13 junio 2013

Gastronómadas Ciudad Real: En un lugar de La Mancha .....

 Fuente: Rafa Prades
  
En un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme, ¡Ciudad Real!, Gastrónomadas decidió celebrar allí su séptimo encuentro.
  
Sobra decir cuánto me gustan estos eventos. A pesar de ello, sólo había podido asistir al primero, celebrado en Valencia hace ya año y medio. Y es que molinos en forma de gigantes o gigantes disfrazados de molinos, salían a mi paso cada vez que se organizaba una de estas GastroKDD obstaculizándome el camino.
  
Creo que fue una tarde cuando se hacía pública la próxima llegada de Gastronómadas Ciudad Real. Apareció ante mí como una bella Dulcinea se le presentaría en sueños a Don Quijote e instantáneamente consulté agenda.
 
¡No podía ser! Teníamos planes para ese fin de semana ¿Y ahora qué?
  
Conocimos a Ciudad Real, al Restaurante Miami Park y a su chef, José Carlos Macías, hace ya casi tres años, gracias a un premio recibido. Aquel fin de semana fue realmente fantástico, todo un agradable descubrimiento, del cuál guardo un buen recuerdo. Cuanto siento no haber podido hablar con José Carlos esta vez. Desde aquí, un beso muy grande y que todo vaya muy bien. ¡Prometo otra visita!
  
¡Quería volver! Volver y disfrutar de un fin de semana por esas tierras de La Mancha.
  
Consulte con mi escudero. Difícil empresa la de aplazar los planes que teníamos pero existía una alternativa. Imposible ir juntos, como si de la inseparable pareja Don Quijote y Sancho Panza se tratara. ¡Cuánto me hubiera gustado que así hubiera sido!
  
Y de esta manera me fui a ese lugar de La Mancha, como Don Quijote va en busca de su Dulcinea a lomos de Rocinante, en este caso, yo a bordo del AVE.
  
A media mañana del sábado los Gastronómadas nos reunimos en la Plaza Mayor. Saludos, presentaciones y Almudena, de Turismo Ciudad Real, se encarga de realizar la visita guiada a la ciudad.

  
Almudena no es una guía cualquiera, con ella no hubo ni un momento de aburrimiento. Todo lo contrario. No recuerdo una visita guiada más amena y divertida. Interesantes las "curiosidades" arquitectónicas que nos contó acerca de las Iglesias de Ciudad Real y de otros aspectos de la ciudad.
  
A mediodía tomamos unas cervezas en Miami Gastro, donde nos recibió la prensa y de ahí al restaurante.
   
Detrás de la discretísima fachada y entrada del Restaurante Miami Park, se esconde un local de ambiente elegante, muy agradable, cómodo, que invita a sobremesas extensas.

   
Las mesas están deliciosamente puestas. No falta detalle. Todo está en perfecta armonía. Nos sentamos a la mesa y conocimos a Juan Antonio Megía de Bodegas Corcovo que fue el encargado de ir presentándonos los vinos con los que acompañaríamos cada uno de los platos.


José Carlos Maciás había elaborado el menú pensando en cada uno de ellos.
  
Iniciamos esta experiencia gastronómica con una Ensalada de espárragos, Queso manchego y Naranja, de presentación elegante, con un contraste de sabores suave pero que dejaba huella.
 

El segundo entrante fue un plato que jugaba al despiste: Mozzarella, tomate y anchoa.  El aspecto y textura del queso no eran lo que aparentaba: fresco, casi líquido, se deshacía en la boca y de rico sabor. Invitaba a seguir comiéndolo. Cada bocado nos sugería algo. ¡Vaya que si nos sorprendió!

  
Con el Pisto, huevo y fina lámina de panceta llegó la interpretación de un plato clásico manchego. Ingredientes tradicionales combinados en su justa medida. Confieso que yo que no soy ni de pancetas, ni de tocinos y similares, caí en las redes de la exquisita lámina de panceta ahumada que a modo de tocado cubría el huevo.

   
Seguíamos avanzando en nuestra aventura gastronómica cuando llegó la Lámina de bacalao con vinagreta de pochas y trufa.

   
Indescriptible la delicada vinagreta que lo acompañaba. ¿Qué decir del bacalao? Su imagen es quien mejor lo define. ¡Qué dominio de la cocción!
  
El Cordero, ajo y crema de hierbas sería el último de los platos antes de pasar a los postres. A estas alturas de la comida ¡todavía nos sorprendió! Realmente delicioso, jugoso. Un buen acierto las dos cremas que lo acompañaban.

  
La Huerta de zanahoria, coco y curri dio mucho que hablar acerca de lo que nos sugería y de cómo estaba elaborada. Acertada elección para iniciar el momento dulce.
  

El último de los platos fue Chocolate, miel y azafrán. Agradable toque de azafrán en la crema, chocolate exquisito, me encantó su textura. y deliciosa la galleta de miel que lo acompañaba a modo de peineta. Productos manchegos aplicados de forma diferente.

   
¡Que imaginación! Felicidades a José Carlos Macías y a todo su equipo.
  
Sorpresa y satisfacción son los dos adjetivos con los que resumiría el menú. Segunda vez que quedo cautivada del buen hacer de este restaurante.
  
Con los cafés llegaron los Petits Fours: una exquisita Teja de Almendra y unas Trufas de Chocolate, fueron las encargadas de seguir mimando a nuestro paladar.

   
Y llegó la hora de "Hazte un GinTonic". Divertida manera de extender la sobremesa aprendiendo más sobre ginebras, especias, cítricos, tés, perfumes, tónicas y otros aspectos a tener en cuenta en su elaboración.
  
Como resultado unos interesantes y sorprendentes Gin Tonics que nos hicieron abandonar el restaurante a últimas horas de la tarde.

  
Sólo me queda añadir que el maridaje a cargo de Bodegas Corcovo fue más que satisfactorio, tanto por la amplia variedad de vinos probados como por su calidad. ¡Al final la mesa era un verdadero bosque de copas!
  
Así se terminaba el sábado de Gastronómadas en Ciudad Real. La mayoría de participantes iniciaron viaje de regreso ese mismo día. Afortunadamente, tuve ocasión de seguir disfrutando de un domingo Gastronómadas con unos amigos. Ya os lo contaré más adelante con todo detalle.

   
Sólo me queda agradecer a Rafa Prades su esfuerzo en la organización de estos eventos, en esta ocasión con la ayuda de María Jesús Barahona y de Luis Antonio de Ancha Castilla. No sólo fueron un lujo de anfitriones si no que fueron más allá y tuvieron un gran detalle con nosotros. ¡Sóis geniales! Gracias tambien a Graci por su aportación.

  
Agradecer también su atención al Ayuntamiento de Ciudad Real, por el trato exquisito que nos brindaron.

¡Casi se me olvida! Esta vez Gastronómadas tuvo amplia repercusión mediática, tanto en la prensa escrita como en televisión:
  
Y como no, un beso muy grande a todos los participantes. Algunos volvimos a reencontrarnos, otros nos "desvirtualizamos" ese día. ¡Un placer haber podido compartir estas intensas horas con vosotros!

Esta vez nos juntamos 21personas (bloggers, tuiteros, Igers más acompañantes) que llegaron desde diferentes puntos: Valencia, Salamanca, Palma de Mallorca, Barcelona, Toledo, Sevilla, Cáceres y como no, de Ciudad Real:
  1. @rafaprades Gastronomía con los cinco sentidos
  2. @anchacastilla ANCHA Castilla
  3. @gilortega_ubeda ANCHA Castilla
  4. M. Jesús Barahona ANCHA Castilla
  5. @Cuisine4you Cuisine 4 you
  6. @dagonro itbook
  7. @PinchosyCanapes Pinchos y canapés
  8. @Valdomicer Andanzas y rutinas
  9. @ViviMartnez Hoy cocina Vivi
  10. @LilaHexe Desayunando
  11. @JForcadell Juan Forcadell
  12. @annikiole GastroAdikta
  13. @miotraella Mi otra ella
  14. @foodmorning Food Morning
  15. @atableconCarmen À table! con Carmen
  16. @ManuCatMan Cocinando con Manu CatMan
  17. @nesi76 La cocina de Nesi
  18. @jesusliratala
  19. Pilar Pilar QR
   
¡Hasta pronto Gastronómadas y hasta pronto Tierra de Gigantes!
  
   

   
  

10 comentarios:

  1. Todavía estamos saboreándolo.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, qué pena no haber podido ir. Esta vez he sido baja. A ver si logramos coincidir algún día.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me apetece conocerte, a ver si en otra ocasión coincidimos.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Precioso post, Carmen...qué lujo de descripción. Pero los que nos quedamos encantados de volver a vernos fuimos nosotros.Un besazo!!!

    María Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias solete!!!!

      Lo he hecho con todo mi cariño y cuando lo hago así ¡no sé resumir!
      Acabo de probar vuestro queso, bueno, vuestro queso, vuestro aceite y vuestro vino: ¡¡¡Sin palabras!!

      Riiiiiiiiico!!!!!

      B7ssss y espero que volvamos a coincidir pronto. A ver este Rafa si nos avisa con tiempo! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Qué presencia tienen esos platos! Ya se os nota que lo disfrutabais...Y nos tienes que contar con más detalle eso de la preparación de los gin tonic, yo no soy una gran bebedora pero si hay algún truquillo para hacerlos me vendrá bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo más que bien Caty!!!!

      A ver si alguna vez se celebra algún encuentro de estos por tu zona.

      En cuanto a los gin tonis ¡¡es un mundo!!!

      B7ssss

      Eliminar
  5. Nos alegramos de que el maridaje fuese "mas que satisfactorio", no era fácil estar a la altura de los manjares que probamos.

    Para nosotros fue un honor y un placer acompañaros en el acto central de GASTRONÓMADAS CIUDAD REAL, lo pasamos fenomenal con vosotros.

    Si pasais por Valdepeñas estais invitados a conocer de primera mano nuestra bodega, ...... esperamos veros pronto

    JUAN ANTONIO MEGIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio, recojo la invitación!!!

      Nos gusta escaparnos de vez en cuando y conocer nuevas bodegas, así que ¡¡tomo nota!!

      B7sss y recuerdos a Dora

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.