29 enero 2013

Trece Recetas con Naranjas

  
¡Naranjas!

Época de Naranjas, están en su esplendor, llenas de zumo, sabrosas y una fuente importante de vitamina C. Pero ¿qué hacemos con ellas además de Zumo?
  
Os lo cuento en Trece Recetas con Naranjas, o en 12+1 Recetas con Naranja, si es que sóis supersticios@s.

Principalmente, las utilizamos como postre, también en dulce y poco a poco, también la vamos introduciendo en algún plato salado: carnes, pescado, patés, vinagretas ...

Todos conocemos sus propiedades, pues su alto contenido en vitamina C ayuda a fortalecer nuestro organismo frente a los resfriados y su alto poder antioxidante nos protege también de las enfermedades degenerativas.

En casa no suelen faltar, y juego con ventaja, tengo "suministrador familiar" por lo que su calidad es de total confianza. Durante la temporada de otoño-invierno suelo tomar al menos un zumo al día, pero hay muchas formas de utilizar esta maravillosa fruta.

De momento os dejo recopiladas una serie de ideas, pero esto es sólo el principio ¿eh?
  

24 enero 2013

Solomillo de Ibérico Relleno de Uvas y Paté con Salsa de Vermut



Uvas y Queso, saben a beso.

Uvas y Paté, saben a ... ¡Gloria!

Eso fue lo que pensé cuando probé este Solomillo Ibérico Relleno de Uvas y Paté. Un acierto de combinación de sabores, realmente delicioso.
  
Todo comenzó así:

En el Mercado Central de Valencia tengo localizados tres puestos de carne muy recomendables: Palanca, Basilio y Rosa Lloris, los cuáles voy alternando dependiendo de lo que busque en cada momento.

El último sábado me traje un par de solomillos ibéricos del primero, Carnicería Palanca, y les pedí que me lo abrieran para rellenar. Quiero aclarar, que no tengo un interés especial en hacerle publicidad a los sitios donde compro, pero me gusta reconocer el trabajo bien hecho y cuando alguien ofrece buena calidad y servicio. En el caso de Carnicería Palanca, así es, os recomiendo leer el artículo que Paco Aviño del restaurante Genuí publicó sobre ellos. ¡Magnífico!. 

21 enero 2013

Crónica 2ª Convocatoria Tweets&Food ... esta vez en El Refugio


¡Por fin llegó!

El 19 de Enero se celebraba nuestra 2ª Convocatoria Tweets&Food, esta vez el lugar elegido fue el Restaurante El Refugio, en pleno barrio del Carmen de Valencia y justo enfrente del que fue antiguo refugio en la Guerra Civil.

Resulta que yo celebraba mi cumpleaños, ¡vaya coincidencia!, así que el día fue muy completo. Como todos los sábados, fuimos al Mercado Central, pues después de la escapada a París que hicimos el fin de semana anterior, la nevera estaba casi con telarañas, así que nos levantamos bien temprano para que diera tiempo a todo.

Después ya sabéis, llega a casa, ordena la compra rápidamente, y vuelve a salir corriendo al encuentro de mis chicas, ¡ah, no te olvides el paraguas!. ¡También es coincidencia! Para dos veces que llueve en Valencia, hemos acertado las dos convocando nuestros encuentros en días lluviosos. Eso es el destino .... ya sabéis: "Comidas lluviosas, comidas dichosas", decía así el refrán ¿no? ;-)

18 enero 2013

París ... cuando menos te lo esperas


París ... Cuando menos te lo esperas.

¡París! En cualquier momento me apetece ir a París. Con el sofoco del verano, el agradable otoño, el frío invierno o con su preciosa primavera, me da igual, ¡adoro perderme por sus calles!
  
Me pasé todo el 2012 dándole vueltas a una posible escapada sin que llegara a cuajar y, un cúmulo de casualidades, una noche de estas Navidades, cuando menos te lo esperas, ¡Zas! hotel y vuelo reservado.

El título del post  os sonará, pues le he hecho un guiño a la película protagonizada por Diane Keaton, Jack Nicholson y Keanu Reeves. ¿La recordáis?

Y es que en esta pequeña escapada hemos aprovechado para celebrar mi cumpleaños por adelantado y para volver a uno de nuestros restaurantes preferidos en la ciudad de la luz: Le Grand Colbert.
  

15 enero 2013

Pollo a la Italiana ... hoy cocina mi sobri


Estas Navidades han sido muy familiares. Muy familiares, muy familiares pero he ido de invitada y es que ninguno de los días clave han sido celebrados en mi casa.

Aún así, no vayáis a creer que he escurrido el bulto y he ido a "mesa puesta", noooooo, por supuesto he colaborado y me he encargado de las entradas y los aperitivos, y es que hay cosas que no se pueden evitar.

Uno de estos días, llegaba yo a casa de mi hermana casi a mediodía, cuando entro en la cocina y me encuentro a mi sobrino con el mandil puesto, cortando unos tomates cherry y desgajando unos dientes de ajo. Se da la vuelta, dejándome ver claramente su delantal, una alegoría a la pasta, su plato favorito, y me recibe con un jovial: ¡Hola tía! Para proseguir con su tarea.

¡Qué bonita imagen!
  
Me vino a la cabeza la charla que escasos días atrás había mantenido con Manoli Guilabert de SOLfm Radio, en su programa En tu mesa o en la mía. Ella me preguntó que de donde me venía mi afición por la cocina y yo le comentaba que lo había vivido desde siempre en casa como algo muy natural, que mis padres eran muy dados a preparar cosas juntos y de alguna forma, tanto mi hermana como yo participábamos. Y ahora veía a mi sobrino, con once años, colaborando y disfrutando en la cocina.

12 enero 2013

Ensalada de Queso Rocamadour ... y Rocamadour


Hoy en la cocina tenemos Ensalada de Queso Cabécou de Rocamadour y unos gratos recuerdos de mi breve estancia en esta bella localidad francesa del Midi Pyrenées. Mmmm, que rico!

Un día de estas Navidades, aprovechando que brillaba un sol esplendoroso, nos fuimos a pasar el día a Denia. Paseamos por el puerto, nos adentramos por sus calles, muy animadas en estos días y, casi sin darnos cuenta, nos encontramos en el mercado de esta localidad. Pequeño, pero muy bien surtido. Y allí, casi en un rincón, descubrimos un pequeño tesoro: un puesto de quesos franceses.

Atraidos por semejante paisaje, nos acercamos a la vitrina. A mi se me iban los ojos, pero al "corremillas" más. Algunos de estos quesos ya los conocíamos, otros nos invitaron a probarlos, y así, como quien no quiere la cosa, poco a poco nos fuimos enredando y nos vinimos cargados: una cuña de Saint Nectaire, una pirámide de Pouligny-Saint Pierre, unos quesitos Cabécou de Rocamadour, .... ¡qué buenos recuerdos!

09 enero 2013

Mis Recetas Imprescindibles de Cuchara


Estamos en pleno invierno. Los días son fríos, andamos algo destemplados, sobreviviendo a los resfriados. Por si faltaba algo, las fiestas que dejamos atrás, hace apenas unos días, nos han dejado algún que otro kilo de más. Nuestro cuerpo lo pide a gritos: ¡Necesitamos platos de cuchara!

Así es. El momento "desintoxicación" y "depuración" llama a nuestra puerta, pero ¡ojo!, sin bajar la guardia, alimentándonos bien, no vaya a ser que bajen nuestras defensas y quien llame a la puerta sea la señora gripe.

Lo mejor para esta época, y lo más equilibrado, ya lo sabemos, lo hemos comentado antes, son los platos de cuchara. Cremas, sopas y platos de legumbres, además de ser muy reconstituyentes, nos aportan todo tipo de nutrientes, calóricamente suelen ser bastante equilibradas, y hay para todos los gustos.

No lo dudemos más, ¡ a por ellas! 

06 enero 2013

Pechugas de Pollo a la Naranja


Que nos hemos pasado estos días, ¡ya lo sabemos! 
  
Como colofón este fin de semana de Reyes ha estado cargadito de Roscones u otras alternativas, como la Galette des Rois, que he vuelto a repetir a riesgo de que me excomulguen o me convierta en hereje en este país, o algo así, jajaja, pero ¡está tan rica!

El caso es que después de tanta comilona, a ver qué preparamos para este fin de semana y la idea me vino ayer en mi visita sabatina al Mercado Central. Tanto esplendor de fruta y, sobre todo, de naranjas, me hizo pensar en unas Pechugas de Pollo a la Naranja. No es que sean de dieta esctricta, pero no son pesadas.

Como estaba en el lugar ideal, aproveche para comprar unas pechugas y unas cuantas verduras más. ¿Con qué acompañaría este Pollo a la Naranja?

¡Con un Arroz Aromático salteado con Verduras!

01 enero 2013

Mini Cupcakes de Galleta y Chocolate Crocanti


Sí, ya sé, estamos en plenas Navidades donde el turrón, los mantecados y los polvorones son los reyes y vengo yo con estos Mini Cupcakes de Galleta y Chocolate Crocanti.

¡Pues sí! ¿Los habéis probado? A estos ya llegáis tarde.

Y es que, estos pequeños bocaditos, no duran nada. Apenas tienen dos mordiscos, si no es que se van de un sólo bocado, y están deliciosos. 

Los hago de muchas maneras, unas veces varío la decoración, otras el aroma del cupcake y otras le doy un toque especial al chocolate. Pero no importa la orientación que les de, siempre triunfan y raros son los que se resisten a coger uno.
  
No importa la ocasión, ya sea como acompañamiento del café de la tarde, desayuno de lujo para un día de fiesta, para llevar a casa de los amigos, al trabajo el día de nuestro cumpleaños o para compartir con los compañeros de clase ¡Qué detallazo! ¿eh?
  
Y digo yo, ¿se os ocurre mejor manera de comenzar el 2013? ¡Ánimo, probadlos!