07 junio 2013

4º Encuentro La Calendureta: Sabores en el Tiempo con Fenicios, Cartagineses y Griegos


Apenas hace un mes cuando asistí por primera vez al 3º Encuentro Gastronómico de La Calendureta organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Elche (ADR). Aquella vez dedicado a la Cultura Árabe y a la huella que ese pueblo dejó en Elche.

Si me hizo ilusión participar en aquel encuentro, podéis imaginar la alegría que me dieron cuando me comunicaron que contaban conmigo para la 4ª convocatoria, esta vez dedicada a la Época Fenicia, Cartaginesa y Griega.

En Elche hay un grupo de gente muy motivado y con muchas ganas de hacer cosas que sumen, tanto para la ciudad como para sus alrededores. Ganas de darle a esta población y a sus pedanías, toda la relevancia que se merecen, y se palpa en el ambiente.  

En Elche algo se mueve. Se suceden los actos, los eventos, las iniciativas. Y ya me gustaría, ya, ser testigo de todo lo que acontece y poder contarlo en primera persona, pero la distancia, no vivo allí, y mis compromisos profesionales me lo ponen muy, pero que muy difícil.
  

Ya me perdí la presentación de las Noches Chill Out de Huerto de la Luz. Una preciosa casa colonial rodeada de palmeras en pleno campo de Elche. Desde aquí aprovecho una vez más para dar las gracias por la invitación. ¡De nuevo os debo una visita! He tenido ocasión de ver el vídeo y fue todo precioso, un éxito.
   

¡Felicidades Bernardo y Felicidades a todo el grupo de Huerto de la Luz @HuertodelaLuz!
      
  
Esta vez, las 4ª Jornadas de la Sociedad Gastronómica La Calendureta se celebraron en el Restaurante Cachito y hay que reconocer que hicieron una gran labor, investigando y recuperando recetas de la época con las que luego nos sorprendieron.

Y si Restaurante Cachito se encargó de los platos, Bodegas Faelo fue la responsable de maridarlos. Buena elección la de estos vinos. L'Alba del Mar, un blanco de uvas Chardonnay, con él que comenzamos la comida. La Dama, un tinto crianza, que hizo muy buenas migas con el Solomillo de Cerdo. Y por último, con los postres, hizo su aparación Palma Blanca, un vino dulce de uva moscatel bastante difícil de olvidar.

     
Estas jornadas son algo más que gastronomía. Como ya dije en 3º Encuentro Gastronómico de La Calendureta se trata también de un viaje en el tiempo. Esta vez fue Mercedes Tendero, arqueóloga de L'Alcudia y Eduardo López de Alebus, los encargados de transportarnos a aquella época.

Y estos fueron los platos del menú:

Entrantes:
  • Kibbeh (plato libanés, croqueta rellena de carne de cordero)
  • Tiropitakia (plato griego, empanadas de queso)
  • Ensalada griega de queso feta (por supuesto, sin tomate, no había llegado aún, pero con dátiles e higos)
      

Principales:
  • Solomillo de Cerdo con reducción de granada (plato griego)
  • Mussaka (plato griego, también sin tomate puesto que no se introdujo hasta el descubrimiento de América)
  • Espetos de sardina (plato típico de Túnez, Líbano y Grecia)
      
  
Postres:
  • Melomacarona (Plato griego)
  • Baklava (Postre libanés)
  • Pastel turco de yogur
  

Agradecer a los que hacéis posible esta iniciativa que hayáis contado de nuevo conmigo y un placer haber compartido mesa con todos los participantes:
  
Os dejo también el vídeo del 4º Encuentro de La Calendureta con más información sobre el evento  y entrevistas a los asistentes. Estoy segura que os va a gustar.

Y si os perdísteis el 3º Encuentro Gastronómico de La Calendureta ahora es el momento de ponerse al día.

  

4 comentarios :

  1. Por Dios, que pinta tenían esos platos, se me hace la boca agua de mirarlos. Seguro que ha sido una ocasión memorable y lo habéis pasado genial. Me alegro mucho, reuniones como esta se debían prodigar más. Un besote y gracias por compartir estos lugares y estos encuentros, ojalá algún día pueda visitarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo pasamos muy bien, me encantan estos encuentros y me gustaría compartir alguno contigo Caty.

      B7sss

      Eliminar
  2. Que bien lo explicas todo.
    Y gracias por ponerme como asistente aun que solo fuesen unos minutos.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!!!!!
      Estuviste presente, tenlo por seguro, y viniste al final pero pudimos comentar ..... otra vez más.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.