26 junio 2013

Mini Tarta Tatin de Cerezas


  
Si Kim Basinger en aquella tórrida escena de Nueve Semanas y Media, la que transcurre en la cocina, se hubiera encontrado con esta Mini Tatin de Cerezas, casi caramelizadas, jugosas, con el almíbar goteando lentamente ... creo que le hubiera dicho a Mickey Rourke que no quería probar otra cosa, y la escena hubiera terminado así, comiendo lentamente este Tatin de Cerezas.

Sin duda alguna, Christian Grey, el de las 50 sombras, habría maridado este Tatin de Cerezas con una copa de su champagne preferido, Bollinger, y se lo habría ofrecido a su querida Anastasia como recompensa por "portarse bien". La miraría y disfrutaría viéndoselo comer, allí, en la barra de la cocina.

Y es que este Tatin de Cerezas, es algo más que un buen pastel. Si nos quedamos observándolo nos daremos cuenta que cada una de sus cerezas nos manda un mensaje. ¡Son realmente preciosas! ¡Apetece comérselo!
  
 
 
Pero si le tuviera que poner un escenario de película para poder "merendármelo", creo que elegiría la sabana africana. Sí, al más puro estilo Robert Redford - Meryl Streep en Memorias de África. Allí, bajo una acacia y mirando al horizonte. Al horizonte y al cielo, ese cielo que allí en África es tan diferente. 

¡Puestos a soñar, soñemos! Aunque confieso que no me importaría pedirle una botella de Bollinger al Sr. Grey para que le hiciera compañía.

¿Y a ti? ¿Qué te dice este pastel de cerezas?

 

 
  
El único “pero” que le podemos encontrar a esta receta es que no todo el año podemos contar con cerezas de la calidad de cerezas Deliciosso ¿las conocéis?

Deliciosso es una empresa pequeña y artesana de la provincia de Alicante, con una iniciativa muy original en la que podemos Apadrinar nuestro propio cerezo e incluso podemos ir a recoger nuestras cerezas. También nos las llevan a casa cuando están en su punto y así nos aseguramos la máxima calidad.
  
Confiando en ellos, pronto volveremos a repetir esta Mini Tatin de Cerezas con Cerezas Deliciosso, de momento participamos en el concurso que organizan y a ver si hay suerte.


COCINA TRADICIONAL
INGREDIENTES ( 4 Tartaletas):

  • 300 gr. de Cerezas deshuesadas
  • 40 gr. de Mantequilla
  • 10 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 6-8 Cucharadas de Azúcar
  • 1/2 Vasito de Vino Pedro Ximénez o Licor de Cerezas
  • 1 Lámina de Hojaldre
  • Canela
ELABORACIÓN:
  1. En la base de cada molde de tartaleta, los míos son metálicos, disponer un círculo de papel sulfurizado para que no se peguen las cerezas y aprovechar mejor el almíbar que suelten.
     
  2. A continuación, disponer las cerezas sin hueso cubriendo toda la base.
     
  3. Cortar cuatro círculos de hojaldre un poco mayores que el diámetro del molde de la tartaleta y reservar.
     
  4. En una sartén poner el aceite y la mantequilla, derretir. Cuando esté casi líquido añadir el azúcar y el vino. Mezclar hasta que el azúcar se diluya formando un caramelo. Le podemos añadir un poco de canela en polvo o de vainilla.
     
  5. Repartir el caramelo por encima de las cerezas y cubrir con los círculos de hojaldre sellando bien los extremos. Pinchar con un tenedor el hojaldre para que no hinche demasiado.
     
  6. Introducir en el horno a 180ºC unos 20 min. hasta que el hojaldre quede dorado. Retirar.
     
  7. Volcar la tartaleta en un plato y acompañar de una mousse de yogur griego o de una bola de helado de vainilla.
 

14 comentarios :

  1. oohh que delicia de tatin has preparado, tiene que estar riquísimas y la presencia me encanta. un besote Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!

      Me pierden las cerezas, encuentro que son guapas, guapas a rabiar. Cuando las cocinas pierden un poco, pero en este Tatín a mi me resultan superatractivas ¡Y ricas estaban un buen rato!

      B7ssss

      Eliminar
  2. Quería pasar por tu blog para volver a ver este delicioso pastel... he he he. Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina, eres un solete!

      Estoy segura que te gustaría probarlo, así que coge un trocito virtual ;-)

      B7ssss y buena semana

      Eliminar
  3. Que buena tarta Carmen, se come con los ojos, estoy seguro de que si Anastasia la probara y se dejara del té sin azúcar y sus platos sosos le daría un puntito de alegría y Grey como no encantado de la vida.

    De pecado!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja ¡ A que sí!
      Grey se pondría loco de contento de ver que a su chica le entraban ganas de comer .... igual hasta cambiaba la historia.

      Gracias solete!!!! Ay, estas cerecitas pecadoras ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  4. Una tatin de plena temporada y con una pinta dulcisima
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Ahora las cerezas están en su mejor época!

      Gracias por pasarte. B7ssss

      Eliminar
  5. Qué buenas tienen que estar y hay que aprovecharlas que duran un suspiro!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la temporada de cerezas es muy corta, luego nos quedan las picotas, las dos me encantan.

      Así que ¡aprovechemos que es época!

      B7ssss

      Eliminar
  6. Bueno, bueno. No me decido, no sé si has estado más inspirada a la hora de hacer la tarta o quizás a la hora de comentarla...Yo la verdad,siendo algo más obvia, relaciono mejor esta tarta con Hortense Laborie haciéndola para François Miterrand; o con el protagonista de "El chef" intentando con ella hacerse perdonar por su novia...En fin, que me has convencido, la haré. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, es que cuando vi ese rojo cereza, con ese almíbar, ese brillo ........ lo encontré tan atractivo, tan provocador!!!!

      Hortense hizo la de manzana, me encantó la peli, ya lo comenté en mi receta de Solomillo de Buey en Hojaldre ..... Sabores de palacio (http://atableconcarmen.blogspot.com/2013/04/solomillo-de-buey-en-hojaldre-sabores.html)

      B7sssss y ya me contarás

      Eliminar
  7. A cual más buena, aunque con mi tuneo no han cocido tanto las cerezas, estaba de chuparse los dedos!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé cuál elegir, pero coincido contigo, ricas ricas!
      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.