05 abril 2013

Solomillo de Buey en Hojaldre ... Sabores de Palacio


Imagino que os estaréis preguntando en qué andaba yo pensando cuando le puse el nombre a esta receta: Solomillo de Buey en Hojaldre ... Sabores de Palacio. Ahora lo comprenderéis. Acababa de ver la película "La Cocinera del Presidente", la cuál os recomiendo encarecidamente si queréis disfrutar de un momento divertido y entretenido.

"La Cocinera del Presidente" está inspirada en la historia de Danièle Delpeuch, la cocinera privada de François Miterrand durante dos años y está basada en el libro "Cuadernos de cocina del Perigord al Eliseo" que escribió tras su paso por el Palacio del Elíseo.

La película comienza sobrevolando el Perigord, la cuna del foie y de la trufa. Una región de Francia altamente reconocida por su buena gastronomía, y de la cuál ya os he hablado un poquito en alguno de mis post: "Sarlat:Visita a una Granja de Ocas y patos (I) y (II)". Región que adoro y que no me canso de disfrutar, así que cuando la película comenzó sobrevolando esta zona, caí rendida a sus pies.

No sé por qué razón se ha traducido así el título de la película, supongo que por motivos comerciales o de marketing, pero después de haberla visto considero que el título original, "Les Saveurs du Palais" (Los Sabores del Palacio), refleja mejor su contenido.

Voy más lejos, si pudiera elegir me quedaría con el nombre del libro: "Cuadernos de cocina del Perigord al Elíseo", ya que eso es lo que hace la "cocinera", llevar las recetas caseras del Perigord al Palacio del Elíseo.

Pularda trufada, Patés, Terrinas de Foie-Gras, Tartas de frutas, Bizcocho Borracho francés (Baba Au Rhum), Col rellena de Salmón, Solomillo de Buey en Hojaldre, el cuál me vi obligada a realizar, o una deliciosa Tarta Saint-Honoré, curioso, como el nombre de la calle donde se encuentra el Palacio del Elíseo (55 Rue du Faubourg Saint-Honoré) que pronto haremos en casa, son platos que se suceden en la historia captando nuestra atención.

Y digo "haremos", porque son tales los recuerdos que le han traido al corremillas que incluso se me ha ofrecido de "petit Nicolás", palabras textuales... Aclaro que Nicolás es el nombre del ayudante que tiene Hortense, la cocinera, en la cocina privada del presidente. Y como yo en cuestiones gastronómicas y viajeras soy fácil de convencer, enseguida dije "sí".
 
Pero antes de meternos con el postre, veamos como preparar este Solomillo de Buey en Hojaldre. Esta vez lo he preparado en Hojaldres individuales, quedan mucho mejor a la hora de servir.
 
  

COCINA TRADICIONAL
INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 4 Rodajas de Solomillo de Buey
  • 250 g de Champiñones
  • 200 g de Foie Gras (ver receta)
  • 2 Cebollas Moradas medianas
  • 1 y 1/2 de Láminas de Hojaldre
  • 1 Huevo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Pimienta
     

ELABORACIÓN:
  1. Poner un chorrito de aceite en una sartén y marcar las rodajas de solomillo por ambas caras, solamente el tiempo necesario para que queden doradas.
     
  2. Cortar la cebolla en juliana y los champiñones en trozos. En la misma sartén que hemos dorado los solomillos, pochar la cebolla y después saltear los champiñones.
      
  3. Estirar las láminas de hojaldre en la encimera y cortar 4 cuadrados de tamaño suficiente para  envolver los solomillos y su relleno.
     
  4. En el centro de cada cuadradado de hojaldre poner un poco de cebolla pochada, unos champiñones, dos rodajitas de foie gras y encima una rodaja de solomillo salpimentado.
     
  5. Hacer un paquetito con el hojaldre, de forma que el solomillo quede completamente envuelto y sellar bien los extremos.
     
  6. Hacer una pequeña chimenea en el centro de cada paquete para que puedan escapar los vapores sin romper el hojaldre y pintar con el huevo batido.
     
  7. Disponer los paquetitos de hojaldre en una bandeja de horno e introducir en el horno previamente precalentado a 200ºC. Dependerá de cada horno, pero 15 min. bastarán para que el hojaldre quede listo y el solomillo no se pase.
     
Sugerencia: Es un plato contundente que recomiendo "regar" con un buen tinto. Una ensalada verde con una rica vinagreta francesa será una buena elección para completar este menú.
  
 

22 comentarios:

  1. Mmmmm me encanta el solomillo en hojaldre ^_^ Te ha quedado como para hincarle el diente ahora mismo a la pantalla jajajajaja

    Estoy deseando ver la película, la tengo fichada desde que salieron las primeras imágenes... ¿Es tipo El Festín de Babette? Es que me lo ha dicho más de una persona...

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz ¡está de riiiico!

      No he visto El Festín de Babette, pero a mi La cocinera del Presidente me hizo pasar un muy buen rato.

      B7ssss

      Eliminar
  2. Marcia Souza Pinto.05 abril, 2013 11:13

    Hummmmmm....!Se me cae la baba en el Pc.Madre mia un espetaculo de receta.Felicitaciones y muchissimas gracias por compartir.Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Marcia es una receta especial, de eso no cabe la menor duda.

      Pruébala cuando puedas!

      B7ssss y sigue pasándolo bien en tus vacaciones

      Eliminar
  3. Qué ricura, Carmen! Me encanta la carne combinada con hojaldres... buen relleno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también me gusta! Me gusta más si lleva algo más ;-) dentro del hojaldre, ¡queda genial!

      B7ssss y pasa un buen fin de semana

      Eliminar
  4. Es una receta de princesa (no inculpada) me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡o de reinas como tú! ;-)

      Gracias Helena, buen fin de semana!


      B7ssss

      Eliminar
  5. Carmen no he visto esa pelicula me la bajare para verla..De que año es?
    Y sobre la receta increible como siempre!!:)
    Besos y feliz finde que este es largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli está en cartel ahora.

      Te gustará seguro y el hojaldre, creo que también.

      B7ssss y a disfrutar de este último fin de semana largo.

      Eliminar
  6. como agua para chocolate -myriam05 abril, 2013 16:38

    Que bueno tiene que eatar :). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam!

      Estuvo de cine, ;-) como la peli.

      B7sss

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de ver esta película, y más después de haberte leído a tí ;) La receta estupenda, y la idea de prepararla en porciones individuales me parece muy acertada. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. José te gustará la película, yo la disfruté muchísimo. Creo que no me equivoco recomendándola.

      Recetas de carne en hojaldre hay muchas, cada cuál tiene su truco y su originalidad. Yo a veces hago la pieza entera y esta vez en individuales, quedó muy rico.

      Gracias por pasarte. B7sss

      Eliminar
  8. Esta receta es de puro lujo, que maravilla!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Un lujo que podemos hacer en casa ¡verás que rica!

      B7sss

      Eliminar
  9. Buenísimo el hojaldre y en individual me gusta mucho más. Rico rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luce mucho este plato además de estar riquísimo. Desde mi punto de vista, de sabor queda mejor en individual, como bonito queda mejor el grande. Así que unas veces de una forma, y otras de otra.

      B7ssss

      Eliminar
  10. lo hice en navidad... extraordinario y muy muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enric! Y es tan fácil como resultón ¿verdad?

      Feliz verano!

      Eliminar
    2. intentaba mandarte una foto, pero no se como subirla. Feliz verano igualmente

      Eliminar
    3. Por aquí no se puede subir fotos. Pública la en tu FB nombrándome para que reciba notificación y la comparto.

      Gracias!

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.