27 marzo 2013

Bizcocho con Chocolate y Nueces


Unos días os hablo de recetas depurativas, de volver al orden para compensar los excesos de los días de fiesta, y de buenas a primeras me presento con este Bizcocho  de Chocolate y Nueces. ¡A ver si me aclaro!

Confieso que pensaba dejar la receta de este bizcocho para publicarla más adelante pero estaba tan rico que me costaba morderme la lengua y no contaroslo.

Así que como todos somos mayorcitos, tomemos las cosas con moderación y así podremos probarlo todo.

En casa somos fieles adeptos del chocolate, no hay nadie a quien no le guste, así que los bizcochos de chocolate ¡vuelan!. Últimamente los había estado haciendo añadiendo el cacao a la masa, pero esta vez, aprovechando que tenía una tableta de chocolate para postres, decidí triturarla y espolvorear la superficie del bizcocho.

Acababa de comprar nueces, pues después del Taller de Cocina Soy Vital con Jordi Anglí al que asistí recientemente, y en el que se cocinaron varias recetas con frutos secos, decidí comprar un variadito para incorporarlo a alguno de mis platos.

25 marzo 2013

El Tresmall, Sabores de la Tierra frente al Mar de Denia


Descubrimos el Restaurante El Tresmall a finales del año pasado, un domingo soleado de otoño de esos que nos escapamos de Valencia y nos perdemos por Denia. Eran las primeras horas de la tarde y veníamos de disfrutar ya de un buen arroz de los que se hacen por la zona, pero lo tuvimos claro: "¡La próxima vez vendremos aquí!"

La casualidad ¿o tal vez fue el destino?, hizo que días después El Tresmall y yo nos encontráramos virtualmente por twitter, con lo que nuestra visita sólo se demoró justo lo necesario para encontrar un fin de semana en él que volver a escaparnos a Denia.

Aquel día, conocimos a Pau y a su padre, disfrutamos de una magnífica paella de Arroz del Senyoret y degustamos los primeros erizos de la temporada. También saboreamos su pan, su aceite, y tuvimos el privilegio de ser obsequiados con su vino. Sin lugar a dudas una suma de valores añadidos que los hace ser muy especiales, diferentes, diría yo. Son esas pequeñas cosas hechas con amor, con pasión, que dejan huella y marcan la diferencia que queda en nuestros recuerdos.
   
Ayer fue la X Media Maratón de Denia. Con un corremillas en casa y corredores en la familia, teníamos el motivo perfecto para pasar un fin de semana frente al mar azul de la capital de la Marina Alta. Ocasión perfecta para reunirnos y llevar a la familia a conocer El Tresmall.

22 marzo 2013

Flan de Espinacas y Hortalizas

 
Acabo de volver de un fin de semana largo. Aquí en la Comunitat Valenciana, con ocasión de la celebración de San José y Fallas, nos hemos encontrado con cuatro días libres. ¿Y qué pasa cuando tenemos unos días de vacaciones? Pues que sin querer "pecamos" un poquito y luego hay que poner orden.

Así que nada mejor que estos Flanes de Espinacas y Hortalizas para comenzar a depurar sin que parezca que estamos cumpliendo una penitencia.

Quedan ricos y jugosos, y pueden ser una buena compañía si los servimos como guarnición o una buena idea para una cena ligera.

Esta vez tenía tiempo y me puse a jugar, podéis ver a los flanes escoltados por un ejército de pingüinos, jajajaja. Seguro que ya los conocíais por que llevan dando vuelta por infinidad sitios web desde hace años, incluso los he visto publicados en algún libro, a pesar de eso, siguen sorprendiendo y llamando la atención.

20 marzo 2013

Alcachofas Gratinadas Rellenas de Foie Gras


Todavía estamos en época de alcachofas y aunque estas Alcachofas Gratinadas Rellenas de Foie Gras llevaban ya unas cuantas semanas listas, no habían visto el momento de salir a la luz. Ahora no quería demorar por más tiempo su publicación, todavía podemos encontrar buenas alcachofas y , creedme ¡merece la pena probarlas!

Las alcachofas me gustan de cualquier manera. Es algo que no puedo ocultar, pues son varias las recetas que podéis encontrar en este blog donde hago uso de ellas. Es verdad, que a veces me vuelvo perezosa y las utilizo congeladas. Lo sé, no tengo perdón.

Hace ya casi dos meses, y gracias a los virus que pululaban por el ambiente, me vi obligada a recluirme en casa una semana ¡no podía con mi alma! Con este panorama mi visita sabatina al Mercado Central se vió cancelada y mi frigorífico amenazaba con desmayarse por inanición.

La casualidad y las redes sociales hicieron que encontrara la forma de solventar el problema vía Tufruteria.es, quienes, además de servirme el pedido con una puntualidad exquisita me obsequiaron con un buen ramillete de alcachofas "con corazón".
  

18 marzo 2013

2013 Año Internacional de la Paella


Como no podía ser de otra forma, À Table! con Carmen también se une a la iniciativa de declarar 2013 Año Internacional de la Paella promovida por Paco Alonso (Paco a la Naranja).
 
El objetivo de este proyecto es conseguir la mayor difusión y adhesiones al Decálogo 2013 Año Internacional de la Paella donde se detallan los valores y la importancia de la paella valenciana en el panorama gastronómico global.

Pero, ¿Qué es 2013 Año Internacional de la Paella?

14 marzo 2013

Pollo al Horno ... en bolsa


Sí, una receta más de Pollo al Horno en Bolsa. Pero no podía dejar de contar mi "versión de los hechos", mi receta, tal cuál la hago yo.

Aclaro que aunque la preparación es la misma, a veces utilizo solamente el horno para preparar esta receta, otras veces la hago con la olla a presión o con el varoma de la Thermomix, y en el último momento le doy un golpe de horno para que quede doradito por encima.

¡Y a quien no le gusta el Pollo al Horno!

A mi este plato me resuelve muchas papeletas. En verano lo preparo la tarde anterior, y al día siguiente, al volver de la playa y mientras nos duchamos, unos minutos de horno y ¡a comer!

El resto del año me resulta muy socorrida para algún día del fin de semana, sobre todo si tenemos poco tiempo para estar en casa y buscamos platos de los que se pueden quedar preparados del día anterior. ¡Ah! y queda genial si la acompaño de un Gratinado de Patatas.

Un secreto, también forma parte de mis #TuperRecetas.

12 marzo 2013

Arroz con Calamar, Gamba Roja y Ajetes


¿Será que no me gustan estos Arroces Marineros? Hoy Arroz con Calamar, Gamba roja, Ajetes y Cebolla.

Por cuestiones de horario me resultan casi imposibles de hacer durante la semana, así que si en casa hay un Arroz Marinero o es fiesta o es fin de semana o estamos de vacaciones ¡¡¡Bien!!!

Eso no quiere decir, que si sobra, me guarde una ración en tuper. Sí, ya sé, no es lo mismo, pero a las horas intempestivas que como de lunes a viernes ¡a mi me sabe a gloria! Y los que están por mi alrededor siempre dicen ¡¡que bien huele!! Así que no andaré muy desencaminada con la idea.

Me gusta hacer el sofrito con un poco de cebolla, ¡le da un saborcito!, y en contra de lo que algunos dicen, a mi se me queda el arroz entero. Da igual que lo haga con la paella  o que decida hacerlo algo meloso y utilice la Thermomix.

El secreto, como siempre, una buena base, aquí el Fumet utilizado tiene mucho que decir. Pero dejémonos de historias y vamos a ver cómo se hace.

09 marzo 2013

Taller de Cocina con SoyVital y el Chef Jordi Anglí


Ayer viernes, invitada por SoyVital, tuve ocasión de asistir al Taller de Cocina en el que el Chef Jordi Anglí nos elaboró tres maravillos platos. El taller se realizó en las instalaciones de la  Escuela de Cocina Eneldo y todo estuvo cuidado hasta el último detalle.

Sabéis que siempre me voy quejando por la falta de tiempo, pero esta semana había sido especialmente densa y este showcooking de Jordi Anglí me vino genial para cerrarla haciendo lo que más me gusta. ¡Disfrute como una niña pequeña en un parque de atracciones!

Las recetas que se elaboraron contaban entre sus ingredientes con los frutos secos, recordándonos de esta forma su importancia en nuestra alimentación. Todas estaban orientadas a una alimentación sana y equilibrada.

¡Menudo trío de recetas! ¿Qué os parece la propuesta?:
  •  Canelones de Bacalao y Espinacas con Pasas y Piñones.
  •  Wok de Ternera con Curry y Anacardos
  •  Cheese Cake de Avellana
 

07 marzo 2013

Ternera con Verduras Estilo Thai


Asia siempre me ha cautivado. Sus sabores, sus olores, sus paisajes, sus gentes secuestran siempre mi atención.

A la hora de cocinar no podía ser menos, y aunque me falta muchísimo por aprender, ¿muchísimo? ¡tooodo!, reconozco que me encanta "jugar" a cocinar con cierto toque asiático. Así nació esta Ternera con Verduras estilo Thai.

No tengo wok, mi cocina, que yo creía grande, hace tiempo que colgó el cartel de "Completo". Como alternativa utilizo una sartén bastante honda de hierro fundido que suple la ausencia del wok con bastante éxito. Me rodeo de mis especias, mi salsa de soja, el wasabi, los ingredientes adecuadamene cortados y lista para escuchar el chisporrotear en la sartén. ¡Música celestial! Adoro ese sonido.

¿Y el aroma que desprende? Mmmmm, el aroma me transporta y en casa siempre acabamos recordando algún sueño cumplido: Thailandia, Indonesia, Singapur ..... ¡tenemos que volver! Siempre llegamos a la misma conclusión.

05 marzo 2013

Vuestras Recetas del Mes de Febrero


¡Cómo pasan los meses! Aquí estoy de nuevo con Vuestras Recetas del Mes de Febrero.

No sé si a vosotr@s os pasa lo mismo, pero comienzo el mes y parece como que queda una eternidad por delante, no veo el final en el horizonte, y como por arte de magia ¡Zas! se ha terminado.

Y si el mes termina, febrero algo más cortito, ya sabemos que es lo que toca: ¡El homenaje a vuestras recetas!

Es curioso, pero cada mes siempre hay algo que sin saber por qué os llama más la atención que el resto. Este mes le ha tocado el turno al Bizcocho de Almendra. Y no sabéis cuanto me alegra.

El Bizcocho de Almendra publicado es fruto del recuerdo, cocina de familia, cocina de infancia. Quizás por ello le tengo una debilidad especial, por eso me pone una sonrisa en la cara que haya estado entre vuestros favoritos.

Pero también habéis confiado en otras recetas. La Vinagreta Francesa, que ya llevaba un tiempo publicada y ha salido del baúl de los recuerdos, la Perca con Verduras al Curry, etc.

Mejor que yo os lo cuente, es que os lo muestre con las fotos que me habéis enviado. ¡Vamos con ellas!

01 marzo 2013

Comer Bien para Correr Mejor


Hoy quiero poner de manifiesto la importancia de alimentarse bien cuando se es un corredor de fondo, bueno, o no tan de fondo.  Hay que Comer bien para Correr mejor.

Así que si algunos de vosotros sóis corredores, tomad nota: No tenéis que ser buenos cocineros para comer bien, es mucho más sencillo de lo que pensáis.

Ya sabéis que a veces os hablo del corremillas, lleva toda la vida corriendo y, nutricionalmente hablando, a veces se abandona, y tengo que andar en plan pesada. Por ello, y por que en los hombres de la familia existe la fiebre de correr, mi cuñado lleva también años con este deporte y mi "sobri", el del Pollo a la Italiana, sí, se ha incorporado al grupo y ya hace sus pinitos, me he decidido a escribir este post. ¡A ver si les sirve un poco de sermón y me hacen más caso!

Cuando se habla de la Pirámide Nutricional, a veces se crea una gran confusión por que no sabemos que cantidades de cada uno de los escalones deberíamos tomar. En realidad es más sencillo de lo que parece, se reduce a tres normas básicas: equilibrio, moderación y variedad. Y todo esto hay que adaptarlo al menú diario.