12 septiembre 2013

Fideuá de Sepia, Alcachofa y Gambas


No descubro nada si digo que España, gastronómicamente hablando, es un filón. No importa la dirección en la que nos dirijamos siempre encontramos buenos rincones y descubrimos formas de cocinar que nos sorprenden. 
  
A menudo nos topamos con que un mismo plato, dependiendo de nuestra situación geográfica, se cocina de una forma e incluso con algún ingrediente diferente, aunque su nombre o parte de su nombre de pila, sea el mismo. 
  
Algunos a menudo encuentran esto como motivo para rasgarse las vestiduras y aprovechan la ocasión para captar “audiencia” y hacer demagogia sobre el tema. Desde mi humilde opinión, y siempre que se respeten las “denominaciones de origen” y no se cometan “atrocidades gastronómicas”, no se trata más que de diferentes interpretaciones de una misma obra. Y utilizo el simil musical para que se entienda mejor, pero es que instrumentos, músicos y directores de orquesta, los hay y buenos, tantos como maneras de interpretar una misma pieza o un mismo compositor.

 Si hay algo por lo que se conoce a la Comunitat Valenciana, en lo que a gastronomía se refiere, es por sus Fideuás y Arroces, en casa han sido siempre el plato estrella, cocinados de mil maneras y aprovechando, muchas veces, productos estacionales. 
  
Pero a poco que viajemos un poco, nos daremos cuenta que este tipo de plato está muy extendido por toda nuestra costa mediterránea y nos podemos encontrar con “calderos” y “cazuelas” realmente exquisitos.
 
Ya os lo contaba, precisamente en otro post de Fideuá, pero un buen Arroz o una Fideuá, esta vez ha sido Fideuá de Sepia, Alcachofas y Gambas, suele ser plato habitual de los fines de semana o de algún día de vacaciones en casa. A veces, incluso se cocinan por partida doble. 
  
Buena compañía, aire libre, un vino blanco fresquito, y si es en pleno verano, quizás unas cervezas o incluso sangría y no hace falta más. Sólo saber disfrutar del momento.
  
  
Y eso fue lo que hicimos. Disfrutar y saborear el momento.
  
Si queréis ver la “partitura” de esta Fideua, continuad leyendo, os adelanto que es fácil de hacer y difícil que vuestros comensales dejen rastro en el plato.


COCINA TRADICIONAL
INGREDIENTES:
  • 400 gr. Fideos para Fideuá ( nº 4 para los más “puristas”, pero sirven también los curvados que tienen el interior hueco)
  • 400 gr. de Sepia troceada
  • 300 gr. de Gamba pelada
  • 200 gr. de Alcachofa ( en este caso las he tenido que utilizar congeladas)
  • 1,2 - 1,5 l. de Fumet de Pescado (ver receta, esta vez yo le he añadido también gamba arrocera)
  • 6-8 Gambas Medianas
  • 100 gr. de Tomate natural rallado
  • 1/2 Cebolla picada
  • 1 Diente de ajo
  • 2 ó 3 Cucharaditas de Ñora en Polvo (ver receta)
  • 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Unas hebras de Azafrán o, en su defecto, de colorante alimenticio
  • Sal
  
   
ELABORACIÓN:
  1. Poner el aceite en una paella y sofreir la sepia y las gambas medianas. Reservar. Repetir la operación con las alcachofas y reservar también.
     
  2. Sofreir la cebolla. Cuando comience a dorarse, añadir el diente de ajo y picado, y el tomate. Seguir sofriendo. Esperamos a que reduzca un poco el tomate y agregamos la ñora molida.
     
  3. Si estamos haciendo el sofrito en la misma paella que vamos a hacer la fideuá, añadimos la sepia y las alcachofas, y el fumet de pescado, si no, lo ponemos todo donde la vayamos a hacer. Añadimos el azafrán y la sal. Dejamos que llegue a ebullición.
     
  4. Cuando comience a hervir, añadimos los fideos. La fideuá estará lista en unos 10-15 min. a partir del momento en que vuelva a llegar al punto de ebullición, pero revisar las recomendaciones del fabricante de la pasta, según el tipo de fideo estos tiempos variarán. Cuando falten cinco minutos, añadir la gamba pelada y las gambas medianas.
     
  5. Dejamos reposar unos minutos y estará lista para servir.


8 comentarios:

  1. Carmen, no se m'havia acudit posar-li carxofes a la fideuà. M'encanta la pinta i de segur que està boníssima. Jo tinc una per a publicar, és un plat tan agraït. b7s i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Com tu dius, és un plat molt agraït .... els comensals també ho són ;-) Sempre eix bona!!!

      B7ssss

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Mira Marina, no et puc dir que no!
      Aquest cap de setmana repetim!

      B7sss maca

      Eliminar
  3. madre mia, que fideua mas riquisima, una pinta increible y las alcachofas con las gambas me parece una combinacion perfecta!!! :) Con un buen vinito subo al septimo cielo, jeje :)
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta esta combinación para el arroz, de hecho tengo recetas parecidas.
      Y como tú dices, un buen vinito ....... ¡y para que más!

      B7sssss

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Con un buen caldo y buena materia prima, lo difícil es que salga mal.

      Gracias Leonor!

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.