27 diciembre 2013

Chocolatinas de Chocolate Negro y Granada ... y de no Chocolate Blanco

   
Inspirada en unos bombones de granada y arroz que hace dos o tres semanas probé en La Finca, el restaurante de Susi Díaz, y con la Experiencia de los sonidos del chocolate, que también tuvo lugar ese fin de semana en Elche y que contó con la participación de Paco Torreblanca y Susi Díaz, entre otros, rondándome por la cabeza, estas Chocolatinas de Chocolate Negro y Granada y de no-Chocolate Blanco han visto la luz.
  

      
Lo del Chocolate Negro no necesita aclaración. Lo del no-Chocolate Blanco, sí. Así se lo he oido nombrar en varias ocasiones al gran Paco Torreblanca, con toda la razón, pues no lleva cacao. Del cacao lleva la manteca, no más. El resto de ingredientes son el azúcar y la leche. Basta con hacer una cata a ciegas para darnos cuenta de las grandes diferencias que hay entre los chocolates de "diferente color", las hay hasta de textura.
    
   
Reconozco que tengo debilidad por el chocolate negro, bien negro, con un porcentaje altísimo de cacao y con ese toque amargo y poderoso. Es un placer tomarlo en la sobremesa, en pequeños trozos, sin avaricia, dejando que se derrita él sólo en la boca mientras va envolviendo el paladar con todo su sabor, sabor en mayúsculas. No entiendo a aquellos que "comen" el chocolate, me parece casi una tortura. Al chocolate hay que acariciarlo, él nos devolverá este trato con mimos.

El no-Chocolate Blanco es otra cosa. Me gusta también tomarlo de tanto en tanto, no con la misma frecuencia. A veces me da la impresión que es el "patito feo" de la película, así que cuando en el supermercado vi las dos tabletas de chocolate para postres una al lado de la otra, decidí que no era yo quien las iba a separar.
 
Las chocolatinas las he hecho buscando ligereza, buscando obtener láminas de chocolate que se fundan rápidamente en la boca y que en segundos envuelvan los granitos de Granada, sin necesidad de masticar. El único mordisco será el primero, él que le demos a la chocolatina. La granada, granada mollar, poco ácida y delicioso contraste con el chocolate. Siempre lo digo, sus granos parecen rubíes, ¡Rubíes Ilicitanos!
 
El único inconveniente de estas Chocolatinas, si es que a eso se le puede llamar inconveniente, es que al utilizar fruta fresca necesita conservación en frío, y el frío y el chocolate ... Aunque en casa eso no será un problema, estas Chocolatinas de Chocolate Negro y Granada y de no-Chocolate Blanco tienen las horas contadas.
   

COCINA TRADICIONAL
INGREDIENTES: 
  • 150 gr. de Chocolate blanco para postres
  • 150 gr. de Chocolate negro para postres
  • 1 Granada desgranada
  • 1 chorrito de licor (opcional)
   
 
ELABORACIÓN:
  1. Trocear el chocolate blanco e introducirlo en una manga pastelera cerrada. Hacer lo mismo con el chocolate negro, si queremos podemos añadirle un poco de licor, pero es opcional, sólo si va dirigido a mayores y pensamos que puede gustar.
     
  2. Poner las manga en un recipiente al baño María hasta que el chocolate esté fundido. Si nos ayudamos de la Thermomix para fundirlo, nunca a más de 37ºC. ¡Las prisas en cocina no son buena compañía!.
     
  3. Sobre una bandeja de silicona, o sobre una bandeja forrada con papel film o papel sulfurizado, dibujar con la manga unas galletitas o unas varitas.
     
  4. Finalizar repartiendo unos granos de granada sobre las formas. Esperar que enfríe y separar las chocolatinas de la bandeja o del papel utilizado.

¿Queréis coger uno? ¡Adelante!

   
Nota: Como hemos utilizado fruta natural debemos guardar estas chocolatinas en la nevera.
     
    

8 comentarios :

  1. Me parecen unas chocolatinas deliciosas, yo me pido las de chocolate negro!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Ra! ¿Te vas a quedar sin probar las de no-chocolate blanco?

      B7ssss

      Eliminar
  2. Q buena pinta tienen creó q me pido las de chocolate blanco.

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado fantástico! Yo tampoco soy de chocolate blanco y como tú, el que más me gusta es el negro con un alto porcentaje de cacao. Me gusta su amargor :)
    probaré esta propuesta tuya ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coincidimos! creo que te va a gustar la combinación chocolate - granada ;-)

      B7sss

      Eliminar
  4. Que cosa!! Estoy por hacerlos pero... qué otra fruta podría poner? Las granadas a veces aqui són muy astillosas... No es por tunearlas jijiji
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurre ninguna fruta fresca, pero si con pasas, trocitos de orejones, higos y dátiles. Y si no con frutos secos!!!

      Tengo ganas ya de verlas!!
      B7ssss Marta y buen fin de año

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.