13 mayo 2013

Fideua de Sepia, Emperador y Gamba pelada

 
Llegada esta época del año raro es el fin de semana en que un día no tomemos o un buen Arroz o, en este caso, una Fideuá de Sepia, Emperador y Gamba Pelada. Puede que lo comamos en casa acompañados de familia o amigos, en casa de éstos o en el restaurante, pero no falla.
  
No me negaréis que no apetece el plan: Buena compañia, una buena Fideuá, Cerveza bien fría o un buen Vino Blanco, Terraza, Sol,  Risas ...... ¡No puedo pedir más! Bueno, sí, junto al mar ....
  
Esta vez tocó en casa, y por falta de una ¡hice dos!, con una pequeña variación. Eramos muchos y la experiencia me dice que de este plato siempre se repite. Pero para no agobiar, hoy os dejo esta receta y me dejo en mi "lista de pendientes" documentar la otra. ¿Vale?


No os dejéis imponer por este plato, os cuento un secreto: en mi opinión es más sencillo, digamos, menos comprometido, hacer una buena Fideuá que un buen Arroz . No por nada, simplemente, que el punto del arroz es algo más complicado. Complicado, complicado, tampoco, porque en cuanto le coges el punto ¡la cosa más sencilla!
  
Y ahora, dejémonos de historias y echarle un vistazo a la receta, segura estoy que hará las delicias de los vuestros.      
  
Con esta receta participo en el reto de Mayo de Saborencristal  y BaeturiaOrganic que nos han propuesto llegar a 300 recetas elaboradas con Aceite de Oliva Virgen Extra y dedicadas a la Cocina regional. ¡Ya falta menos!


COCINA TRADICIONAL
INGREDIENTES:
  • 400 gr. Fideos especiales para Fideuá
  • 1 Sepia troceada y limpia
  • 200 gr. de Gamba pelada
  • 1 Rodaja de Emperador a trocitos (también se puede utilizar Atún o Mero)
  • 1,2 - 1,5 l. de Fumet de Pescado (ver receta, esta vez yo le he añadido huesos de Mero)
  • 100 gr. de Tomate natural rallado
  • 1/2 Cebolla picada
  • 1 Diente de ajo
  • 2 ó 3 Cucharaditas de Ñora en Polvo (ver receta)
  • 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra, esta vez Baeturia Organic
  • Unas hebras de Azafrán o, en su defecto, de colorante alimenticio
  • Sal
  
ELABORACIÓN:
  1. Poner el aceite en una paella y sofreir la sepia. Reservar. Repetir la operación con el emperador y reservar también.
     
  2. Sofreir la cebolla. Cuando comience a dorarse, añadir el diente de ajo y picado, y el tomate. Seguir sofriendo. Esperamos a que reduzca un poco el tomate y agregamos la ñora molida.
     
  3. Si estamos haciendo el sofrito en la misma paella que vamos a hacer la fideuá, añadimos la sepia y el emperador, y el fumet de pescado, si no, lo ponemos todo donde la vayamos a hacer. Añadimos el azafrán y la sal. Dejamos que llegue a ebullición.
     
  4. Cuando comience a hervir, añadimos los fideos. La fideuá estará lista en unos 10 min. a partir del momento en que vuelva a llegar al punto de ebullición, pero revisar las recomendaciones del fabricante de la pasta. Cuando falten dos ó tres minutos, añadir la gamba pelada.
     
  5. Dejamos reposar unos minutos y estará lista para servir.
Nota: Si vemos que se queda corto de caldo durante la cocción, podemos añadir una pequeña cantidad de fumet de pescado caliente y tapar la paella con una tapadera, para aprovechar el vapor.

 

14 comentarios:

  1. yo también publiqué ayer una fideuà, en casa nos encanta, precisamente la comimos en la terracita que tengo , con este buen tiempo que nos está ahciendo y un buen vino tinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fideuá la hago de mil maneras, está tan rica y apetece tanto en esta época!!!!

      Seguro que la disfrutásteis un montón!

      B7ssss

      Eliminar
  2. Amb l'emperador deu quedar molt gustosa, aquesta fideuà! Molt bo, Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veritat es que tot li va bé: emperador, tonyina, mero ......

      Que bona!!!!

      B7ssss Marina

      Eliminar
  3. Que rico plato de esta fideuà me comía ahora mismo, y con emperador que no he puesto nunca, siento más curiosidad. Tendré que probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, la auténtica Fideuá no lleva Emperador ..... a ver si van a venir los puristas y me van a reñir, pero a mi me gusta andar añadiéndole cosas.

      Con atún también está muy rica y con mero.

      B7ssss

      Eliminar
  4. Pues sí que te ha quedado buena y para hacer dos ya teníais que ser ehh jajaja En mi casa toca los domingos si estamos los dos solos o los sábados si vamos a casa de mi madre jajaja Me gusta el plan...

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en casa no puedo utilizar una paella grande por la vitro y utilizo dos como ésta ..... no te creas que no eramos tantos, pero solo me sobró un tuper ¡¡¡solo uno!!!

      Jejejeje, menudo plan ¡ a mi también me gusta!

      B7sss

      Eliminar
  5. madre mia que bueno . me quedo por aquí creo que voy aprender bastante sobre la fideuá
    saludos desde menorca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga,

      Perfecto, quedate por aquí que compartiremos muchas recetas.

      B7ssss

      Eliminar
  6. La textura del emperador me encanta asi como mezclarlo con otros pescados de consistencias y sabores muy distintos, en zarzuelas, fideuas u arroces.. a mi me parece una acierto total!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bien, a pesar de que es un pescado del que no me gusta abusar por la cantidad de mercurio que puede retener, pero está tan rico.

      B7sss Helena

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Jajajaja, Gracias Elena!
      La verdad es que las hago de 100 formas distintas, igual los más "estrictos" me ponen pegas, pero están tan ricas.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.