01 marzo 2013

Comer Bien para Correr Mejor


Hoy quiero poner de manifiesto la importancia de alimentarse bien cuando se es un corredor de fondo, bueno, o no tan de fondo.  Hay que Comer bien para Correr mejor.

Así que si algunos de vosotros sóis corredores, tomad nota: No tenéis que ser buenos cocineros para comer bien, es mucho más sencillo de lo que pensáis.

Ya sabéis que a veces os hablo del corremillas, lleva toda la vida corriendo y, nutricionalmente hablando, a veces se abandona, y tengo que andar en plan pesada. Por ello, y por que en los hombres de la familia existe la fiebre de correr, mi cuñado lleva también años con este deporte y mi "sobri", el del Pollo a la Italiana, sí, se ha incorporado al grupo y ya hace sus pinitos, me he decidido a escribir este post. ¡A ver si les sirve un poco de sermón y me hacen más caso!

Cuando se habla de la Pirámide Nutricional, a veces se crea una gran confusión por que no sabemos que cantidades de cada uno de los escalones deberíamos tomar. En realidad es más sencillo de lo que parece, se reduce a tres normas básicas: equilibrio, moderación y variedad. Y todo esto hay que adaptarlo al menú diario.

Hay alimentos que no debemos olvidar en nuestra dieta: la fruta por su vitamina A y C, las verduras, también por sus vitaminas A y C, los lácteos por el calcio, para la dureza de los huesos, las proteínas para desarrollar y proteger los músculos, tanto las vegetales como las animales y los cereales, por los hidratos de carbono y fibra.

Y ahora que ya conocemos la teoría, pasemos a la práctica. Voy a recopilar algunas de mis recetas que engloban estas características, son fáciles de cocinar, entran por la vista y están riquísimas. ¿Se puede pedir más?

Comencemos por las bebidas isótonicas. Sí, esas hacia las que se abalanzan los corredores tras una carrera. Propongo unos cócteles de frutas ricos en vitaminas y minerales:


Si os dáis cuenta estos zumos o chupinazos de vitaminas, como yo les llamo, pueden también formar parte de nuestro desayuno o merienda.

Y hablando de desayuno o merienda, ¿Qué tal si lo completamos con algún delicioso bizcocho? Yo los hago con una pequeña cantidad de aceite y sin demasiado azúcar, así que no tenemos excusa.

Por cierto, si los enriquecemos con fruta o frutos secos, incluso con una mermelada casera ¡Todavía mejor! Aquí os dejo una muestra:

¡Hora de almorzar!

Una ensalada podría ser un buen comienzo, a veces, incluso plato único por falta de tiempo, así que os doy cuatro ideas de ensaladas completas, ¡a ver que os parecen!:


  
Un plato de cuchara también nos vendría muy bien para preparar el estómago. Reconfortan, son sanos y no suelen ser excesivamente calóricos.  Verduras, legumbres, pescados, son mis ingredientes favoritos en los platos de cuchara:


¡Arroz! Imprescindible en la dieta del corredor, al igual que la pasta. Lo mejor, lo versatil que es.

Podría daros una infinidad de recetas de Arroz, de diario, de domingo, para tuper, para ensalada, pero sólo os dejo tres:


Y le llega el turno a la Pasta, su majestad, la reina de los  hidratos de carbono.

Recetas ¡1000! Aquí van unas cuantas:



¿Y las legumbres? ¡No las olvidemos!

Más arriba os he dejado una receta de lentejas que quita el sentido, pero os dejo dos opciones más:


Ahora le llega el turno a las proteinas animales, recordemos que son fuente de hierro y vitamina B12. Vale, de acuerdo, todas las carnes no son iguales, unas tienen más grasa, etc. Lo mejor, un poco de todo:


Y el turno de los pescados:

Me falta hablar de las Verduras, ya sea como guarnición, como plato único o como acompañamiento de platos de arroz o pasta.

¡Ah! Realmente deliciosas:


Llega el turno de las cenas. De esas cenas informales, a veces, viendo una peli. 

¡Elegid! ¿Quiche, Pizza o Focaccia? ¡Difícil, eh!


¡Llegó la hora del postre! Y quien dice postre, dice pica-pica entre horas.

¿Algo dulce o fruta? Un poco de todo, lo dulce con base de frutas y lácteos y sin exceso de azúcares ¡No os asustéis!
  

Espero haberos dado alguna idea y espero que me lo contéis. ¡Nos vemos en la meta! ¡Buena suerte!

 

10 comentarios:

  1. Quina currada de post! Mare meva, sí que es pot menjar bé, sí! jo no corro però vaig molt en bici i a nedar. Segur que puc treure profit d'alguna d'aquetes súper receptes. Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Marina!

      Si que ha sido una recopilación intensa y extensa, jajajaja, no podía dejarme ninguna de las categorías interesantes para corredores o no corredores, deportistas en general.

      B7ssss i bon cap de setmana

      Eliminar
  2. Mira mi correcaminos es el que me dice hazme esto y lo otro.... Cuida mucho su alimentación por eso que cuando me vine a vivir con el era una negada en hacer algo de deporte y ahora no fallo una carrera de la mujer,ya hice una parte del Camino de Santiago el frances y pratico senderismo siempre que podemos...:):)
    Por eso que viva el Deporte sea cual sea!!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué activa eres Anni!

      A mi el senderismo me encanta y últimamente lo tenemos abandonado. Cuando no es una cosa, es otra.

      Y mi participación en carreras de la mujer acabó hace unos años por que tengo molestias en la rodilla.

      Pero hacer ejercicio y moverme ¡me gusta!
      B7ssss

      Eliminar
  3. LuciaE
    Menuda explosión de ideas, todas juntas y organizadas, esto ha sido más que bien. Ahora nadie tiene excusa para comer fuera de casa, el año que viene lo tendré "chupao". Me pondré tu blog en la cocina y a disfrutar cocinando. Gracias por tu buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, jajajaja, ha sido una recopilación larga, pero he querido tocar todos los "palos" y ponerlo fácil.

      Muchas gracias por tus palabras.

      B7ssss

      Eliminar
  4. ¡¡Qué buenísimo todo!!
    Una recopilación estupenda y de calidad, me la anoto... que una de mis intenciones de año nuevo era y es empezar a correr...
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Pilar!

      Que bien que te guste. He intentado que haya un poco de todo y para todos los gustos, así que creo que es una buena opción tanto si haces deporte como si quieres una dieta sana.

      B7sss y ya me cuentas como van las carreras ;-)

      Eliminar
  5. Menuda recopilación. No soy corredora pero me gusta cuidarme y esta colección de recetas me viene muy bien. Como siempre gracias por tu tiempo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poco de todo Caty! Así contentamos todos los gustos.

      B7ssss y yo también te doy las gracias por pasarte por aquí!!!

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.