29 abril 2013

Hojaldre de Merluza con Verduras y Pisto

   
Asomada al balcón del Lunes ¿qué veo?: ¡un Miércoles especial y precioso en mitad de la semana!
  
¡Sí! ¡Día Festivo a la vista! Y para acompañarlo, algo especial pero sencillo, que nos permita disfrutar de este día: Hojaldre de Merluza con Verduras y Pisto.

Puede que os recuerde a otra de mis recetas, es parecido al Hojaldre de Bacalao con Salsa de Pimientos de Piquillo, vamos que la idea es la misma, cambia el relleno.

Aconsejo hacerlo en paquetitos individuales, a modo de "regalo", presentándolo con una base de lechugas tipo mezclum o con unos canónigos. Cuando el comensal haga el corte para ver su contenido, llegará la sorpresa. ¡Estar atentos a la cara que ponen cuando lo saborean!
 

24 abril 2013

Mutabal Betinjan o Paté de Berenjena


Paté de Berenjena, Mutabal Betinjan o Baba ganuj ... desde luego es un nombre muy exótico para nombrar a esta deliciosa crema de untar que se sirve como entrante en los países árabes. En casa nos sirve como aperitivo o bien como guarnición. ¿Recordáis la receta de Filetes de Caballa con Mutabal y Tomate? ¡Qué delicia!

Sin lugar a dudas es mucho más conocido su "pariente próximo" el hummus de garbanzos, pero no sabría decir yo cuál está más rico. Y es que estos patés de verduras o legumbres no sólo son un placer para el paladar sino que son muy sanos. ¡Cuánto gustan como aperitivo! ¡Y cuántas combinaciones tienen! 

22 abril 2013

Tagliatelle con Boletus, Ajetes y Gambas

Hacía días que no tomaba un buen plato de pasta cuando me decidí por hacer estos Tagliatelle con Boletus, Ajetes y Gambas. 

La pasta es uno de los platos fijos del menú semanal en casa, pero esta semana había sido diferente y se había escapado del menú. El cuerpo que es muy sabio se dio cuenta, y el cerebro se puso a reclamar  "su plato de pasta"

¿Cómo? Muy sencillo, provocando las ganas de comer ese tipo de plato. Daba igual cómo, la cuestión es que me apetecía muchísimo un buen plato de pasta ... con una copita de vino, si pudiera ser.

Y pudo ser. 

Unos ajetes en la nevera, unas gambas peladas que rápidamente puse a descongelar y un puñado de Boletus deshidratados, de esos que tan bien huelen y tanto me gustan, y que, sin perder tiempo, puse a hidratar. Con estos ingredientes sería suficiente para conseguir una buena combinación.  

19 abril 2013

Elx, Elche, Palmeral Árabe


El Palmeral de Elche es el oasis que crearon los árabes allá por los siglos IX y X, cuando ocuparon nuestra península.

Es cierto que siglos antes, los íberos plantaron en esta zona las palmeras datileras, pero fueron los árabes quienes crearon grandes huertos de palmeras y configuraron los sistemas de regadío que todavía hoy en día, podemos visitar.

Al igual que podemos encontrar en algunos países árabes, crearon estos huertos de palmeras y a la sombra de ellas las higueras y los granados.   

17 abril 2013

Sorbete de Fresas y Naranja al Cointreau o al Cava


¿Por qué les llamamos Fresas cuando en realidad son Fresones? Ni idea. Se admiten justificaciones. A pesar de saberlo yo le he llamado Sorbete de Fresas y Naranja al Cointreau o al Cava.
  
Copas como ésta te hacen quedar como una reina y mira que cuestan poco de hacer.

Imaginad la situación. Fin de semana que por fin logras coincidir en agenda y quedar para comer. Una de esas comidas que se ha ido retrasando hasta tal punto que parecía que no iba a celebrarse. Pero por fin, llega el día.

Lo pasamos bien, unas cervezas, el picoteo, risas, puesta al día, los platos que siguen llegando, más conversación para ponernos al día, llega la hora del postre, la del café, la de "otro café en otra parte" ..... y ¿ahora que hacemos? ¿dónde tomamos la siguiente?
   
Estábamos bien, no queríamos que aquella "comida" terminara, ¡con lo que había costado coincidir!
  
De pronto, "Venid a casa y tomamos algo", fueron las palabras que yo pronuncié. El corremillas me preguntaba con sus ojos: ¿qué estás maquinando?¡Tranquilo!, le dije yo con un gesto.
  

15 abril 2013

Crema de Tomate, Puerro y Salmón Ahumado


Iba apeteciendo ya una #cucharareceta como esta Crema de Tomate, Puerro y Salmón Ahumado. Llevamos ya unas cuantas semanas con algún toque festivo: cuando no son pre-Fallas, son Fallas, y cuando no Semana Santa y así seguimos por aquí hasta el lunes festivo de San Vicente.

Total que por unas agradables causas o por otras, hasta que no hemos llegado a mediados de Abril no hemos vuelto a tener una semana de las normales. Y no es que las añore, nada eso. Ya me gustaría a mi que estos fines de semana más largos de la cuenta se instalaran para siempre en nuestro calendario.

El caso es que cuando no es por que estamos de viaje, es por que estamos reunidos con la familia o con amigos y la cuestión es que cuantos más días libres tenemos, mejor y más comemos. Ahora el aperitivo, a continuación quedamos para comer, un poco más tarde el café con algo dulce y cuando nos damos cuenta se acerca la hora de la cena ¡y vuelta a comenzar!

14 abril 2013

#365Paelles Objetivo cumplido en Restaurante El Tresmall


Apenas hace unas semanas cuando publicaba El Tresmall, Sabores de la Tierra frente al mar de Denia y os contaba como nos habíamos conocido. Hoy, os traigo la crónica de la celebración de una fiesta, la fiesta de las #365Paelles Objetivo cumplido en Restaurante El Tresmall.

14 de Abril había sido la fecha elegida. Curiosa fecha para cumplir con su reto, el de haber cocinado 365 Paellas diferentes, una para cada día del año. Este reto que se había impuesto Pau y toda la familia Andrés ha sido conseguido este mismo domingo.

Pau ya me había avisado de sus intenciones: "Queremos celebrar una fiesta, cuando tenga la fecha concreta te avisaremos". Y así lo hizo.

No me lo quería perder, así que 14 de Abril quedó marcado en la agenda tan pronto fui informada de este evento.

El 14 de abril se ha llegado al final del proyecto, bueno, para ser exactos hemos alcanzado este día con 355 Paellas diferentes cocinadas, hoy se cocinarían las 10 restantes para lograr el objetivo.
  

11 abril 2013

Restaurante Alma del Temple, comiendo junto a la Muralla

 
Llevaba casi desde su inauguración queriendo visitar el restaurante Alma del Temple. Una amiga me había hablado muy bien de él y sus recomendaciones siempre son un acierto, así que sólo era cuestión de tiempo.

Teníamos el día de libre y salimos a pasear por la ciudad, como si fuéramos turistas, sin rumbo. En un principio habíamos hecho otros planes, pero el Sr. Viento, que nos está deleitando tanto con su presencia este otoño-invierno-primavera, nos inclinó a tomar otra decisión. Y ahora le tenemos que agradecer a él, haber disfrutado de una excelente comida en un entorno muy agradable. ¡Siempre hay que ver el lado positivo de las cosas!

Alma del Temple está situado en el Caro Hotel, antiguo Palacio del Marqués de Caro, en el casco antiguo de Valencia. ¡Y tan antiguo! Como que está ubicado en los mismos cimientos de la muralla árabe que rodeaba Valencia en el siglo XII. De hecho parte de ella y de una de las torres de vigilancia se puede apreciar desde el reservado y desde el comedor.

08 abril 2013

Albóndigas de Pescado y Gambas con Salsa de Vino y Cebolla


Unas ricas Albóndigas de Pescado y Gambas bañadas con una Salsa de Cebollas y Vino Blanco son las elegidas para mi participación en el #DiaDelaAlbondiga.

Sorprendida me quedo siempre con el buen resultado que dan, ligeras y deliciosas.

Podemos picar mucho los ingredientes, para que no se noten y los más pequeños no pongan pegas, o dejar algún tropezón, a los mayores les gusta esta opción.

Si no hay problemas de dieta, podemos rebozarlas con algo de pan rallado y pasarlas un minuto por la sartén. Por el contrario, si queremos la versión ligera, bastará con hacerlas al vapor.

Hacerlas más festivas o no es otra opción, basta con andar modificando las proporciones de gambas y pescado. ¿El pescado? ¡Tenemos para elegir! Merluza, Rape, Perca, Bacalao, Salmón .... Todos quedan fenomenal.

05 abril 2013

Solomillo de Buey en Hojaldre ... Sabores de Palacio


Imagino que os estaréis preguntando en qué andaba yo pensando cuando le puse el nombre a esta receta: Solomillo de Buey en Hojaldre ... Sabores de Palacio. Ahora lo comprenderéis. Acababa de ver la película "La Cocinera del Presidente", la cuál os recomiendo encarecidamente si queréis disfrutar de un momento divertido y entretenido.

"La Cocinera del Presidente" está inspirada en la historia de Danièle Delpeuch, la cocinera privada de François Miterrand durante dos años y está basada en el libro "Cuadernos de cocina del Perigord al Eliseo" que escribió tras su paso por el Palacio del Elíseo.

La película comienza sobrevolando el Perigord, la cuna del foie y de la trufa. Una región de Francia altamente reconocida por su buena gastronomía, y de la cuál ya os he hablado un poquito en alguno de mis post: "Sarlat:Visita a una Granja de Ocas y patos (I) y (II)". Región que adoro y que no me canso de disfrutar, así que cuando la película comenzó sobrevolando esta zona, caí rendida a sus pies.

No sé por qué razón se ha traducido así el título de la película, supongo que por motivos comerciales o de marketing, pero después de haberla visto considero que el título original, "Les Saveurs du Palais" (Los Sabores del Palacio), refleja mejor su contenido.

02 abril 2013

Munich: de Cervezas en el Corazón de Baviera


Ya sabéis que mi pasión por la gastronomía sólo es superada por mi pasión por viajar y conocer nuevos lugares. A veces, con la gastronomía viajo virtualmente, pero siempre al viajar disfruto gastronómicamente.

Hace algo más de una semana, aprovechando que teníamos un fin de semana XXL, cuatro días, y echando mano de unos eurillos de esos que vamos desviando para estos vicios, nos fuimos a Munich, de cervezas al corazón de Baviera.

No sé si es por que viajar me pierde, no sé si es por que lo preparo con suficiente antelación y busco y re-busco la mejor relación calidad-precio, el caso es que esta ha sido otra de las escapadas que me ha salido redonda y sin gastar demasiado.

Billetes con la famosa línea de low-cost, que por cierto, tampoco es que las otras te tratan mejor ni te dan mayor confianza. Hotel de la cadena NH reservado a través de internet y chequeando sus ofertas hasta el último día. Y desplazamiento Aeropuerto-Munich-Aeropuerto reservado vía web, lo cuál no sólo te garantiza tener plaza a la hora que tú desees, sino que además obtienes un descuento.

Después, búsqueda aquí y allá de los sitios recomendados, comparando opiniones, horarios, precios y sin darme cuenta me encuentro con una mini guía hecha a mi medida. Mil gracias a los viajeros que comparten sus experiencias, me nutro de ellas y las adapto a mis preferencias.

01 abril 2013

Vuestras Recetas del Mes de Marzo


Colgado el cartel de "The End" para Marzo, aquí me encuentro de nuevo frente al ordenador, preparando mi cita mensual más especial para todos vosotr@s.

¡Gracias una vez más! Sóis fantástic@s.

Reconozco que no sabía como íbais a reaccionar este mes. Las primeras fotos tardaron un poquito en llegar, y además, marzo tenía un puente largo por Fallas y las vacaciones de Semana Santa. No sabía si tendríais tiempo para andar enredando por la cocina.

¡Nada de eso!

Un buen día comenzaron a llegar vuestras fotos y siguieron llegando hasta el último día del mes.