desde que empecé a estudiar francés con 9 años y me apasioné hasta realizar la carrera con esa especialidad. Casi no pude enseñarlo porque el inglés venía pegando fuerte y hubo que reciclarse, pero mi pasión sigue ahí.
    Me encanta lo que cuentas y no veas, coincidimos porque el año pasado tuve que investigar sobre la manzana y aprendí muchas cosas y recordé otras. Muchas de ellas, las cuentas en esta entrada. Tienes el enlace aquí.
    http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2013/03/abril-la-manzana-de-aragon.html
    La galette todos los años queda en mis recetas pendientes. Nunca la he hecho ni probado, pero tal vez es porque el exceso de grasa me para y en casa cada vez me piden menos dulce.
    El libro tampoco lo conocía y si es en tono divertido, genial porque es un tema muy serio.
    Seguiremos compartiendo y aprendiendo.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el post, las historias y sobre todo la receta.... Muy fan de las tartas y postres con manzana!!!
    El libro me parece interesante, lo buscaré :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula!
      Un post realizado con mucho cariño. La receta deliciosa, que voy a decir yo, y el libro ¡muy curioso, te lo recomiendo!

      B7sss

      Eliminar
  9. Muy interesante todo, y que decirte de la tarta, una pinta estupenda, sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte!!
      Me alegro coincidir contigo en gustos!

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.