24 junio 2013

Restaurante Seu Xerea: Matices Asiáticos en una Cocina de base Mediterránea

  
A dos pasos de la Plaza de la Virgen, en el corazón histórico de Valencia, se encuentra el Restaurante Seu Xerea: Matices Asiáticos en una Cocina de base Mediterránea.

Abierto desde mediados de los 90 y recientemente premiado con el Certificado de Excelencia de Tripadvisor 2013, el local es conducido por Steve Anderson, quien nos recibe con amabilidad en el comedor, haciéndonos sentir desde el primer momento muy cómodos, relajados y dispuestos a disfrutar de los platos. La decoración de la sala acompaña, en tonos claros y madera, le da un aire elegante y acogedor, creando un ambiente relajado y distendido.

En la cocina Pablo Aleixandre y su equipo se encargan de elaborar los platos que sorprenderán a nuestros paladares, siempre basados en una buena materia prima de corte mediterráneo con claras influencias asiáticas. La cocina “fusión”, tan de moda en gran número de restaurantes, aquí está aplicada con conocimiento de causa, los orígenes y las experiencias de Steve dejan su imprenta.
   

Hace apenas una semana, con ocasión de la celebración de VLC Cuina Oberta, visité el restaurante y tuve ocasión de hablar con Steve, quien accedió amablemente a responder a algunas preguntas. Os dejo con la entrevista.
   
Pregunta.- ¿Cómo nació Seu Xerea?
 
Respuesta.- Hace 18 años dejé la enseñanza porque me apasionaba la cocina. Tenía un instinto casi maternal: buscaba esta satisfacción de dar bien de comer a la gente. Bueno, como no podía ser madre, abrí un restaurante.
 
P.- ¿Cómo definirías tu cocina?
 
R.- Es algo personal, una cocina de mestizaje desde luego, fruto de mi propia cultura (anglo-asiática), mis vivencias en el Mediterráneo y mi pasión por viajar.
 
P.- ¿Qué te sirve de inspiración para crear nuevos platos?
  
R.- No me considero gran creador. Dejo esto para los grandes cocineros. Pero creo que soy un artesano aceptable y trabajo con muy buenos profesionales. Así qué entre todos, y siempre con el fin de elaborar un plato rico, usamos productos de aquí junto con otros de ultramar (como nuestras clochinas en curry verde), o un método ajeno a lo habitual (la paella salteada en wok que me enseñó mi cocinero Pablo Aleixandre)  o un recuerdo de un plato de mi infancia adaptado a un producto y técnicas de aquí y ahora (el cochinillo al estilo birmano). Aparte del equipo del Seu Xerea, mis grandes amigos Bernd Knöller y Kristian Lutaud me orientan mucho a la hora de hacer platos nuevos.
  
P.- ¿Qué platos recomendarías a alguien que visita el restaurante por primera vez? ¿Cómo los maridarías?
  
R.- Creo que nuestro menú de tapas es una buena introducción a la cocina del restaurante. Allí están las famosas Clochinas. También las Croquetas de pollo con mayonesa de yuzu, unos Crujientes con garbanzos y especias de la India con un chutney de mango casero y nuestras sardinas marinadas. Con todo esto, bebería el Heiner Sauer Gewurtztraminer. La uva procede de Alsacia, aunque este vino es del Palatinado, y el nombre significa especiado, así que es un maridaje ideal para estos entrantes. Y para seguir ... nuestra carrillada es una pasada. Se qué es más bien un plato de invierno, pero lo encuentro tan fácil de comer que lo mantenemos ¡todo el año! Los vinos de Valencia acompañan muy bien las carnes tan robustas. Y que mejor que un Finca Terrerazo, joya en la corona de los vinos Valencianos.

P.- Y por último, iniciativas como la de VLC Cuina Oberta ¿Son positivas?
  
R.- Cuina Oberta es una oportunidad para recibir a nuevos clientes. El público se atreve a probar sitios fuera de su círculo de restaurantes conocidos. Somos animales de costumbres. Yo mismo suelo ir a los mismos restaurantes cuando salgo, aunque reconozco que esto es un error. No queremos arriesgarnos a probar um sitio nuevo porque tememos que a lo mejor no nos guste, pero perdemos la oportunidad de descubrir algo nuevo. El otro día estaba pensando en los decenas de miles de Valencianos que nunca han probado mi restaurante y pensé, ¡que pena!. ¡Seguro que a más que uno le gustaría el Seu Xerea!
 
 
 
Steve es muy abierto, resulta muy fácil hablar con él aunque acabemos de conocernos y emana pasión por lo que hace. Así que me lanzo y le pido que me responda a un pequeño test. No os lo perdáis.

Text Exprés:
  • Un ingrediente imprescindible: El jengibre
     
  • Dos ingredientes que no mezclarías nunca: Parmesano y pescado. Exige parmesano la próxima vez que pides espaguetis vongole en un restaurante Italiano y mira la reacción del chef!
     
  • Un plato especial: Las ostras
     
  • Un plato para todos los días: El arroz en todas sus versiones
     
  • Un aroma: El cardamomo
     
  • Un vino: El Champagne Aubry Premier Cru
     
  • Un cocinero español: Bernd Knöller, no sólo por cocinero pero por su lealtad como amigo
     
  • Una cocinera internacional: Elizabeth David.
     
  • En la cocina no soportas ….. Prejuicios
     
  • Regálanos un truco de cocina: Tira el paquete de curry que lleva tres años caducado en tu despensa. Regálate un molinillo eléctrico de café y úsalo para hacer tus propias masalas con especias frescas, enteras, y recién tostadas en un sartén seca, sin aceite. Prueba una mezcla de clavos, comino, cilantro, cardamomo, canela y cúrcuma para empezar. ¡Entrarás en un nuevo mundo de aromas y sabores!

Y pasemos a los platos que tuvimos ocasión de probar.

Snacks
  • Chupito de gazpacho de hortalizas y frutas

   
  • "Tigre" de marisco
     

  • Arroz biriani inflado
     

Entrantes
  • Wonton de gambas y magro en caldo de dashi
     

  • Ensaladilla Rusa-Valenciana de pulpo y quisquilla
     
  
  • Clochinas al estilo Thaï 
 

Platos principales
  • Paella Salteada Seu Xerea
     

  • Involtini de Atún con salsa agridulce y Puré de Raices
   

Postre
  • Espuma de yogur griego con miel y fruta de la temporada


Vinos
  • Cava
  • Vino Blanco Angosto 2012
  • Vino Tinto Finca Alvarez 2012



Interesante aventura gastronómica la del Seu Xerea.

Muchas gracias Steve por tu tiempo y por tu amabilidad.
  

Datos de Contacto
Twitter: @seuxerea
 
Dirección: Calle Conde de Almodóvar, 4
                              46003 Valencia
 
Teléfono: 963 92 40 00
 
  

5 comentarios:

  1. ¡Sinceramente ser crítico gastronómico debe ser una buenísima profesión! Jajaja...En serio, te lo pasas en grande y los seguidores de tu blog aprendemos mucho, una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que ha estado bien!!!!

      ¡Crítico gastronómico! Yo también pienso que debe ser una buena profesión ;-) jajajaja, ya me gustaría ya.

      B7sss Caty y muchas gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. LuciaE
    No conocía este restaurante y tal como nos lo cuentas, lo anoto para próxima salida, me parece una opción interesante. Sigue facilitando buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante Lucía!

      Está en pleno centro de Valencia, justo enfrente del Café de las Horas ¿lo vamos anotando en agenda?

      B7sssss

      Eliminar
  3. Felicitaciones, Muy buenos platos! Y muy ricos! Si quieren conocer más sobre la cocina árabe, los invito a visitar la página de Annurtv, donde encontrarán muchas recetas exquisitas con la explicación paso a paso! Se los recomiendo! Ademas encontraremos temas variados como arte, cultura, religión, y mucho más

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.