20 noviembre 2013

Todo sobre el Foie Gras: Origen, Preparación y Recetas

 
 
    
 
Hacía tiempo que quería aunar en un post los diferentes tipos de información de que dispongo acerca del Foie. Por fin aquí está, Todo sobre el Foie Gras: Origen, Preparación y Recetas. En él he recopilado todos los artículos que hasta ahora he publicado acerca de este tema con el fin de qué tengáis más fácil y cómodo su acceso.

Sé que es un producto que suscita mucho interés, por que a pesar de que, como todo en la vida, tiene sus detractores, también tiene sus adeptos, y me consta que son muchos. A veces, también se tienen
muchas dudas acerca de las condiciones de crianza de los patos, a veces leyenda, a veces verdad. Sólo recomiendo, cómo en cualquier producto, que nos aseguremos de su origen y seamos coherentes.
   



Estoy segura que los que nos cuestionamos este tema también nos cuestionamos si las gallinas que ponen los huevos que compramos viven en libertad. O si las pechugas de pollo que nos llevamos a casa pertenecen a animalitos que no han estado hacinados en granjas. Y como no, si las chuletas o filetes que adquirimos en la carnicería son de cerditos y vacas que han estado paseándose alegremente por el campo y, por supuesto, no han sido hormonados.
  
Por mi parte, nada más lejos que hacer demagogia sobre el tema. Tan sólo  indicar que este post está pensado para aquellos que están interesados en cómo obtener un buen Foie, cómo cocinarlo, de dónde viene, etc.

Cuando me interesé por el origen del Foie, me sorprendió conocer que fueron los egipcios los primeros en elaborarlo. Quería conocer más sobre su crianza, así en uno de mis viajes por Francia y aprovechando una estancia en Sarlat, visité un par de granjas y profundicé en lo que debería ser un correcto método de crianzas. También tuve noticia de ciertas malas prácticas que algunas conocidas marcas ponían en marcha.

Cómo decía, visité un par de granjas, pero os hablo de La Ferme de Brusquand que, en mi opinión, es lo que debería ser una Granja de Patos y Ocas. Allí Isabelle nos acompañó en la visita a la granja y también nos dio una buena recomendación: cuando compremos Foie Gras la etiqueta debe reflejar no sólo donde ha sido fabricado, sino de dónde proviene y dónde han sido criados los animales. De lo contrario, el producto puede haber sido elaborado, pongo por ejemplo, en Francia, pero la materia prima puede venir de Países del Este o de granjas con dudosas formas de crianza.
  
   


Y si queréis continuar con la Visita a la Granja de Ocas y Patos y conocer más, pinchad este enlace.



Después de hacer la visita, nos convendrá conocer todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar un Foie Gras.

En el post Cómo Preparar un Foie Gras, os lo cuento, (pinchad el enlace).
  

  
Creo que ya tenemos suficiente información acerca del origen y su preparación. Ha llegado el momento en que conozcamos alguna de las recetas.

El Foie Gras micuit al Natural es muy sencillo de preparar y la mejor forma de elaborarlo para luego acompañarlo según los gustos y también para poder utilizarlo en otras recetas.
  

 
Pero hay muchas otras formas de prepararlo: a la pimienta, con un toque especial de sal, al té Matcha, y así podría seguir un buen rato.

Una de mis recetas preferidas es el Foie Gras micuit al Oporto. ¿Qué os parece?.
   


Hay que reconocer que en los últimos tiempos el Foie Gras se ha utilizado hasta el aburrimiento, a veces en combinaciones insospechadas, como pensando que sólo por utilizar Foie Gras, la receta se vería revalorizada. Aclarar que no comparto esta opinión, pero si reconozco que hay recetas donde utilizar un poco de Foie Gras, las hace realmente deliciosas. 
  
  

  
  


Por no hablar de un Solomillo de Buey en Hojaldre, ya lo dije, "Sabores de Palacio", adivinad porqué.
 


O de la Hamburguesa de Buey Rossini.
 


En alguna ocasión, y aprovechando un trocito de lo que ha sobrado en Navidades o en alguna celebración familiar, también he alegrado con el Foie Gras alguna cena, es el caso de estas Verduras al Vapor con Virutas de Foie.
  


Pero si hemos apostado por tomarlo sólo, unas tostadas de estas Baguettes de Pasas nos vendrán muy bien.
   


Y si lo acompañamos de una Mermelada de Cebolla, nuestros invitados lo agradecerán. 
  


Espero que este recopilatorio os haya servido de ayuda. No dejéis de visitar ninguno de los enlaces a los que hago referencias, ya que hay suficientes fotografías acerca del producto que utilizo y del paso a paso, que os puede ser de utilidad.
 
Ahora ha llegado el momento, es vuestro turno. Y vosotros ¿Cómo lo váis a preparar? Espero que me lo contéis. ¿De acuerdo?


10 comentarios:

  1. Gracias, gracias, gracias!! Qué maravilla de recetas, qué ricas todas!! Te aseguro que en Nochebuena va a caer alguna!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Decidiros a hacer el Foie Gras que merece la pena, por fácil, por rico y por lo que ahorramos!

      B7sss

      Eliminar
  2. Te digo lo mismo, me encantan, y seguro que cae alguna o más de una, ademas a mi me chifla.
    Besotes.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo predilección especial por el foie, tengo que cotillearte el blog a este respecto, que seguro que tienes muy buenas ideas

      B7sss

      Eliminar
  3. Genial! Más completa imposible!

    ¿Puedes creer que no encuentro foie fresco en Puertollano? Nada! Así que, se lo he encargado a mi marido. No se si recuerdas que cada viernes viene de Madrid..lo malo es que él es de esos a los que todo lo que venga de un animal con plumas, como que no le convence y siempre hay excusa.

    Así que, si no lo trae él, o lo compro por internet o me lo traigo un fin de que vaya yo a Madrid.

    Tengo una receta en la mente con foie desde hace tiempo..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Graci!!! Siempre surgen muchas dudas alrededor del Foie, de dónde y cómo comprarlo y cómo prepararlo, así he intentado recopilar todo lo que había ido compartiendo poco a poco.

      Ya me contarás esa receta que llevas en mente, yo también tengo algo rondando por la cabeza, pero me hace falta un poquito de tiempo ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada, tanto por donde comprar el foie como las recetas a cual mas rica.
    Me vuelven loca las gelatinas y esta espuma con ella me chifla, en realidad ninguna tiene desperdicio.
    Tengo un super por casa que me trae un foie estupendo, en cuanto pueda hago, esta crisis nos tiene un poco parados para algunas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que está rico sí, es verdad que se va un poco de precio por eso son recetas para el "de vez en cuando". En cualquier caso, si lo hacemos nosotros en casa como mínimo nos cuesta una tercera parte de lo que nos costaría comprarlo ya hecho.

      Ya me cuentas. B7sss

      Eliminar
  5. Que ricas y originales recetas, me encantan todas, con lo que me gusta el foie!!!
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.