03 mayo 2013

3º Encuentro "La Calendureta": Gastronomía Árabe en Rte. Casa Molina


No imagináis la ilusión que me hizo cuando desde ADR Camp d'Elx, la Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Elche, se pusieron en contacto conmigo para invitarme al 3º Encuentro de la Sociedad Gastronómica "La Calendureta". Confieso que seguía sus pasos desde sus inicios y me consideré muy afortunada de poder participar en uno de sus eventos, esta vez dedicado a la gastronomía árabe. El restaurante anfitrión sería Restaurante Casa Molina.

En mi post Elx, Elche, Palmeral Árabe, creo que quedó patente la pasión que tengo por la tierra que me vió nacer, y aunque hace ya muchos años que por motivos profesionales no vivo allí, la verdad es que aprovechó cualquier ocasión para volver.

Iniciativas como ésta, la de "La Calendureta", cuyo objetivo es dar a conocer la larga y variada cultura gastronómica que se ha disfrutado en Elche (antigua Elig, Illice, Helike, etc.) captan toda mi atención y todo el apoyo que les pueda ofrecer. Y es que aventuras gastronómicas como ésta, gustan tanto a los autóctonos como a los visitantes.  


De larga tradición mediterránea, romanos, íberos, árabes, fenicios, griegos, cartaginenes, etc... fueron dejando su huella, su forma de tratar los productos frescos de la zona y los nuevos productos que cada una de las culturas que pasó por Elche nos fue legando, como la granada, el dátil, el aceite, dulces, pasas, etc. Y es en este ciclo de encuentros gastronómicos donde, con la colaboración de diferentes restaurantes y de un experto en investigación gastronómica, viajamos a través de la historia y los sentidos hacia otras épocas y maneras de utilizar los mismos productos que hoy en día cocinamos, pero de otras formas.

Los que me conocéis, también sabéis cuánto me gusta viajar, viajar en el espacio, pero esta vez, de alguna forma hemos viajado en el tiempo. Hemos retrocedido hasta el siglo VIII, inició de la época de la cultura árabe, y de ahí hasta el siglo XV, y hemos rememorado los productos que se utilizaban, cómo se cultivaban y cómo se cocinaban.

El Menú Árabe que nos ofreció el Restaurante Casa Molina estaba compuesto de unos entrantes, una degustación de platos principales, postres y té arabe.
  

Mientras degustábamos los platos Elizabeth Parres de la Sociedad Gastronómica "La Calendureta", nos introducía diferentes aspectos de la cultura árabe. Conocimos que gracias a ellos evolucionaron las técnicas de regadío, con las acequias y azudes, lo cuál permitió el desarrollo rural. De la misma forma, el palmeral permitió una técnica de cultivo en tres alturas: primero las palmeras,  a su sombra los cítricos, las higueras o  los granados, y por debajo las hortalizas. De esta manera se aprovechaban los recursos hidráulicos y se resguardaban ciertos cultivos de las inclemencias del tiempo.

En la época árabe también se introdujo el cultivo del olivo y de ahí el aceite, de ahí que llegaran a haber cientos de almazaras en el campo de Elche. Hoy en día todavía existen algunas y durante este encuentro nos acompañó Joaquín Sempere de la Almazara "El Tendre", que recientemente ha inaugurado su Tienda-Museo, a la cuál debo una visita. ¡No me olvido Joaquín!
  

También fue importante el cultivo de la vid, dando lugar a la producción de vino  y de pasas, y que en la época eran tan célebres como las de Corinto.

En cuanto a herencia monumental son muchos los vestigios que todavía se conservan y de los que hablé en el post Elx, Palmeral Árabe, como son la Calahorra, los Baños Árabes, el Palacio de Altamira y partes de la muralla de la ciudad.

Pero ahora no me extiendo más y os doy todos los detalles sobre el menú que disfrutamos en Restaurante Casa Molina. No sin antes, agradecer especialmente a Sidi Ali Mohammed, Ingeniero residente en Elche de origen Mauritano, y a Zeineb Ztoumi, de Casa Mediterráneo y de origen tunecino, su participación en el encuentro, ya que nos permitieron profundizar en las costumbres y en la cultura árabe.

Entrantes:
  • Briwat de Pollo
  • Berenjena a la Miel
  • Alcachofas Rellenas
  • Crema de Habas
  • Pan de Pita


Platos Principales:
  • Tajin de Cordero con Pasas
  • Pescado Rebozado al estilo árabe
  • Cous-Cous
      

Postres:
  • Almojábena
  • Shebakia
  • Arroz con Leche a las Especias
Té Árabe
  

Gracias a todos los que hacéis posible este proyecto y a los que participásteis en este encuentro:
  
Os dejo también el vídeo del 3º Encuentro de La Calendureta: Cultura Árabe con más información sobre el evento  y entrevistas a los asistentes. Estoy segura que os va a gustar.
   
Fuente: Marga Guilló y Carmen Pérez
 
Espero volver a coincidir pronto con vosotros, como ya dijimos, ¡Mucho por hacer!


8 comentarios:

  1. uau! Quin taller més xulo! M'encanta la cuina marroquí, devia ser una bona experiència, Carmen. Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una iniciativa muy bonita: unir Cultura, Orígenes, Gastronomía, tradición ...... i en la meua terra!!!


      Quin gust! Bon cap de setmana guapa!
      B7ssss

      Eliminar
  2. Que horas, que tentaciones... ya volveré cuando tenga la "tripa" llena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, echarle un vistazo ahora a las fotos ..... con el hambre que va haciendo, jajajaja

      B7sss y buen fin de semana

      Eliminar
  3. Me encanta! el Post, gracias a tu recomendación, me pude acercar a Casa Molina y lo pasamos realmente bien, la calidad, la atención, la ambientación, todo un 10. Nos hubiese encantado acercarnos mas a la cultura a través de las palabras. Pero lo pasamos excelente, todo un acierto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me gusta leer tu comentario.
      Me gusta compartir opiniones de los sitios a los que voy o de los eventos que pienso son interesantes, así que me alegra que lo pasárais tan bien.

      Ahora a esperar a la próxima cita cultura - gastronomía!!!!

      B7ssss

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la comida árabe, y pierdo las zapatillas corriendo por un dulcesito con té moruno...Envidia sana que me da verte degustando estos mangares, seguro que estaban para chuparse todos los dedos uno a uno.
    Este tipo de eventos deberían prodigarse más porque en otras partes del mundo se dan mucho cartel por cualquier cosa y nosotros tenemos joyas escondidas que sólo conocen unos cuantos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que te gustan muchos y también sé que tú haces unos tés muy ricos, fríos y calientes.

      Es verdad, disfruté mucho en este encuentro: me gusta la unión de la gastronomía con el conocimiento de nuestra historia, de nuestra cultura y si es en mi tierra ..... que te voy a decir!!!!!

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.