31 diciembre 2013

Crema de Corazones de Alcachofa con Crujiente de Jamón


Siento especial predilección por esta verdura de invierno, la alcachofa, de los que todos conocemos además de sus propiedades culinarias, sus beneficios para la salud. La Crema de Corazones de Alcachofa con Crujiente de Jamón que hoy os presento, es otra de las formas en que me gusta preparlas, y realmente queda una crema de fiesta. ¿Y si la presentamos en chupitos para el aperitivo?
  
No os voy a decir que no. A veces da pereza ponerse a "deshojar" las alcachofas para quedarnos con sus "corazones" y da la impresión que desaprovechamos más parte de ellas, que de la parte que sacamos provecho. ¡Qué le vamos hacer, así es!
 
Cuando las compro, suelo llevarme a casa al menos dos kilos. Me preparo un gran bol con agua y limón para que no se oxiden mientras las voy limpiando, y luego las cuezo al vapor o con la olla rápida. Llegado a este punto, el gran trabajo lo tengo realizado y creédme, una vez metidos en faena, nos da lo mismo preparar 1 kg. que 2 kg.
  
Ya sólo queda decidir que voy a hacer con ellas y con las que sobren al congelador bien envasadas. Si las voy a utilizar en arroces, o son para saltear, les corto antes la cocción y las dejo al dente, para que no se deshagan. Si tengo una comida o cena especial en casa y pregunto por las preferencias en las entradas, las Alcachofas Gratinadas Rellenas de Foie Gras siempre son una de las peticiones fijas. Sinceramente, si me tuviera que poner a preparar todo lo que llevan esas alcachofas en ese momento, reconozco que sería un gran trabajo, sin embargo, si tenemos las alcachofas y el foie hechos con antelación, el relleno se hace en un momento.
 
¿Pasamos a ver cómo preparar la esta Crema?
     

INGREDIENTES (Aprox. 6 personas):
  • 1 Puerro
  • 200 gr. de Champiñones
  • 400 gr. de Corazones de Alcachofas hervidas (Aprox. 1 Kg. - 1.3 Kg, dependerá de las alcachofas)
  • 60 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 750 gr. - 1000 gr. de Agua
  • 4 lonchas de Jamón Ibérico
  • Sal, Pimienta y Nuez Moscada

ELABORACIÓN:
  1. Limpiar las alcachofas y quedarse con la parte tierna, los corazones. Dependiendo de las alcachofas, y de lo que podamos aprovechar de ellas, el peso inicial variará, por ello he indicado la cantidad de alcachofas utilizadas una vez hervidas. Para que no se oxiden mientras se limpian, ir dejando los corazones en un bol con agua y limón.
     
  2. En una olla rápida o a presión, o en una vaporera, cocer las alcachofas hasta que queden tiernas. Las mías, en olla rápida, estaban listas en menos de 15 min. Retirar y escurrir. Reservar.
     
  3. Si lo vamos a hacer por el método tradicional, en una sartén pochar el puerro y los champiñones. Con Thermomix: Introducir el puerro en el vaso y programar 5 seg. / Vel. 5. Con una espátula bajar los restos de las paredes del vaso. Añadir el aceite y programar 10 seg./ Vel. 1 / Tª Varoma.
     
  4. Cuando haya transcurrido ese tiempo, agregar los champiñones limpios y cortados a trocitos. Programar 10 min. / Vel. 1 / Tª 100ºC
     
  5. Agregar las alcachofas y la mitad del agua al vaso (utilizar el agua de cocción para aprovechar mejor todas sus propiedades), salpimentar y añadir media cucharadita de nuez moscada. Programar 20 seg. /Vel. 5 - 10 para mezclarlo todo y triturarlo bien. Si no disponemos de Thermomix, seguir estos pasos con una batidora.
     
  6. Añadir el resto de agua y rectificar de sal si fuera necesario. Programar 30 seg. /Vel. progresiva 5 -10. Comprobar la textura de la crema, añadir más agua y repetir operación si fuera necesario.
     
  7. Para el crujiente de jamón, poner las lonchas de jamón entre dos hojas de papel sulfurizado e introducir en el horno a 170ºC durante unos 10 min. Sacar del horno y dejar enfriar.
     
  8. Servir la Crema acompañada con el Crujiente de Jamón. También lo podemos trocear y servir espolvoreado por encima de la crema. 
 
 
  
Sugerencia: Como aperitivo y gracias al sabor intenso de esta Crema, se puede servir en  chupitos como aperitivo. Otra posibilidad es en vez de Crujiente de Jamón, podemos acompañar la crema con unas anchoas.
  
  
     

15 comentarios :

  1. LuciaE

    Estos días iba dándole vueltas al crujiente de jamón ¿cómo hacerlo? He tenido suerte con tu receta de hoy, además del consejo para tener las alcachofas preparadas, que da pereza a veces, has preparado una crema que me gusta y como colofón has solucionado mi duda.

    Feliz año. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crujiente es más fácil de lo que parece, que no se te pase! Es al enfriar cuando queda crujiente.
      Genial haberte podido ayudar.

      Buen fin de año y mejor 2014

      B7ssss

      Eliminar
  2. que buena pinta esta crema....yo tambien las suelo servir en este tipo de copas cuando tengo invitados

    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia y feliz fin de año!!!
      Esta crema digamos que tiene mucha personalidad, así que es ideal para servirla en pequeñas raciones, ¡queda tan chula!

      B7sss

      Eliminar
  3. Menuda receta para estas fiestas!!!! El crujiente de jamón me ha encantado! Lo probaré
    Besos y feliz año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena combinación, ya verás cuando la pruebes!

      B7ssss y feliz noche!

      Eliminar
  4. Buenísima!!! te la copio!!!! tengo alcachofas y las voy a preparar así, ya te contaré!! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso la comparto! Para que os sea más fácil hacerla! Carolina creo que te va a encantar!

      Gracias por dejar tu comentario.

      B7ssss

      Eliminar
  5. Paso a contestar aquí una pregunta que me habéis hecho tanto en mensajes privados como en comentarios del Facebook en repetidas ocasiones, así todo el mundo puede verla:
    Pregunta: ¿Se puede hacer esta Crema con alcachofas en conserva (de bote)?

    Respuesta: No la he hecho nunca. Pienso que su sabor sería completamente diferente. Lo que si he utilizado cuando no he tenido alcachofas frescas son las alcachofas congeladas, con las que también sale muy rica.

    ¡Que aproveche!

    ResponderEliminar
  6. Una crema buenísima para después de estas fiestas. Enhorabuena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Macarena. En casa debutó en fiestas, ya ves, acompañada de un crujiente, pero solita y sin vestido de gala, está también riquísima para los días de diario. ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  7. Riquísima crema, yo no le pongo champis, pero me lo apunto, porque todo lo demás lo hacemos igual y seguro que le quedan super bien..!!!
    Besitos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mina! Realmente nunca la hago dos veces igual: unas veces con, otras sin ....


      B7sss

      Eliminar
  8. Como siempre querida Carmen, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Gracias guapa! Siempre tienes un comentario agradable

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.