14 agosto 2013

Bodega Montaña ... un Clásico en El Cabanyal y Cavas Parés Baltàs


Bodega Casa Montaña es uno de esos clásicos de Valencia a los que conocí cuando aterricé por estas tierras hace ya unos lustros.

Es un sitio con mucho encanto, de esos de gran solera que rezuman carácter y personalidad por cada uno de sus rincones.

En el siglo pasado, a principios de los 90, cuando me la “presentaron”, era más fácil ir. La clientela solía ser nacional. Hoy en día figura en diferentes guías de viajes y restaurantes, por lo que según la época resulta bastante complicado encontrar hueco sin reservar y a veces toca esperar un largo rato.
  


  
Fundado en 1836 en el barrio del Canyameral, justo al lado de El Cabanyal, su fachada de estilo modernista ya nos indica que dentro nos espera algo especial.

Personalmente me gusta acercarme de vez en cuando y poder disfrutar de unas tapas acompañadas de un vermut, de una buena copa de vino o de un cava. Si he de ser sincera, creo que son los caldos y el gran número de referencias que ofrece lo que para mi conforman su principal atractivo. Así que cuando voy me gusta dejarme aconsejar o probar los vinos recomendados esa semana.
      

  
Permite tomar los vinos por copas, así que no es necesario que todos estemos de acuerdo en cuánto a con que acompañar la comida y eso se agradece.
  
Soy de las que con cierta frecuencia le gusta tomar el cava tanto en aperitivos como en comidas y rara vez se me unen el resto de comensales.
   
La única pega quizás se la pondría al precio. Si se va a tomar un aperitivo o tapear algo con una copa de vino, es una cosa, pero si queremos comer o cenar puede que la cuenta acabe aumentando. Aún así, algo tendrá, pues yo no he dejado de ir y la materia prima es de buena calidad.



De la carta yo recomendaría los Michirones, los Pimientos Rellenos, la Brandada de Bacalao, las Croquetas, las Anchoas, el Calamar Playa y el Solomillo de Buey Trinchado con Ajetes. Sin olvidarnos de los postres, por supuesto.
    

  
Bodega Casa Montaña es punto de reunión de amantes de la gastronomía y del vino. Periódicamente se organizan cenas maridadas y seminarios relacionados con estos temas. Muchas bodegas dan a conocer allí sus vinos y celebran catas para los amigos de Bodega Montaña.
  
Así, el pasado otoño pude asistir a la cata que Bodegas Torres ofrecía de sus vinos chilenos, todo un agradable descubrimiento:

  
Y recientemente, hace apenas unos días, he podido conocer los cavas y vinos de Bodega Parés Baltá:  
 
 
  • Indígena Blanc 2012: El vino más nuevo de la Bodega Parés Baltà. En nariz, cuando está muy frío, aroma a mosto, a mucha uva. Conforme sube de temperatura lo encuentro más sutil, más intenso. Incluso con aroma a sotobosque, notas más herbáceas. En boca tiene ya cierta complejidad, salen las notas de manzana, algo de cítrico pero muy débil. Muy fresco.
  • Brut Nature: De color amarillo dorado, con un aroma intenso a manzana madura, dulce, pero fresca, también a tostados, a levaduras .... a bollería. En boca algo de acidez, burbuja con cuerpo, equilibrado, muy agradable, largo recorrido en boca y algo complejo.
  • Blanca Cusiné 2009: De color amarillo con ciertos reflejos dorados. Burbuja muy fina, elegante, cremosa. En nariz aroma a ciertos frutos secos: almendra, avellana, tostada. Complejo, aromas cremosos, con un fondo a flor a blanca. En boca sigue la cremosidad, muy elegante, algo de fruta madura, alguna nota cítrica. De largo recorrido en boca, muy redondo y de carbónico sútil. Invita a beberlo.
  • Calcari 2012: En nariz, aroma a pera con un fondo de flores blancas. Un aroma muy limpio.En boca se acentua el aroma a fruta, a manzana, algo de salinidad, aparecen las notas minerales, yodadas, con una acidez correcta que le aporta mucha frescura. Vino fácil de tomar, ideal para aperitivos, para maridar con productos marinos, ahumados, etc.
   

Si tengo que elegir me quedo con el Indígena y el Blanca Cusiné, éste último, realmente fantástico.
 
En Verema, en http://www.verema.com/usuarios/participaciones/atableconcarmen he dejado algunas notas de los vinos de Bodega Parés Baltà.
   
Sin lugar a dudas, una interesante iniciativa la de Bodega Casa Montaña que nos da a conocer nuevas bodegas y nuevos vinos.

¡Hasta pronto!
  
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.