30 septiembre 2013

Vuestras Recetas del Mes de Septiembre

  
Iniciamos nueva temporada, la 2013-14. No sé si a vosotros os ocurre pero yo me sigo organizando por el calendario escolar. En septiembre llegan los nuevos planes o se retocan los ya existentes y desde ese horizonte intento avistar los siguientes doce meses.

No os vayáis a pensar que ya tengo la agenda 2014 en marcha, bueno alguna cosa hay, sobre todo planes o sueños que no se han podido cumplir durante los últimos 12 meses, principalmente por falta de tiempo, y que pasan a la temporada siguiente. Pero no soy de esas personas que aprovechan el brindis de Año Nuevo para

26 septiembre 2013

Restaurante Genuí, autenticidad y pasión en un entorno privilegiado

   
El nombre de este restaurante no podía ni resumir ni concentrar mejor su esencia. 

Genuí en valenciano quiere decir genuino y el diccionario explica este término por una parte como auténtico, legítimo y por otra, como propio o característico. 

Auténtica es la pasión que Paco Aviñó, el patrón de esta nave, siente por la gastronomía. Legítimo su buen hacer y la forma de enfocar su rumbo. Propios o característicos, los productos de temporada que emplea y como los va adaptando hasta darles un discreto toque personal.

En nuestro primer encuentro algo tuvo que ver el azar, y digo algo, por que si yo puse de mi parte, el factor

23 septiembre 2013

Tarta de Pera, Almendra y Especias.

  
Hacía mucho tiempo que no cocinaba nada dulce. Bueno, mucho tiempo es una semana.

Hacía mucho tiempo que en mi cabeza rondaba esta tarta o algo similar. Aquí mucho tiempo son unas 3 semanas.

Hacía sólo unos días que había recibido los productos que Pyrex me regaló gracias a Una Receta de Cuento y mi Ensaladilla de Cangrejo. Pero aunque sólo eran unos días, me moría de ganas de estrenarlos todos y no veía el momento de hacerlo.
  
Tan sólo había transcurrido una semana de mi vuelta  de vacaciones y mi cocina amenazaba ya con estar a pleno rendimiento ¡A todo vapor!. Bueno, a todo vapor, a todo salteado, a todo fogón y ... ¿a todo horno? No. A todo horno, no. Final de verano, ahora ya otoño, pero será en el calendario, pues el termómetro nos dice que no, que de clima otoñal nada de nada, que esperemos un poco.

19 septiembre 2013

Gigli (Pasta) con Ajos Tiernos, Nueces y Anchoa


Llevaba unos días en que me apetecía un plato de pasta que llevara anchoas, con mucho color y muy mediterráneo. Algo como estos Giglis con Ajos Tiernos, Nueces y Anchoas.

Los giglis me los había traido este verano una amiga de su escapada italiana. Nunca los había preparado. Una rápida búsqueda por "San Google de todos los Santos" me aconsejaba utilizar una salsa cuya base fuera el tomate. Pero no, no quería eso, así que me puse a pensar. Aclaro que la búsqueda "googleliana" sirvió para descubrir que este tipo de pasta procede de Florencia y se trata del símbolo de la ciudad, es un lirio. Para que luego digan que no se aprende por Internet.
  

16 septiembre 2013

De Zarautz a Getaria pasando por el Restaurante Karlos Arguiñano


Bonitos son los recuerdos que guardo de mi escapada al País Vasco. Variados, diferentes y sorprendentes fueron los paisajes que allí encontré. Difícil elegir, complicado indicar que fue lo que más me gustó pero especiales fueron los días que pasé en Zarautz y alrededores.

Desde Zarautz, poblaciones como Deba, Zumaia, Orio, Mutriku y Getaria quedan, literalmente, a tiro de piedra. Escasos kilómetros separan a estas villas marineras, de hecho si nos lo planteamos podemos ir andando, ya que son varias las rutas senderistas que las enlazan y recorren: junto al mar, entre los viñedos de txakolí, por los caseríos o bordeando las faldas de las montañas, hay para todos los gustos.

12 septiembre 2013

Fideuá de Sepia, Alcachofa y Gambas


No descubro nada si digo que España, gastronómicamente hablando, es un filón. No importa la dirección en la que nos dirijamos siempre encontramos buenos rincones y descubrimos formas de cocinar que nos sorprenden. 
  
A menudo nos topamos con que un mismo plato, dependiendo de nuestra situación geográfica, se cocina de una forma e incluso con algún ingrediente diferente, aunque su nombre o parte de su nombre de pila, sea el mismo. 
  
Algunos a menudo encuentran esto como motivo para rasgarse las vestiduras y aprovechan la ocasión para captar “audiencia” y hacer demagogia sobre el tema. Desde mi humilde opinión, y siempre que se respeten las “denominaciones de origen” y no se cometan “atrocidades gastronómicas”, no se trata más que de diferentes interpretaciones de una misma obra. Y utilizo el simil musical para que se entienda mejor, pero es que instrumentos, músicos y directores de orquesta, los hay y buenos, tantos como maneras de interpretar una misma pieza o un mismo compositor.

10 septiembre 2013

Pyrex y una Receta de Cuento con Final Feliz


Cuando a principios de verano conocí que Pyrex celebraba el concurso Recetas de Cuento enseguida tuve claro que quería participar.
  
Escribo desde siempre, aunque no públicamente, pero los que me conocen saben que me gusta reflejar mis aventuras, mis escapadas, mis experiencias y desde hace algún tiempo, mis recetas y experiencias gastronómicas. Así que Recetas de Cuento se convirtió, ante todo, en un reto personal.
  
Integrar una receta en un cuento o un cuento en una receta, no tengo yo claro quien es el verdadero protagonista, era como un desafío, y aunque una lluvia de ideas rápidamente invadió mi cabeza había que ponerle “pies” y “cabeza”.
  
Confieso que la receta la tuve clara bien pronto y fue la que me condicionó para elegir a los protagonistas del cuento. Quería que intervinieran personajes de dos historias diferentes, era como parte del reto particular que yo me había planteado.
  

05 septiembre 2013

Salsa "Al Ajillo" Concentrada ... seguimos coleccionando "Básicos"


No sé si a vosotros os ocurre lo mismo, pero ¿no os pasa que a veces os da pereza picar un poco de ajo y perejil?

No es por la tarea en sí, sino por sus consecuencias. Un sólo diente de ajo nos da un delicioso toque a nuestros platos pero nos deja un “intenso” olor en nuestros dedos. ¿Sí o No? Vale, ya sé, ahora me vendréis con un montón de trucos y soluciones … pero todo eso por un simple diente de ajo.

¿Y el perejil? Me refiero al perejil fresco. Coge unas hojas, lávalas, secalas bien, picalas bien ... y por unas simples hojitas se queda otro tanto en el cuchillo o en las tijeras ¿Sí o No?

Pues estas son las razones por las que a veces me da pereza hace una picada de Ajo y Perejil.

No creáis que iba a renunciar a estos sabores, así que cuando me traigo un buen ramillete de perejil fresco del mercado, cojo unos cuantos dientes de ajo y un buen aceite de oliva y hago esta Salsa al Ajillo Concentrada. La conservo en tarros de cristal herméticos con aceite y en nevera dura bastante.

02 septiembre 2013

Sorbete de Piña “Pura Vida” … como en Costa Rica

 
Los ticos, como se conoce a los costarricenses, utilizan mucho esta expresión: ¡Pura Vida! Y este Sorbete de Piña es justamente eso: ¡Pura Vida!

Para comprender bien su significado hay que visitar este país y es que no se podía resumir mejor y en sólo dos palabras, la exhuberancia de esta tierra.

¡Pura vida! Sirve para decir, “Hola”, “Buenos días”, “Gracias”, “Bienvenido”... cualquier expresión de saludo o de alegría conlleva un !Pura Vida!.
   
Costa Rica no puede hacer mejor honor a su nombre, es vegetación en estado puro, bosque, selva, frutos exóticos, como en ningún otro lugar he visto. Y por descontado las piñas. Sin desmerecer las de otra procedencia, para mí, las mejores las costarricenses.