26 junio 2013

Mini Tarta Tatin de Cerezas


  
Si Kim Basinger en aquella tórrida escena de Nueve Semanas y Media, la que transcurre en la cocina, se hubiera encontrado con esta Mini Tatin de Cerezas, casi caramelizadas, jugosas, con el almíbar goteando lentamente ... creo que le hubiera dicho a Mickey Rourke que no quería probar otra cosa, y la escena hubiera terminado así, comiendo lentamente este Tatin de Cerezas.

Sin duda alguna, Christian Grey, el de las 50 sombras, habría maridado este Tatin de Cerezas con una copa de su champagne preferido, Bollinger, y se lo habría ofrecido a su querida Anastasia como recompensa por "portarse bien". La miraría y disfrutaría viéndoselo comer, allí, en la barra de la cocina.

Y es que este Tatin de Cerezas, es algo más que un buen pastel. Si nos quedamos observándolo nos daremos cuenta que cada una de sus cerezas nos manda un mensaje. ¡Son realmente preciosas! ¡Apetece comérselo!
  

24 junio 2013

Restaurante Seu Xerea: Matices Asiáticos en una Cocina de base Mediterránea

  
A dos pasos de la Plaza de la Virgen, en el corazón histórico de Valencia, se encuentra el Restaurante Seu Xerea: Matices Asiáticos en una Cocina de base Mediterránea.

Abierto desde mediados de los 90 y recientemente premiado con el Certificado de Excelencia de Tripadvisor 2013, el local es conducido por Steve Anderson, quien nos recibe con amabilidad en el comedor, haciéndonos sentir desde el primer momento muy cómodos, relajados y dispuestos a disfrutar de los platos. La decoración de la sala acompaña, en tonos claros y madera, le da un aire elegante y acogedor, creando un ambiente relajado y distendido.

En la cocina Pablo Aleixandre y su equipo se encargan de elaborar los platos que sorprenderán a nuestros paladares, siempre basados en una buena materia prima de corte mediterráneo con claras influencias asiáticas. La cocina “fusión”, tan de moda en gran número de restaurantes, aquí está aplicada con conocimiento de causa, los orígenes y las experiencias de Steve dejan su imprenta.
   

21 junio 2013

Mini Tatin de Manzana


Mientras saboreo este Mini Tatin de Manzana, estoy pensando que la manzana es a la fruta lo que la patata a las hortalizas. ¿Qué por qué digo esto?
   
Muy sencillo. Las dos son, tal vez, el pariente más humilde de sus respectivas familias, sin embargo, muchos platos no serían los mismos si ellas no los acompañaran. Y es que su sencillez no impide excelentes combinaciones. ¿Os imagináis un Solomillo sin sus patatas? Y ¿Qué me decís de un Gratinado de Patatas o de una Tortilla?
  
Lo mismo ocurre con las Manzanas. Imaginad la situación: 4 comensales, 3 manzanas y ninguna otra alternativa para el postre. ¿Tenemos una lámina de hojaldre en la nevera? ¡Sí!. Entonces estamos salvados. 
  
El resto de ingredientes seguro que los tenemos en casa por que se trata de "básicos". En unos minutos prepararemos un postre delicioso y de aspecto irresistible.
  
¿Os animáis a probarlo?
 

19 junio 2013

Oporto: De Bodegas donde el Duero se convierte en Mar


Es un viernes diferente. Salgo de casa más temprano de lo habitual tirando de mi pequeña maleta. El olor a fin de semana hoy es más embriagador, nos vamos a Oporto: De Bodegas donde el Duero se convierte en Mar.
 
Nos damos cita en el aeropuerto, acudiremos cada uno por separado, directamente desde el trabajo, por eso voy con mi equipaje a cuestas.
  
Esa mañana todo transcurre rápido. Casi sin darme cuenta me veo en el autobús que nos transporta del aeropuerto al centro de la ciudad portuguesa y pocos minutos después, registrándome en el hotel. Todo sale rodado.
  

17 junio 2013

Helado de Yogur y Fresa con Mermelada de Fresa y Cardamomo


Abril y Mayo solían ser los meses por excelencia de la Fresa. Y digo solían ser porque ahora ya la podemos encontrar durante casi todo el año. La fresa algo más escasa, pero el fresón invade los puestos del mercado.

Hace unas semanas me llevé un par de cajitas a casa. Si ya sé que son muchas, pero tenía planes para todas ellas. Algunas las preparé siguiendo esta receta: Fresas Maceradas con Almíbar de Limón, muy refrescantes, ¿las habéis probado?. Pero tenía pensando renovar mis existencias de mermelada, y me rondaba por la cabeza la Mermelada de Fresa y Cardamomo de la que hoy os hablo.

Pero no quedaron ahí los planes para mis fresas. Metí unas cuantas en una bolsa y al congelador.

Estos últimos días, los calores han apretado por aquí y yo me pregunto: ¿No decían que este año no íbamos a tener verano? ¡Que manera de manipularnos! No sé en otras zonas, pero aquí las temperaturas han subido ¡Y cómo! 
  

13 junio 2013

Gastronómadas Ciudad Real: En un lugar de La Mancha .....

 Fuente: Rafa Prades
  
En un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme, ¡Ciudad Real!, Gastrónomadas decidió celebrar allí su séptimo encuentro.
  
Sobra decir cuánto me gustan estos eventos. A pesar de ello, sólo había podido asistir al primero, celebrado en Valencia hace ya año y medio. Y es que molinos en forma de gigantes o gigantes disfrazados de molinos, salían a mi paso cada vez que se organizaba una de estas GastroKDD obstaculizándome el camino.
  
Creo que fue una tarde cuando se hacía pública la próxima llegada de Gastronómadas Ciudad Real. Apareció ante mí como una bella Dulcinea se le presentaría en sueños a Don Quijote e instantáneamente consulté agenda.
 

10 junio 2013

Brick de Salmón Sorpresa

 
Cena en casa. Nada fuera de lo normal, sólo que seremos un par más a la mesa. Toca decidir entre cena fría, tipo picoteo o le ponemos a un pescado "traje" con unos "accesorios" a juego. Opto por la segunda idea y me inclino por este Brick de Salmón Sorpresa.

Con el salmón hay que tener cuidado. Personalmente, no me gusta como queda en el horno a no ser que lo hagamos tipo "papillote" o lo "vistamos", como en esta ocasión. De lo contrario, y aunque controle la cocción, no me convence el resultado ¿Manías?. No lo sé. En mi opinión, pierde algo de sabor y resulta menos jugoso.

Por el contrario, con un "traje" hecho a medida, conserva todo su sabor y sus jugos. Además, platos como este Brick de Salmón Sorpresa son de estos que podemos dejar medio preparado con tiempo y meter en el horno un ratito antes. Así podemos presentar tranquilamente el primer plato o los entrantes y charlar con el resto de los comensales, mientras el plato principal está listo.  

07 junio 2013

4º Encuentro La Calendureta: Sabores en el Tiempo con Fenicios, Cartagineses y Griegos


Apenas hace un mes cuando asistí por primera vez al 3º Encuentro Gastronómico de La Calendureta organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Elche (ADR). Aquella vez dedicado a la Cultura Árabe y a la huella que ese pueblo dejó en Elche.

Si me hizo ilusión participar en aquel encuentro, podéis imaginar la alegría que me dieron cuando me comunicaron que contaban conmigo para la 4ª convocatoria, esta vez dedicada a la Época Fenicia, Cartaginesa y Griega.

En Elche hay un grupo de gente muy motivado y con muchas ganas de hacer cosas que sumen, tanto para la ciudad como para sus alrededores. Ganas de darle a esta población y a sus pedanías, toda la relevancia que se merecen, y se palpa en el ambiente.  

06 junio 2013

Macarrones al Whisky con Albahaca y Scamorza ... Memorias del Castello della Paneretta

  
Aroma de albahaca, de queso Scamorza, de auténtica salsa de tomate, y sin darme cuenta, mientras preparo estos Macarrones al Whisky con Albahaca y Scamorza, vuelven a mi memoria los días que pasamos en la Toscana en el Agriturismo Castello della Paneretta.

Castello della Paneretta es una especie de palacete-castillo situado en pleno corazón de la Toscana, con una pequeña bodega preciosa. Rodeado de viñedos y de otros cultivos típicamente toscanos, permite el alojamiento en una casona típica adyacente. Allí se conoce como "Agriturismo", el equivalente nuestros establecimientos de turismo rural.

Agriturismo Castello della Paneretta es algo más que disfrutar del bello paisaje toscano en un alojamiento típico. Mucho más. Y tan solo a una hora de Florencia. Su valor añadido es que además de visitar la bodega del Castello y saborear la verdadera gastronomía toscana, podemos participar de sus fogones y asistir a una de sus clases de cocina. Cosa que recomiendo encarecidamente. 

03 junio 2013

Guisantes con Atún y Cebolla y Huevo Poché

Me regalaron una bolsa llena de guisantes. ¡Fresquísimos, estaban ricos hasta para comerlos en crudo! En un primer momento pensé que eran demasiados y decidí pelarlos para guardar y congelar sólo el grano. No llegaron al congelador, decidí saltear estos Guisantes con Atún y Cebolla.

Una vez cocinados si que congelé parte de ellos, con el resto hice estos Guisantes con Cebolla, Atún y Huevo Poché, plato sencillo y sabrosísimo ¡las cazuelitas volaron en un momento!

¿Qué hacer con el resto? Me sobraban ideas, pero una Coca de Guisantes y una buena Tortilla andaban a la cabeza de la lista, ya os contaré más adelante.

Probablemente me diréis que los guisantes ni fú ni fá, confieso que yo tampoco soy su fan número uno, pero si sabemos combinarlos bien, están deliciosos.