14 noviembre 2013

Rape Alangostado en Ensalada


La receta del Rape Alangostado forma parte de mi recetario desde que compré la Thermomix, hace ya unos cuantos años. Desde entonces, periódicamente la veo publicada por las redes sociales. Ahora la he integrado en mi recetario particular, tanto en la versión tradicional como la versión para el robot, y creedme, es un plato riquísimo y que da muy buen resultado.
 
Hace unos pocos viernes, en la pescadería tenían unos ejemplares de rape a buen precio. Claro que, dos kilos de rape era mucho rape, pensé yo, pero quien me atendía enseguida me inundó de buenas razones
para llevármelo entero. Muy bien presentado en bandejas, limpio, sin piel, la cola y los lomos por una parte, la cabeza y el resto por otra, así nos fuimos a casa el rape y yo.
    
   
Durante el camino a casa andaba yo distribuyendo mentalmente a que iba a dedicar al Pixín, como se conoce en Asturias al Rape. A la Ensalada de Rape Alangostado le había llegado su turno, estaba claro. ¿Y con el resto?
  
Mmmm, con el resto … Fideuà de Rape y algún ingrediente más, y una Sopa Marinera con base de Rape, que ya iré compartiendo con vosotros, por que con estas cosas hay que ser generosa y compartirlas.

¿Qué os parece la presentación? No he podido resistirme, quería estrenar la fuente nueva que me había enviado Pyrex. Este tipo de fuentes están pensadas para el horno, pero son tan elegantes y tan multifuncionales, que me ha parecido el marco ideal para servir esta ensalada.
  
¿Le echamos un vistazo al Rape Alangostado en Ensalada?
  

COCINA TRADICIONAL y CON THERMOMIX
INGREDIENTES (aprox. 6 personas)
  • 800 gr. de Rape (cola y lomo) ó 2 colas de rape, limpio, sin piel sin espinas
  • 2 ó 3 Patatas medianas
  • Pimentón dulce (también lo podemos mezclar con Pimentón Ahumado)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Brotes de ensalada: Acelga dulce, berros, rúcula y algún canónigo.
  • Vinagre de Módena
  • Sal y Pimienta

  
ELABORACIÓN
  1. Lavamos bien el rape y cortamos el lomo por la mitad, obteniendo dos lomos o dos colas, como se ve en la foto. Atamos cada una de ellas con hilo de bramante como si fuera carne para asado. Formaremos con el hilo unos anillos alrededor de las colas, de forma que imiten los anillos de la langosta.
     
  2. En un recipiente ponemos una capa de aceite y 4 ó 5 cucharadas de pimentón. Mezclamos y rebozamos los lomos, como podemos ver en las fotos, de forma que queden completamente bañados en esta mezcla.
     
  3. Cortamos un rectángulo de papel film, sed generosos, de forma que podamos envolver las colas dándole al menos dos vueltas. Envolvemos cada una de las colas, haciéndolas rodar por la encimera, para que así podamos extraer todo el aire.
     
  4. Pelar y cortar las patatas en trozos no demasiado grandes o en rodajas.
     
  5. COCINA TRADICIONAL:  En una olla de vapor, vaporera, poner agua. Depositar los lomos y las patatas cuando comience a salir vapor y cocer durante 20 min.
     
    CON THERMOMIX: Verter medio litro de agua en el vaso y programar 6 min./Tª Varoma/Vel. 2. Colocar los dos recipientes Varoma, el de abajo con el rape y el de arriba con las patatas, 18 min./Tª Varoma/Vel. 2.
     
  6. Prestar atención por que el rape si se cocina demasiado, queda duro. Así que sería recomendable cortarle la cocción tras los 20 min.con hielo. Como hacemos con el Foie Gras (ver enlace).
     
  7. Mientras poner las patatas en un bol. Agregar aceite, sal y un poco de pimentón y aplastarlas con ayuda de un tenedor hasta conseguir la textura de un puré.
     
  8. Cuando estén tibias las colas de rape, retiraremos el papel film y las cortaremos en rodajas finas.
     
  9. En una fuente disponer un lecho de ensalada y encima, las rodajas de rape alangostado. Aliñar con una mezcla de aceite y vinagre de Módena. 

Sugerencia: Para aliñar la ensalada también podéis preparar una salsa mitad aceite, mitad mayonesa y con un par de cucharaditas de mostaza de Dijon. ¡Rica!

 
  

20 comentarios :

  1. Jope què bueno!! Conlo que me gusta el rape... lo probaré.
    Un saludo Carmen!! Y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es un clásico. A mi me la pasó mi presentadora de Thermomix hace años, bueno, igual no, pero me dio el truqui. Y en las redes cada cierto tiempo aparece por que es muy resultona.

      Cada uno le da su toque especial. ¿Te la imaginas con una mayonesa al curry? ¿O en plan oriental, con una mayonesa al wasabi? ... no sigo, que ahora mismo tengo ya mucha hambre.

      B7sss Mamen

      Eliminar
    2. he pensado en este plato ( si no cambio de opinion) para segundo del festin de reyes, cómo lo podría engalanar??
      AnoniMarta

      Eliminar
    3. Marta, yo también lo tengo como una de mis propuestas a aportar en estas fiestas navideñas. Y lo que mejor le va sin ninguna duda, son los acompañamientos que yo he puesto, un suave puré de patatas y una ensalada verde de piezas pequeñas y con sabor: rúcula, mostaza, berros, acelga dulce, canónigos. Estoy pensando en presentarlo en vasitos pequeños: un poco de ensalada, una cucharada de puré y un par de rodajitas pequeñas de rape, al lado diferentes salsas para que elijan, a mi me apetece muchísimo una mayonesa de wasabi, pero una salsa rosa, una buena mayonesa casera, o con un toque de curry .... lo veo muy buena idea para que los comensales prueben.

      B7ssss

      Eliminar
    4. OOOhh!! en individual que buena idea!! Lo que pasa es que cómo ya pongo los entrantes en bocaditos si no pongo plato de segundo lo mismo les sabe a poco jejje...
      AnoniMarta

      Eliminar
    5. Pues emplatalo de manera similar y con algun recipiente pequeño con las diferentes salsas.

      ¡Esto quiero verlo!

      B7ssssss

      Eliminar
  2. Oh là là !!! Este podría perfectamente ser uno de los platos de mi banquete de reyes!!! a temperatura ambiente con una salsa de chutney...?... mmmm!!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece una buena receta para esas fechas, yo diría que se presta a modificaciones en su presentación para esas fechas. ¿Te la imaginas en individuales?
      Un chutney le iría bien, pero que no fuera demasiado dulce, al menos para mi gusto ... ¿en qué estás pensando?

      B7ssss

      Eliminar
  3. Creo que he visto esta receta muchas veces, no sé si la tengo guardada, pero reconozco que con lo que me gusta el rape, me viene de perlas que me la recuerdes y si no la tengo, me la llevo ya. Un beset, t'ha quedat de luxe amb pyrex o sense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, mucho tiempo viéndola y todavía no la había hecho. Ahora sé que tardaré poco en repetirla.
      EN cuanto a la presentación, creo que admite mil variaciones.

      B7ssssss

      Eliminar
  4. Este año tengo ganas de hacerlo para navidad. Nunca me he puesto pero no tu paso a paso me parece fácil y supongo que tiene que quedar de lo mas rico.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguro que la repetiré y es más sencilla de lo que puede parecer.
      Seguro que os gusta!

      B7ssss

      Eliminar
  5. Te ha quedado perfecto, es un plato muy rico y vistoso.
    Me ha encantado que pusieras pixin, parece que te gusta Asturias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte, pero el gran éxito de la receta es la materia prima y la vistosidad de la presentación.

      En los dos últimos años estoy "aprobando" la asignatura que tenía pendiente: visitar el norte de España y me he recorrido algunos puntos de la cornisa Cantábrica. El pasado verano me hizo gracia ver en los mercados y en las cartas de los restaurantes al Pixín ¡que nombre tan bonito para un pescado tan feo por fuera, pero tan rico en su interior!

      B7ssss

      Eliminar
  6. Me encanta¡¡ Me apunto la receta para hacerla en breve. Me quedo por aquí tambien que me ha gustado mucho tus recetas. Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola . yo tambien te sigo de bastante tiempo y me has servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. fotos tienen una pinta espetacular hmmmm … te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual

    Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Francesco! El blog necesita mucho tiempo pero me gusta contar y compartir mis gastroaventuras!
      Me paso por tu blog que seguro será fantástico!!!
      B7sss

      Eliminar
  8. Esta receta es una de las que me apetece hacer bien. Lo intente esta Nochebuena con un pedacito de cola de rape y algo fallo para mi gusto. no estaba pelado y por eso pienso que no estaba rojito por fuera y por miedo a secarlo en la cocción, la textura no era la que yo esperaba. Pero si que estaba bueno, porque no quedo nada.
    Seguiré intentando. Gracias por tus continuadas recetas, no descansas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huyyy tenemos que revisar el proceso. La cola debe estar pelada y dependiendo de lo grande que sea su cocción tendrá menor o mayor duración. La próxima vez seguro que la consigues como tú quieres.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.