27 febrero 2013

Crema de Espinacas y Garbanzos


Legumbres y Verduras unidas en perfecta armonía en esta Crema de Espinacas y Garbanzos. Esta es mi partición en el #DiadelaCuchara que se celebra hoy, ¡Bonita iniciativa!
  
No dudéis en probarla porque os sorprenderá. Sí, ya sé, a más de uno la palabra legumbres o la palabra verduras le da urticaria nada más pronunciarla, pero basta ya de juicios preconcebidos y pasemos a darle una oportunidad a estos elementos tan importantes en la Pirámide Nutricional.

Las proteínas de los garbanzos junto con las vitaminas y el hierro de las espinacas ... no me equivoco si digo, que es una de las cremas más ricas, nutricionalmente hablando, de todas las que andan por aquí. 

Confieso que yo también soy una de esas personas a las que le cuesta comer legumbres, por mi parte sólo se salvan las lentejas, pero si las preparo de otra forma que no sea en potajes y similares, y sobre todo, si las utilizo en purés o cremas, o en ensaladas, no me gustan ¡me encantan!.

25 febrero 2013

Tagliatelle "alla Vongole"

 

Estos Tagliatelle alla Vongole o Tagliatelle con Almejas me recuerdan a mis tiempos de estudiante, aquellos en que compartía piso.

Era el plato de los domingos y confieso que no tenían tan buena pinta como estos, nuestra economía era reducida y la proporción almejas/tagliatelles era menor. Eso sin contar que teníamos que hacer verdaderas maravillas con los utensilios que disponíamos ¡¡Viejos tiempos!!
  
Pero estaban, o al menos yo los recuerdo, tan ricos o más que estos ¡¡lo que hacen las ganas!!
  
Los domingos nos reuníamos un grupo de amigos, aquellos que estábamos desplazados, una botella o dos de Lambrusco, según cuantos fuéramos, y que bien lo pasábamos. Los buenos momentos son también momentos sencillos.

Esta vez no lo he acompañado de un Lambrusco, sino de un Matarromera recuerdo de nuestras andanzas por la Ribera del Duero ¡qué bueno que está!

24 febrero 2013

La Petite Planèthé ... "Je Thé Adore"


Descubrí La Petite Planèthé hace exactamente un año. Una mañana de sábado, de camino al Mercado Central, en la que no sé por qué razón, quizás fue el destino, cambiamos la ruta que habitualmente seguimos para llegar allí. 

Lo recuerdo perfectamente, giramos la calle San Vicente a la altura de la calle San Fernando, y enseguida me llamó la atención la bicicleta con plantas que había en la puerta. Pensé en esas tiendas pequeñas con encanto que podemos encontrar en algunos barrios menos turísticos de Londres, París, Amsterdam ... pero que resulta tan difícil tropezarse con ellas aquí en Valencia. Por favor, que nadie se moleste, pero a mi se me atrapa antes por este tipo de detalles que por una publicidad machacona.

Otra cosa que me cautivó, ya sabéis que siento debilidad por la cultura francesa, fue ese touche français con juego de palabras incluido,  de su nombre, La Petite Planèthé.

Aquel día entré, me atendió Joan, el trato recibido fue exquisito, me habló de los tés y de esas catas a la que hasta hoy no había podido asistir ¡Siempre llegaba tarde! Después había vuelto a la tienda, me había inscrito en su Club y hoy por fin he podido asistir a mi primer Taller de Cata de Té.

21 febrero 2013

Smoothie de Fresa y Naranja


Hace buena tarde, el corremillas ha vuelto pronto del trabajo y le ha faltado tiempo para calzarse sus zapatillas y, nunca mejor dicho, ¡Salir corriendo! Le voy a dar una sorpresa a la vuelta con este Smoothie de Fresa y Naranja.
  
No es la primera vez que lo preparo, por eso, hoy, las fotos ya las tengo hechas, sólo me preocupo de que lo tenga listo a la vuelta.

Guardo siempre fruta congelada en bolsas, así la tengo listas para ocasiones como ésta. Pero como hoy no quiero un sorbete, sino simplemente una bebida fría, isótonica y cargada de vitaminas, lo haré mitad con fruta congelada, mitad con fruta natural.

Hoy, cuando regrese, no le dejaré coger la botella de bebida isotónica que siempre hay en el frigorífico, hoy tendrá algo mejor. Un chupinazo de Vitamina C.

¿Lo habéis probado? ¡Está delicioso! Y si no salís a correr, pues lo podéis tomar como merienda y .... os cuento un secreto: cuando tengáis invitados, preparárlo al final de la cena, sustituís el agua por cava o simplemente le añadís un chorrito de licor de naranja y ya me contaréis.

¡Os dejo, que el corremillas está a punto de volver!

CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 200 gr. Gajos de Naranja a trozos
  • 400 gr. de Fresas (La mitad de las frutas deben estar congeladas)
  • 500 gr. de Agua ( ó 300 gr. Agua y 200 gr. Agua de Vichy)
  • 50 gr. de Azúcar ó Miel

ELABORACIÓN:
  1. Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar durante 30 seg./Vel. progresiva 5-10. Si fuera necesario remover con ayuda de la espátula. Abrir el vaso para comprobar que todo está bien licuado, de lo contrario, volver a repetir la operación.
     
  2. Servir acompañado de una hoja de menta.
         
  ¡Yo también me voy a tomar uno!
 

18 febrero 2013

Quiche Provenzal

  
No sé a vosotros, pero a mi, ¡Me pierden estas tartaletas! Echadle una miradita a estas de aquí arriba y decidme, ¿Os seducen o no estas Mini Quiches Provenzales? .

No son nada complicadas de hacer, incluso si hacemos la masa quebrada nosotros mismos, porque creédme, se nota la diferencia. Y para el relleno podemos utilizar cualquier ingrediente que tengamos por la nevera.

Ya sabéis que a mi me gusta mucho utilizar las verduras en la cocina, y con este tipo de tarta salada encuentro que van de maravilla, pues permiten un sinfín de combinaciones que a todos gustan.

Quedan geniales como opción para la cena, con una fresca ensalada verde, y son muy socorridas para comidas al aire libre, meriendas saladas, o cuando queremos aportar algún plato cuando vamos de invitados.
  
Según elijamos los ingredientes, nos quedará una quiche más casual o más de luxe ¡Nosotros eligimos!

Las Mini Quiches Provenzales que os traigo hoy, diremos que son totalmente casual ¿Vemos cómo se hacen?

15 febrero 2013

Lentejas Verdes del Puy a la Vinagreta


De una de nuestras últimas escapadas, nos habíamos traido un paquete de Lentejas Verdes del Puy. Sí, ya sé, por aquí no es difícil encontrarlas, pero así soy yo, una caprichosa que tiene que comprar algo relacionado con el tema culinario cuando viaja, y ésta vez, fueron las lentejas.

Al corremillas le encantan "a la francesa", recuerdos de infancia y juventud, es decir, en ensalada y con una buena vinagreta. Y como las legumbres son muy importantes en la dieta de los corredores, pues poco tardé en preparar estas Lentejas Verdes del Puy a la Vinagreta.

El resultado fue una ensalada muy refrescante y muy completa a nivel nutricional. Las verduras elegidas tanto para la vinagreta como para mezclar con las lentejas, le proporcionan una combinación de sabores todos con mucha personalidad pero manteniendo una buena relación, sin estridencias.

11 febrero 2013

Bizcocho de Almendra


Si hay un bizcocho que recuerde de mi niñez, es el Bizcocho de Almendra que se hacía en casa para la tradicional Tarta de Elche. ¡Qué sabor!
  
Parece mentira, pero ese bizcocho debía estar tan grabado en la memoria de mis padres que no he encontrado su receta, nuestra receta, la que se hacía en casa.
  
Hace unos fines de semana, en la sobremesa, mi hermana sacó el tema y le confesé que a mi me pasaba lo mismo, me andaba rondando por la cabeza aquel Bizcocho de Almendra de nuestra niñez.
  
Llegamos a la conclusión que no podía ser demasiado complicado y que se trataba de encontrar el porcentaje de harina y polvo de almendra adecuado, así que nos propusimos un reto, y acordamos ir contándonos nuestras experiencias.

Hace unos días, hice el primero  y a pesar de que estaba rico, no era exactamente el sabor que yo recordaba, así que decidí seguir probando. Ahora puedo decir: ¡Lo conseguí!
  

08 febrero 2013

Calamares con Guisantes y Ajetes


No me creo que veáis estos Calamares con Guisantes y Ajetes y no os entren ganas de coger un tenedor y una rebanada de pan. ¡Vale, de acuerdo! Ya puestos, cogeremos también una copita de vino tinto.
  
Pues los preparé en un momento.

Los calamares se vinieron conmigo a casa después de que me echaran un silbido en la pescadería cuando  me quedé mirándolos ¡Creída!. Los ajetes, en esta época, no faltan en mi lista de la compra semanal, así que son un "fijo" en mi nevera, esta vez llegaron "en un momento" gracias al pedido que hice a TuFruteria.
 
Sabéis que soy asidua de nuestro Mercado Central, pero esta semana me era imposible. Como no iba a permitir que nada me impidiera hacer atesoramiento de frutas y verduras, me puse en contacto con TuFruteria y en cuestión de pocas horas tenía el pedido en casa. ¡Justo para la cena! Como ellos dicen, son fruta y verdura con corazón, pues de cada pedido la Asociación Española Contra el Cáncer recibe un donativo. ¡Qué espectáculo! ¿Verdad?

06 febrero 2013

Macarrones con Salmón y Ron .... ¡Rima!


Andaba yo el otro día ordenando por n-ésima vez unas recetas heredadas de mi madre, de esas que anotamos en un papel, que recortamos de una revista o que se salvan de otro recetario.

Cada vez que me pongo con ellas, me doy cuenta que no puedo tirar nada pues siempre encuentro algo que me despierta alguna idea. Y andaba yo en esta tarea, papelitos arriba y abajo, cuando apareció la receta que me dio la idea para estos Macarrones con Salmón y Ron.

Y digo la idea, por que no me detuve a leerla, me quedé con los ingredientes que el título anunciaba: Espaguetis, Salmón y Vodka. Como podéis comprobar, cogí la base, para el resto utilicé ingredientes de la misma “gama” pero diferentes, ni siquiera mi salmón era ahumado. 
   
¡Y es que no hay nada como “saltarse” las indicaciones! ¿Verdad?

Como resultado, un plato de pasta exquisito, nada pesado, de los que no te cansas de comer. Y muy equilibrado: hidratos de carbono y las proteínas de un saludable pescado rico en Omega 3. Apto para estudiantes con grandes necesidades energéticas, para deportistas, para gente mayor y, por supuesto, para todos aquellos que estamos controlando nuestros niveles de colesterol y la dieta.

04 febrero 2013

Vuestras Recetas del Mes de Enero

  
¡Que lo sepáis! 

Vuestras Recetas del Mes de Enero es el mayor reconocimiento que me podéis hacer.

Los blogs como el mío se hacen por que sí, sin esperar nada a cambio y, por supuesto, sin ánimo de lucro. 

Nos mueven otros motivos: ganas de compartir, interés por contar las cosas de una manera determinada, para tener "recogiditas" nuestras recetas y nuestras experiencias y remitir al blog a nuestros familiares y amigos cuando nos piden por n-ésima vez una receta, jejejeje, ¡es broma!, ¡que nadie se enfade!

En mi caso, lo hago por que quiero, por puro placer. Sí, a pesar del tiempo que me consume, del esfuerzo que supone, de la organización y planificación mínima que requiere, sí, lo reconozco: ¡Lo hago por que me gusta!

Muchas veces habréis leido que "un blog se nutre de vuestros comentarios", y es verdad. El blog es público y está al alcance de todos, pero por aquello de que ciertos blogs no tienen ningún fin lucrativo, se agradecen los mensajes, las sugerencias .... es su alimento. Aún así, yo también entiendo la postura, es más sencillo entrar y salir de puntillas, no siempre tenemos tiempo. 
  

01 febrero 2013

Perca con Verduras al Curry


Me doy cuenta que llevo mucho tiempo sin publicar una receta de pescado, y no será porque en casa no se come ... Así que tenía que ponerle remedio.
  
Esta tarde me he traido a casa unos filetes de perca, los cuáles resultan ideales para aquellos que mantienen una "lucha" contínua con las espinas, simplemente porque estos filetes no llevan.

Este pescado, de carne algo más consistente que la merluza, la lubina o la dorada, queda muy bien con una buena salsa o guarnición de verduras. Esta vez la perfumé con un toque de curry, que le aporta al plato el punto justo de exotismo.

Hoy lo hago para la cena y yo lo tomaré así, sólo, pero si queremos hacer un plato más completo, lo acompañaremos de arroz basmati. ¡Qué bien se llevan! Y eso es lo que yo he hecho.

Bon Appétit!  Espero que os guste.