31 diciembre 2013

Crema de Corazones de Alcachofa con Crujiente de Jamón


Siento especial predilección por esta verdura de invierno, la alcachofa, de los que todos conocemos además de sus propiedades culinarias, sus beneficios para la salud. La Crema de Corazones de Alcachofa con Crujiente de Jamón que hoy os presento, es otra de las formas en que me gusta preparlas, y realmente queda una crema de fiesta. ¿Y si la presentamos en chupitos para el aperitivo?
  
No os voy a decir que no. A veces da pereza ponerse a "deshojar" las alcachofas para quedarnos con sus "corazones" y da la impresión que desaprovechamos más parte de ellas, que de la parte que sacamos provecho. ¡Qué le vamos hacer, así es!
 

27 diciembre 2013

Chocolatinas de Chocolate Negro y Granada ... y de no Chocolate Blanco

   
Inspirada en unos bombones de granada y arroz que hace dos o tres semanas probé en La Finca, el restaurante de Susi Díaz, y con la Experiencia de los sonidos del chocolate, que también tuvo lugar ese fin de semana en Elche y que contó con la participación de Paco Torreblanca y Susi Díaz, entre otros, rondándome por la cabeza, estas Chocolatinas de Chocolate Negro y Granada y de no-Chocolate Blanco han visto la luz.
  

26 diciembre 2013

Plum Cake de Chocolate, Canela y Coco ó Plum Cake 3 C's

  
¿Creíais que me había olvidado de Desayunos y Meriendas? ¡Imposible! Si bien es cierto que estos últimos días los Aperitivos y Entradas o los Platos Especiales para Recibir han sido los protagonistas, en casa siempre ha habido un Bizcocho listo a la hora del desayuno. En esta ocasión os traigo un Plum Cake de Chocolate, Canela y Coco, o lo que es lo mismo, Plum Cake 3 C's ;-) .      

23 diciembre 2013

Galletas de Jengibre y Vainilla

 
  
"¿Estás Navidades me vas a hacer galletas?", me preguntó hace un par de semanas mi sobrino. Y claro, ¿qué iba a decir yo?. Iba ya a responder con un "por supuesto", cuando reaccioné rápidamente y llegué a un acuerdo con él: "Prepararé la masa, pero haremos las galletas entre los dos". Él,  encantado con la decisión, y yo satisfecha de podérmelo llevar a mi territorio, la cocina. 
  
Esta vez la excusa han sido las Galletas de Jengibre y Vainilla, pero el año pasado ya me sorprendió con el Pollo a la Italiana ... hoy cocina mi sobri, ¿os acordáis?.
   

22 diciembre 2013

Feliz Navidad y Feliz Año 2014

     
Hoy será para unos pocos el día de la suerte y para otros el día la salud, es lo que solemos decir el día que los Niños de San Idelfonso cantan los números salidos del bombo. Y yo aprovecho este día para desearos ¡Feliz Navidad! y transmitiros mis mejores deseos para el próximo año 2014
  
Disfrutar de vuestra familia y vuestros amigos que, aunque suena un poco a frase estereotipada, es lo que realmente merece la pena. Valorar los pequeños momentos, sí, esos que a simple vista parecen insignificantes. Seguro que son los que más echamos de menos cuando sea imposible tenerlos. El resto, sólo son fuegos artificiales, momentos muy apoteósicos, sí, pero luego las carcasas quedan vacías.
   

19 diciembre 2013

Rollitos de Salmón Ahumado Rellenos de Crema de Surimi


Estos  Rollitos de Salmón Ahumado con Crema de Surimi son una prueba de que podemos preparar Aperitivos y Entradas especiales para todos los gustos y, lo que es mejor, para todos los bolsillos, sin necesidad de ser expertos en la cocina.

Con los ingredientes que propongo tenemos la versión económica, que no por ello es menos rica. Pero si llegado el día 22 los Niños de San Idelfonso nos dan una alegría y queremos celebrarlo, bastará con con sustituir el surimi por carne de cangrejo o gambas, y acabar la decoración del plato con caviar del bueno ... ya me entendéis, por cierto, si esto ocurre ¡Invitarme!. Lo que si os puedo asegurar es que con las dos versiones nos chuparemos los dedos.
 

17 diciembre 2013

Paté Cremoso de Jamón y Pimienta con Gelatina de Brandy y Granada

  
¿Habéis hecho alguna vez Paté? Seguro que sí. Es una de las recetas más fáciles y resultonas. Personalmente, es una de las que más juego me da. Un día la pruebo con frutos secos, otro con jamón y extra de especias, a veces con granada, esos rubíes ilicitanos, con un toque de nuestro espiritoso favorito o algo más suave, el caso es que nunca hago dos iguales. Esta vez la adaptación ha dado lugar a un paté algo más suave, más cremoso: Paté Cremoso de Jamón, Pimienta y Gelatina de Brandy.
   
  

13 diciembre 2013

VI Encuentro Sociedad Gastronómica La Calendureta: Época Moderna



El 29 de Noviembre se celebraron las Jornadas de la Sociedad Gastronómica La Calendureta  esta vez en el Restaurante Carlos, situado en La Hoya, en pleno campo de Elche. Organizadas por la Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Elche (ADR) y en esta ocasión dedicadas a la Época Moderna

Con la Época Moderna entramos en los siglos XVII y XVIII, caracterizado en Elche por el asentamiento del Señorío de Elche, entre ellos el Marqués de Elche, Duque de Maqueda, y a quien perteneció en su día el Palacio de Altamira.

12 diciembre 2013

Aperitivos y Entradas para Fechas Especiales 2013


Ya están listos mis Aperitivos y Entradas para Fechas Especiales 2013, y es que tenemos la Navidad ahí y no lo puedo retrasar más.

Que las fiestas navideñas nos vienen pisando los talones no es ningún secreto. Es fácil darse cuenta. Los comercios, entre ellos unos conocidos grandes almacenes, han cambiado sus bolsas, como todos los años por esta época. Los adornos navideños comienzan a invadir los escaparates, todo hay que decirlo, creo que este año algo más tarde. Y las tiendas ya han extendido a los pies de sus puertas esas alfombras caducas, que en los primeros días lucen bonitas pero que en breve verán marchitada su belleza. Este año no se ponen de acuerdo en los colores: rojas, verdes, azules, personalizadas ... no sé yo, si caminar por encima invita a realizar más compras.

10 diciembre 2013

Aguacates Rellenos de Frutos de Mar con Salsa Curry

  
Diciembre es como un tobogán. Un tobogán muy alto cuya escalera comencé a subir a mediados de noviembre. Sentada en lo alto ya, recibí a diciembre, sin vértigo alguno y lista para iniciar el descenso. Ahora, con diciembre en marcha, ha llegado el momento de loco descenso. Loco, por que conforme bajamos ganamos velocidad. Al menos es lo que a mi me ocurre. Aunque reconozco que me gusta tirarme por el tobogán y la sensación que produce. Y ahora os preguntaréis ¿qué tiene que ver el tobogán con los Aguacates Rellenos de Marisco con Salsa Curry?
   

09 diciembre 2013

Y el Ganador del Sorteo Pyrex es ...


 
Ha llegado el momento de conocer al ganador/a del Sorteo Pyrex: ¿Cuál es tu secreto para unaPizza Perfecta?. Ayer a las 17h se acabó el plazo para poder participar y aunque os dije que anunciaría el nombre del ganador/a el día 10, mañana, estoy tan impaciente o más que vosotros por descubrir quien ha sido el afortunad@.

Gracias por confiarnos vuestros secretos, ¡que han sido muchos!, estoy segura que a partir de ahora nuestras pizzas serán las mejores.

Como ya sabéis, os fui asignando un número según el orden de participación, ahora quedaba elegir un número al azar de entre los participantes mediante Random.org y … el ganador del Sorteo Pyrex es:
  

04 diciembre 2013

Carpaccio de Gambas al Aroma de Trufas


Este Carpaccio de Gamba Roja al Aroma de Trufa cumple con tres requisitos para que una receta se convierta en plato estrella: es fácil, está rico y permite una presentación que invita a probarlo.
 
Que es sencillo de hacer lo comprobaréis unas líneas más abajo. Que la Gamba Roja es rica y sabrosa, no necesita mayor aclaración y en cuánto a la presentación, el carpaccio da bastante juego para que nos resulte atractivo.
 

03 diciembre 2013

Final III Concurso de Recetas con Granadas de Elche ... los Rubíes Ilicitanos

 
El pasado sábado se celebraba la final de la tercera edición del Concurso de Recetas con Granada Mollar de Elche en el Restaurante La Finca , de Susi Díaz, nuestra chef ilicitana con una estrella Michelín.

Confieso que me hizo mucha ilusión que me invitaran y es que al concurso le acompañaban "ingredientes", unos comestibles y otros no, con un atractivo especial.
 
Por una parte tendría la oportunidad de desvirtualizar a algunos bloggers, como Paco Becerro de Lazy Blog, Concha Bernard de Cocina y Aficiones, Ettore Cioccia de Bavette y Davinia Sánchez de Caña de Azúcar.

02 diciembre 2013

Bizcochos para Sorprender

  
No sé que es lo que tendrán los bizcochos, pero parecen magia. Preparamos la mezcla, la vertemos en un molde y la introducimos en el horno. Al cabo de unos minutos abrimos el horno y ... ¡Oooooh! La rana se ha convertido en príncipe y una preciosidad que nos dibuja una sonrisa y nos hace abrir bien los ojos, sale de él. ¡Bizcochos para Sorprender! 

Seguro que en casa os ocurre lo mismo y estoy convencida de que vosotros también contáis con una larga lista de Bizcochos para Sorprender. Incluso a mi me sigue sorprendiendo su efecto mágico.