19 septiembre 2013

Gigli (Pasta) con Ajos Tiernos, Nueces y Anchoa


Llevaba unos días en que me apetecía un plato de pasta que llevara anchoas, con mucho color y muy mediterráneo. Algo como estos Giglis con Ajos Tiernos, Nueces y Anchoas.

Los giglis me los había traido este verano una amiga de su escapada italiana. Nunca los había preparado. Una rápida búsqueda por "San Google de todos los Santos" me aconsejaba utilizar una salsa cuya base fuera el tomate. Pero no, no quería eso, así que me puse a pensar. Aclaro que la búsqueda "googleliana" sirvió para descubrir que este tipo de pasta procede de Florencia y se trata del símbolo de la ciudad, es un lirio. Para que luego digan que no se aprende por Internet.
  

Quería ingredientes con sabor y con color, con cambios de textura y tenían que convertirse en amigos de las anchoas, que era el primer ingrediente en el que había pensado. Aprovechando una escapada al mercado, todas las dudas se disiparon y poco a poco el resto de ingredientes venían a mi, me encontraban, no era yo la que los buscaba.

Cojo unos ajetes tiernos y unos deliciosos tomates cherry en el puesto de verduras y justo casi enfrente está el puesto de aceitunas. ¿De Marruecos? ¿Kalamata? ¿O esas con hierbecitas? No sé que hacer, el caso es que me apetece volver a saborear las marroquíes. No lo dudo me llevo unas cuantas y aprovecho para cargar con otros caprichos. ¡Si es que no puede ser!
  

El color ya lo tengo: rojo, negro, verde, amarillo ... El sabor también. ¡Quiero contraste de texturas! Estoy pensando en los frutos secos. ¿Almendras? Podría ser, ¿hay algo más mediterráneo que unas almendras?

Ya en el puesto de los frutos secos cambio de opinión. En el último momento. ¡Quiero nueces! Y con mis nueces me vuelvo a casa. Las anchoas ya las tengo, recuerdo gastronómico de una de mis escapadas de verano.

Me pongo a cocinar, y a escuchar música. Música que combina con los acordes que producen los chisporroteos del aceite en contacto con los ajos tiernos. Más tarde con las nueces. El resto de ingredientes no se cocinan.
  

¡Cómo huele! El plato está listo antes de tiempo, aunque si por mi fuera comenzaría ya a comer. Hay que buscar una solución para que mantenga la temperatura unos minutos.

La solución la tengo. Pongo el horno a 90ºC simplemente para mantener el plato caliente. Me muero de ganas de utilizar las fuentes de vidrio que me envió Pyrex por haber ganado el concurso. Escojo la más grande. Las asas me permiten manejarla cómodamente y el vidrio transparente hace que hasta la pasta se vea más brillante. No importa si algún gigli o la salsa se pega, porque es resistente a las rayaduras. Y luce tan bien que se puede sacar directamente a la mesa.
  

Y a vosotros, ¿no os está apeteciendo un plato de estos Gigli?

COCINAR TRADICIONAL
INGREDIENTES:
  • 400 gr. de Gigli o de otro tipo de pasta similar
  • 10 ó 12 Ajos Tiernos
  • 12 Anchoas
  • 12 Tomates Cherry
  • 75 gr. de Nueces
  • 125 gr. de Aceitunas Negras tipo Kalamata, marroquíes, con sabor
  • 4 Cucharadas de Salsa de Pesto Concentrado (Ver receta)
  • 75 cc de Aceite de Oliva Virgen Extra
      
   
 ELABORACIÓN:
  1. En una olla con abundante agua poner a hervir la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.
     
  2. Cortar los Ajos Tiernos en rodajitas. Verter el aceite en una sartén grande y saltearlos hasta que tomen color.
     
  3. Justo en el último momento añadir las nueces troceadas, que no picadas, y saltearlas un par de minutos.
     
  4. Echar unas cuantas cucharadas del agua de hervir la pasta en la sartén y remover. Así se formará una salsita despegando los aceites tostados del fondo de la sartén.
     
  5. Cuando la pasta esté lista, no pasarla a un escurridor. Agregarla a la sartén con ayuda de unas pinzas o un cazo de estos que llevan agujeritos y que sirven para servir espaguetis. De esta forma añadimos la pasta a la sartén sin agua pero sin que esté completamente escurrida.
     
  6. Saltear y remover un par de minutos. Al cocinar así la pasta, quedará con más brillo, más jugosa y sin necesidad de mucho aceite. Verter en una fuente tipo la de Pyrex que yo he utilizado.
      
  7. Disponer por encima las anchoas, los tomatitos cherry cortados a cuartos, las aceitunas y unas cucharaditas de salsa pesto

    

14 comentarios:

  1. Has trobat una recepta genial per fer els gigli! Jo no coneixia aquest nom de pasta, i encara menys que simbolitzessin un lliri! Amb aquest plat t'has escapat de la típica salsa de tomàquet, i això m'encanta!! Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina els ingredients han vingut a mi!
      La salsa de tomàquet m'encanta però aquesta vegada volia un'altra cosa.

      B7ssss

      Eliminar
  2. Yo me animo a coger el tenedor. Impresionante colorido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero comemos por la vista y luego por el paladar ¡a mi me pasa! Así que los platos tienen que ser cautivadores.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Tienen un aspecto muy apetecible, me gusta mucho la pasta y las anchoas, así que me apunto tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su sabor es igual que su aspecto, verdad verdadera!

      En casa soy yo la fanática de las anchoas pero con este plato todos cayeron rendidos a sus pies.

      B7sss

      Eliminar
  4. Pues me parece una idea perfecta, a mi estos platos me pirran, fáciles y rápidos y ademas con anchoas que me vuelven loca mucho más.
    Hale, cojo el vinito y me voy a tu casa, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha estado rico María Teresa. Fácil ya lo ves y rápido, creo que termine en 15 o 20 min. ¡Ya te digo!

      B7ssss

      Eliminar
  5. Otro plato único!!! Como única eres tú! A ver si lo meto en el post de octubre.... jejejeje
    Merci!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, el plato es simple pero con una combinación de ingredientes que nunca había probado con la pasta. Rico, ni te cuento. Ah y me ha gustado mucho el toque de las nueces.

      Espero tu versión con mucho cariño.

      B7ssss

      Eliminar
  6. Toma ya que rico todo, las anchoas con la pasta me encantan has acertado de pleno!!! Besitos princess!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena a mi también me gusta la pasta con anchoas pero sin cocinarlas que si no me resultan saladas de más.

      B7ssss mi reina ;-)

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.