30 mayo 2013

Vuestras Recetas del Mes de Mayo


Miro el calendario que tengo en la mesa de mi estudio. Está abierto por la hoja del mes Mayo y atiborrado de estrellitas, flechas, círculos y cuadraditos de diferentes colores. ¡Parece un graffiti! Es como acostumbro a señalar de forma rápida mis compromisos, mis celebraciones, lo más importante que sucede en mi vida y que no quiero se me olvide.

Ya sé, estamos en la era digital y hay otras maneras de llevar la agenda, que también utilizo, pero el calendario encima de la mesa de mi estudio no puede faltar.

En el momento en que me pongo a escribir este post, a Mayo le queda un suspiro. Paso la página del calendario por echarle un vistazo a Junio y compruebe que tiene el mismo festival de colores, estrellas, flechas, cuadrados y círculos que su antecesor. ¡Esto promete! ¡Qué de actividades!   

27 mayo 2013

Wok de Ternera con Curry y Anacardos

  
En mi post Taller de Cocina con Soy Vital y el Chef Jordi Anglí os hablé de los magnifícos platos que allí se cocinaron y aunque en casa ya hemos probado los tres en más de una ocasión, todavía no los había publicado. Todo llega, y por fin hoy os traigo este Wok de Ternera con Curry y Anacardos.
   
En Taller de Cocina con Soy Vital también os dejé el enlace a las recetas y hace poco incluí el enlace al vídeo, así que os recomiendo una visita porque en esta ocasión más que nunca, una imagen vale más que 1000 palabras.

Allí los pasos de las recetas no se siguieron al pie de la letra, pero es que la cocina es así, por eso antes hablaba de echarle un vistazo al vídeo. 

23 mayo 2013

Bodega Celler del Roure ... Un Paseo por la Toscana Valenciana


Conocía ya los vinos de Bodega Celler del Roure pero no conocía su bodega y sentía mucha curiosidad. Sabía que tenía algo especial. Por eso cuando hace un par de meses Proava organizó una cata de sus vinos, no me la quise perder.

Allí conocí a Pablo Calatayud, propietario de la bodega familiar, que con su pasión me transmitió la necesidad de darme una vuelta por aquellas tierras, Terres dels Alforins. Confieso que ya llevaba mucho tiempo queriéndolo hacer, así que una preciosa mañana de primavera hacía allá nos dirigimos.

La bodega está situada entre Moixent y Fontanars dels Alforins, justo a los pies del poblado ibérico La Bástida de les Alcusses, en un entorno privilegiado que algunos llaman la Toscana Valenciana. Y no exageran con esa denominación, realmente es una zona preciosa.

20 mayo 2013

Salchichón de Chocolate


"¡Parece un salchichón!" - Fue lo que me dijeron en casa cuando lo presenté a la hora del café. Claro que parece un salchichón, ¡Es un Salchichón de Chocolate! - les respondí yo.

Este Salami o Salchichón de Chocolate es un postre de origen italiano. Hacía mucho tiempo que yo le había echado el ojo y, Voilà! Aquí está.
  
Para ambientar más la situación lo serví con una tabla de cortar de madera y unas clásicas navajas de Laguiole, recuerdo de nuestra visita a Cordes sur Ciel. Por cierto, si tenéis ocasión y alguna vez estáis por la zona, no dudéis en visitar la tienda L'Atelier du Laguiole, es realmente magnífica.

Y volviendo al salchichón, decir que creo que se va a convertir en un clásico en casa, pues entre charlas, risas y bromas, una rodajita por aquí, otra por allá, un "que bien cortan estas navajas", un "qué rico está", y un "huy, que ya no queda", desapareció el primer salchichón y tuve que ir a por la "reserva". 

16 mayo 2013

Calabacines Rellenos con Espárragos


Dar una vuelta por el Mercado Central de Valencia en esta época es una explosión de colores. Así que acercarse sólo a por un par de cosas y volver cargada a casa, es algo casi normal. La ventaja es que después preparamos platos, como estos Calabacines Rellenos con Espárragos, con productos super frescos y de primera calidad.

Allí, en el Mercado, frutas y verduras compiten en belleza y atractivo y a menudo nos lanzan un silbido o nos hacen un guiño cuando pasamos por delante de los mostradores para que reparemos en ellas, si es que todavía no lo hemos hecho. ¿No os ha pasado?

Acercarse a un puesto de verduras, "parada" como los llaman en Valencia, con una lista de 4, 5 ó 6 cosas por comprar y acabar comprando el doble, es casi normal. Al menos a mi, me pasa. Pero a ver quien se resiste a llevarse un puñadito de champiñones silvestres, o un bulbo de hinojo, unos tomatitos raff o un manojo de cebolla tierna.

13 mayo 2013

Fideua de Sepia, Emperador y Gamba pelada

 
Llegada esta época del año raro es el fin de semana en que un día no tomemos o un buen Arroz o, en este caso, una Fideuá de Sepia, Emperador y Gamba Pelada. Puede que lo comamos en casa acompañados de familia o amigos, en casa de éstos o en el restaurante, pero no falla.
  
No me negaréis que no apetece el plan: Buena compañia, una buena Fideuá, Cerveza bien fría o un buen Vino Blanco, Terraza, Sol,  Risas ...... ¡No puedo pedir más! Bueno, sí, junto al mar ....
  
Esta vez tocó en casa, y por falta de una ¡hice dos!, con una pequeña variación. Eramos muchos y la experiencia me dice que de este plato siempre se repite. Pero para no agobiar, hoy os dejo esta receta y me dejo en mi "lista de pendientes" documentar la otra. ¿Vale?

12 mayo 2013

Fresas Maceradas con Almíbar de Limón


Lo sé. Es uno de los postres más sencillos de hacer y si hoy os lo traigo es para que comprobéis la importancia de la presentación y su magia para convertir algo, muy, muy simple en una copa de postre elegante. Es el caso de estas Fresas Maceradas con Almíbar de Limón.
  
Macerar las fresas es algo muy sencillo. Los hay que lo hacen con vinagre, otros con zumo de naranja y en mi caso con un almíbar de limón frío o limonada. 
  
Así se preparaban en casa desde que era pequeña, y así lo sigo haciendo, es como más me gustan. 
  
Una copa de Fresas Maceradas siempre apetece, es refrescante y sientan bien después de una comida copiosa. Pero no es la hora del postre a la que debe quedar reducido su consumo, a media tarde, como merienda, resulta una forma muy agradable de tomar fruta.

10 mayo 2013

Munich: El Castillo de Neuschwanstein ... y alguna Tienda Gourmet


Esta última semana en mi cocina se han estado haciendo algunos pequeños guiños a la gastronomía alemana y eso ha hecho que rememoráramos nuestra última escapada a Munich, de la que os hablé en el post Munich: de Cervezas en el Corazón de Baviera. Hablando y hablando me he dado cuenta  que tenía pendiente hablaros del Castillo de Neuschwanstein y de algunas tiendas gourmet y de cocinillas que allí descubrí.
  
El Castillo de Neuschwanstein, casi de nombre impronunciable, es el palacio de cuento de hadas que el rey Luis II de Baviera mandó construir muy cerca de Füssen. Cuando lo vi por primera vez, confieso que me recordó bastante a los castillos que de pequeña hacía con el "Exín Castillos". Tiene un halo de fantasía que lo envuelve.
  
Desde Munich es bastante fácil y cómodo llegar. Aunque hay excursiones programadas, resulta muchísimo más económico hacerlo por libre y coger uno de los trenes que recorren los poco más de 120 km. que separan Munich de Füssen. Nosotros conseguimos los billetes por poco más de lo que nos cuesta el trayecto de metro al aeropuerto de Valencia, una de esas curiosidades de los transportes valencianos, y el recorrido fue de lo más agradable y cómodo ¡Es más, el billete de tren incluía el transporte en autobús de la estación de Füsen hasta las oficinas de venta de tickets para el castillo!
  

07 mayo 2013

Puré de Patata y Cebolla Caramelizada con Salchichas Vienesas


Apenas hace unos días, y gracias a Twitter, recordé que hoy se celebraba el #díadelpurédepatata y un homenaje a esta sencilla guarnición que a todo el mundo gusta, no me lo podía perder, quería participar: mi aportación sería un Puré de Patatas con Cebolla Caramelizada.

No fue difícil la elección, pues acababa de reponer mis existencias de Cebollitas Confitadas, esta vez con unas Cebollas casi Caramelizadas, y digo casi por que llevan algo menos de azúcar de lo habitual. todos sabemos que Patata y Cebolla son grandes amigos, así que pensé que si añadía al puré un poco de mis Cebollas casi Caramelizadas, le aportaría un sabor muy especial.
  
Hace poco más de un mes de nuestra escapada a Munich: de Cervezas por el Corazón de Baviera donde tuvimos ocasión de disfrutar de la gastronomía alemana que, por cierto, es algo que más que salchichas
   

06 mayo 2013

Cebolla casi Caramelizada ... Cocinando con Vinos de Jerez


El próximo 26 de mayo se celebra el primer Día Mundial del Vino de Jerez y a Chela González se le ocurrió hacer un recopilatorio de recetas en el que se utilizara alguno de los vinos de Jerez: fino, oloroso, amontillado, dulce, Pedro Ximénez o Brandy.  Mi aportación es esta Cebolla casi Caramelizada, y ahora aclaro el "casi".

En mi fondo de nevera suele haber siempre algún bote con Cebollitas Confitadas, Mermelada de Cebolla o similar. Me da muy buenos resultados y me viene muy bien para acompañar un buen número de platos. La casualidad ha hecho que me cogiera con las existencias acabadas, y a punto de volver a reponerlas, justo cuando he leido la propuesta de Chela y como se admite cualquier tipo de receta: dulce, salada o cóctel, pues he pensado que estas Cebollas casi Caramelizadas, que son uno de mis "Básicos", serían mi aportación.
  
Y digo "casi" por que llevan algo menos de azúcar que las cebollas caramelizadas o que la Mermelada de Cebolla. A veces las hago así, cuando quiero que cojan el punto caramelizado sin que resulten excesivamente dulces y las puedo combinar mejor con verduras, purés, etc. ¡Probádlas! Se hacen en un momento.
  

05 mayo 2013

Chucrut casi Alemana


Seguro que os estaréis preguntando por que la he llamado Chucrut casi Alemana ... os desvelo el misterio: para decir toda la verdad sobre este plato. 

Como podréis comprobar esta Chucrut se cocina en poco más de media hora y, sin embargo, la auténtica Chucrut al estilo alemán, se prepara haciendo fermentar las hojas de col en agua con sal, y esto es un proceso que puede llevar entre 15 días y tres semanas.

No podía esperar tanto, así que me he decidido por la receta fácil de la Chucrut, que va de cine como guarnición para unas Salchichas Bratwurst. La he acompañado de una Ensalada de Patatas y Pepinillos, también con cierto aire germano, y he conseguido uno de los platos típicos que tomamos en nuestra última escapada a Munich en las tabernas y cervecerías

Si todavía no os habéis dado un paseo virtual por Munich de Cervezas por el Corazón de Baviera, ahora es el momento de hacerlo mientras disfrutamos de este plato.

03 mayo 2013

3º Encuentro "La Calendureta": Gastronomía Árabe en Rte. Casa Molina


No imagináis la ilusión que me hizo cuando desde ADR Camp d'Elx, la Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Elche, se pusieron en contacto conmigo para invitarme al 3º Encuentro de la Sociedad Gastronómica "La Calendureta". Confieso que seguía sus pasos desde sus inicios y me consideré muy afortunada de poder participar en uno de sus eventos, esta vez dedicado a la gastronomía árabe. El restaurante anfitrión sería Restaurante Casa Molina.

En mi post Elx, Elche, Palmeral Árabe, creo que quedó patente la pasión que tengo por la tierra que me vió nacer, y aunque hace ya muchos años que por motivos profesionales no vivo allí, la verdad es que aprovechó cualquier ocasión para volver.

Iniciativas como ésta, la de "La Calendureta", cuyo objetivo es dar a conocer la larga y variada cultura gastronómica que se ha disfrutado en Elche (antigua Elig, Illice, Helike, etc.) captan toda mi atención y todo el apoyo que les pueda ofrecer. Y es que aventuras gastronómicas como ésta, gustan tanto a los autóctonos como a los visitantes.  

01 mayo 2013

Vuestras Recetas del Mes de Abril


Dejamos atrás un mes de Abril muy especial. Han ocurrido muchas y buenas cosas. He tenido ocasión de disfrutar y participar en interesantes iniciativas y proyectos, que me confirman que ciertos esfuerzos merecen la pena. He compartido reconfortantes momentos con personas a las que admiro por lo que hacen y aquí, en mi pequeño rincón, he compartido con vosotros mis experiencias gastronómicas.
  
Vosotros, bueno, en este caso vosotras, pues todas las que me habéis enviado fotos sóis féminas, a las que dedico con toda mi admiración este Vuestras Recetas del Mes de Abril, también habéis compartido conmigo y mucho. Aclaro, todas las que me habéis enviado fotos sóis féminas, pero este mes tenemos un cocinero .... no descubro el secreto todavía.
  
Gracias mil por enviarme las fotos de las recetas de À Table! con Carmen que hacéis. ¡Tenéis toda mi admiración! Y os felicito por el resultado.

¿Os dáis cuenta de cómo habéis ido perfeccionando las recetas? Si echamos la vista atrás a los otros "Vuestras Recetas ...." os daréis cuenta. ¡Mi más sincera enhorabuena a todos los que habéis participado en cualquier mes!