25 marzo 2013

El Tresmall, Sabores de la Tierra frente al Mar de Denia


Descubrimos el Restaurante El Tresmall a finales del año pasado, un domingo soleado de otoño de esos que nos escapamos de Valencia y nos perdemos por Denia. Eran las primeras horas de la tarde y veníamos de disfrutar ya de un buen arroz de los que se hacen por la zona, pero lo tuvimos claro: "¡La próxima vez vendremos aquí!"

La casualidad ¿o tal vez fue el destino?, hizo que días después El Tresmall y yo nos encontráramos virtualmente por twitter, con lo que nuestra visita sólo se demoró justo lo necesario para encontrar un fin de semana en él que volver a escaparnos a Denia.

Aquel día, conocimos a Pau y a su padre, disfrutamos de una magnífica paella de Arroz del Senyoret y degustamos los primeros erizos de la temporada. También saboreamos su pan, su aceite, y tuvimos el privilegio de ser obsequiados con su vino. Sin lugar a dudas una suma de valores añadidos que los hace ser muy especiales, diferentes, diría yo. Son esas pequeñas cosas hechas con amor, con pasión, que dejan huella y marcan la diferencia que queda en nuestros recuerdos.
   
Ayer fue la X Media Maratón de Denia. Con un corremillas en casa y corredores en la familia, teníamos el motivo perfecto para pasar un fin de semana frente al mar azul de la capital de la Marina Alta. Ocasión perfecta para reunirnos y llevar a la familia a conocer El Tresmall.

El restaurante El Tresmall mira al mar, pero no pierde de vista la huerta. Está en primera línea de playa, en la carretera de Les Marines, km. 9. Muy cerca de Denia, pero con la distancia suficiente para disfrutar de la vista del mar sin grandes bullicios, ni tráfico. Una verdadera delicia para los sentidos, para todos los sentidos.
  

En El Tresmall lo tienen claro, lo más importante es ofrecer buenos productos, sin olvidar las raices, e invierten todo su esfuerzo en ello.

Comenzaron por sustituir parte de unos campos de naranjos por olivos de la variedad arbequina y así producir su propio aceite. ¡Magnífico! El único inconveniente que podemos encontrarle es que la producción todavía no es muy grande y no llega para cubrir todas las necesidades del restaurante. Por ello y por su calidad, me considero afortunada de haberlo podido probar.
     
Después, hace unos seis o siete años, y asesorados por Rafa Cambra, de Bodegas Rafael Cambra, decidieron plantar en sus campos cepas de la variedad Monastrel, Petit Verdot, Syrah y Cabernet. Así, paso a paso, levantaron su propia bodega.

Todavía es muy pronto y el vino que elaboran es un vino artesano del que no se producen muchas botellas, aunque si las suficientes para disfrutar con amigos. Conociendo esto, cuando me obsequiaron con una de ellas, me sentí una privilegiada. ¡Buen vino este Celler del Clot!
  

  
Este año ya han hecho un crianza, y por si fuera poco, también hacen un Giró, variedad de Garnacha de la zona, gestos que son sólo una prueba más del amor que sienten por la labor que hacen y por los productos de la zona.

Sin lugar a dudas, el aceite y el vino son valores añadidos al trabajo que ofrecen en El Tresmall. Todo suma, multiplica diría yo. Y los clientes, y los amigos-clientes, valoran este esfuerzo, la dedicación, la autenticidad y la calidad del producto. Coincido contigo Pau, ¡Un verdadero lujo!.

El espíritu inquieto, y las ganas siempre de ofrecer lo mejor, les hizo darse cuenta de que el pan también lo podían hacer ellos a la manera tradicional. ¡Que rico! Ya nos podéis ir viendo, recien sentados a la mesa y mojando su aceite de oliva arbequina o probando el allioli con el pan hecho por ellos mismos. Mmmmm ..... sobran las palabras. Después vinieron las cocas tan típicas de la Marina Alta, y poco a poco el resto, un homenaje a sus raices. Filosofía de la que se sienten muy orgullosos, y con motivos.

Hace un tiempo, y de la mano de Paco Alonso, se comenzó a difundir por las redes sociales un movimiento acerca de los ingredientes que una paella valenciana debía llevar. Coincide que en la comarca de la Marina Alta, y en otras zonas de la provincia de Alicante, a los arroces hechos en paella ¡también se les llama paella!

En el Restaurante El Tresmall, convencidos de que más allá de la "auténtica paella valenciana" existen otras muchas e igual de ricas, de esto puedo dar fé, tuvieron una iniciativa muy divertida. La idea fue crear el Proyecto 365 Paelles, hacer una paella diferente cada día durante un año, elaboradas con los productos de temporada, como se hacía antaño, con lo que daba la huerta y con lo que traían las barcas de los pescadores al puerto de Denia.
  
 
Magnífica idea que ha tenido una espectacular acogida en las redes sociales. Así fue como conocieron a Paco Alonso, que también se sumó al proyecto. Él y otros muchos seguidores que apoyan iniciativas como ésta. Iniciativas de cocina honrada, como ellos la llaman, donde la clave son los productos autóctonos y de temporada. Con proveedores que son ya sus amigos, como ellos me confiesan, y con clientes que agradecen su amistad y su buen hacer, añado yo. Cocina cercana, tradicional, sincera, con la única pretensión de tratar bien y ofrecer lo mejor de la zona a aquellos que se acercan a disfrutarla.

Pronto el Proyecto 365 Paelles alcanzará su objetivo y en El Tresmall tienen previsto celebrarlo con una fiesta de la paella el día 14 de Abril ¡No hay que perdérsela!

Todo esto es lo que aporta su cocina. Ellos nos ofrecen una atención cercana, tratando al cliente como a un amigo. Y para seguir sumando a esos valores añadidos que conforman El Tresmall, el ambiente, una ventana al mar de Denia, a ese Mediterráneo azul y a esas playas doradas. Todo suma, como los granos de arena y las pequeñas piedras que forman la playa.

Nuestra comida fue sencilla: Una fresca Ensalada Valenciana, unas Clochinas a la Marinera y dos tipos de arroz, para satisfacer a todos los comensales, Paella Valenciana y Arroz del Senyoret. ¡Cómo disfrutamos en El Tresmall!
  
 
Como siempre, un placer volver a Denia.

Un placer poder disfrutar de un fin de semana azul, como yo llamo a estos fines de semana marineros.

Un placer volver a El Tresmall. Gracias por todo, me estáis creando adicción.
  
   

6 comentarios:

  1. wooow, no conocía este sitio y eso que tengo familia en Denia. Iré la proxima vez.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está escondido Carlos, no creas. EN la carretera de las Marines, en el km 9

      ¡Merece la pena!

      B7sss

      Eliminar
    2. LuciaE
      El sitio me parece un lujo con las vistas al mar y por tus comentarios la comida lo sobrepasa, así es que tomo buena nota para hacer visita imprescindible antes de los calores del verano

      Eliminar
    3. Lucia estoy convencida de que este sitio te gustaría y con muy buena relación calidad/precio.

      Date una vuelta y ya me cuentas.

      B7sss

      Eliminar
  2. hoy Jordi nos ha deleitado con una pata de pulpo confitada y un arroz negro... espectacular!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! sólo de pensarlo se me hace la boca agua!

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.