05 julio 2013

Los sumilleres de elBulli presentan Mixers Manifesto y las claves de Fever-Tree

  
Invitada por Verema, el pasado miércoles asistí a la presentación de Mixers Manifesto, un estudio sobre Mixers y Destilados que los sumilleres de elBulli, Ferrán Centelles y David Seijas, han elaborado para Fever-Tree. Entendiéndose por Mixer un refresco de alta calidad elaborado para ser utilizado con buenos destilados.
  

   
Todos conocemos el creciente interés que se ha suscitado por la coctelería y sobre todo por la evolución que ha tenido el gin-tonic en España en la última década, convirtiéndose en el combinado de moda. Ferrán Centelles y David Seijas nos contaron que en el restaurante de Ferrán Adriá, elBulli, después de una comida que duraba 3 ó 4 horas, la gente se quedaba en la terraza tomando copas. En los 90 estas copas generalmente eran destilados puros: Armagnac, Brandy, Whisky, etc. y es en el periodo 2004-2011 cuando el gin-tonic se convierte en el combinado estrella y cambia la forma de hacer esta sobremesa.
 
La búsqueda del gin-tonic perfecto lleva a cuidar mucho, además del destilado, que debe ser de primera calidad, los tipos de hielo, las tónicas, etc. En su afan de superación y la búsqueda del Mixer perfecto, en elBulli llegaron a utilizar refrescos naturales e incluso crearon su propia tónica, lo cuál suponía mucho trabajo.
 

  
Sin lugar a dudas el mundo de los Mixers es un mundo apasionante. David y Ferrán nos apuntaban que en las combinaciones no sólo intervienen las propiedades de las bebidas, participan desde razones culturales a la procedencia del degustadorr Así dependiendo del lugar, unas combinaciones tienen más éxito que otras, de ahí la importancia del Mixer.
 
Un buen día uno de sus clientes y amigos les dio a conocer Fever-Tree, la cuál compararon con la tónica propia que creaban en elBulli. La probarón y les encantó, por que era, según nos contaban, exactamente lo que ellos querían: una tónica 100% natural, con carbónico suave y que respetaba los sabores y aromas del destilado. Claves para conseguir un buen combinado.
 
De aquella cata surgió una estrecha colaboración del equipo de elBulli con la firma británica Fever-Tree, e incluso llevó a la creación de nuevos Mixers.
   

  
En su Mixers Manifesto, los sumilleres de elBulli insisten en el concepto de Mixer y en la importancia tanto de los destilados como de los refrescos con que se mezclan.
 
Los cuatro factores que definen el efecto Mixer según Ferrán Centelles y David Seijas son:
  • Utilización de productos naturales en su elaboración
  • Carbónico integrado y de burbuja fina
  • Equilibrio entre dulzor y frescor
  • Ausencia de estabilizantes y conservantes añadidos
   
    
En la Master Class del miércoles, tuvimos ocasión de probar:
   

  • Fever-Tree Premium Indian Tonic Water: de aroma fresco, sabor suave y con un ligero toque amargo. Ideal para los amantes del Gin-Tonic clásico.
  • Fever-Tree Mediterranean Tonic Water: Decididamente ¡mi preferida! Increible aroma floral y de hierbas aromáticas, menos amarga y muy elegante en paladar. La recomiendan para ginebras, vodkas y tequilas, aunque yo la prefiero con ginebra.
  • Fever-Tree Naturally Light Indian Tonic Water: Aroma fresco y suave, algo más ligera que la primera. Recomendada para ginebras aromáticas en las que no se quiere “tapar” su aroma y sabor.
  • Fever-Tree Premium Lemon Tonic: Elaborada con limones de Sicilia, aroma delicioso a limón con un toque de hierbas debido a la técnica de prensado utilizada para su elaboración. El Mixer de aquellos que les gusta la tónica con un toque natural de limón. Deliciosa combinada con ron.  
   


  • Fever-Tree Premium Lemon: De aroma intenso a limón, me recordaba a la limonada casera.
  • Fever-Tree Premium Ginger Ale: Interesante sabor con aroma a jengibre.
  • Fever-Tree Premium Ginger Beer: Aroma y sabor a jengibre concentrado, con recuerdos a pimienta negra. Refresco recomendado para los amantes de las bebidas de gran potencia cuyo sabor perdura en boca. 
 
   
Los destilados propuestos y con los que combinamos alguno de estos Mixers han sido:
  • Citadelle Gin
  • Belvedere Vodka
  • Ron Zacapa 23
  • Whisky Jameson
Mucho que experimentar en poco tiempo, así que nos llevamos el Mixers Manifesto a casa donde seguro le daremos un buen uso.
  

  
Gracias a Ferrán Centelles y David Seijas por esta agradable e interesante Master Class.

¡Y ahora a #MixersManifestarse!
  
  
     
  

4 comentarios:

  1. LuciaE
    Si que me ha gustado esta nueva ventana que nos abres porque es verdad que hay una nueva moda de "tomar copas", así es que hay que actualizarse y seguir el ritmo.
    Pasasteis buena tarde por lo que cuentas, ahora a probar todo con tranquilidad y saboreandolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Lucía hay una "fiebre" por los gin-tonics y bien preparados algunos están muy muy ricos....


      B7sss

      Eliminar
  2. Ha sido interesante aunque no me gusta el gin-tonic. Estoy segura de que te lo has pasado genial y has aprendido mucho. Yo prefiero otras combinaciones como el prisco que pusiste hace algún tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, el pisco estaba muy rico.

      Pero yo he probado ahora gin-tonics que no tenían nada que ver con los que había probado antes.

      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.