24 febrero 2013

La Petite Planèthé ... "Je Thé Adore"


Descubrí La Petite Planèthé hace exactamente un año. Una mañana de sábado, de camino al Mercado Central, en la que no sé por qué razón, quizás fue el destino, cambiamos la ruta que habitualmente seguimos para llegar allí. 

Lo recuerdo perfectamente, giramos la calle San Vicente a la altura de la calle San Fernando, y enseguida me llamó la atención la bicicleta con plantas que había en la puerta. Pensé en esas tiendas pequeñas con encanto que podemos encontrar en algunos barrios menos turísticos de Londres, París, Amsterdam ... pero que resulta tan difícil tropezarse con ellas aquí en Valencia. Por favor, que nadie se moleste, pero a mi se me atrapa antes por este tipo de detalles que por una publicidad machacona.

Otra cosa que me cautivó, ya sabéis que siento debilidad por la cultura francesa, fue ese touche français con juego de palabras incluido,  de su nombre, La Petite Planèthé.

Aquel día entré, me atendió Joan, el trato recibido fue exquisito, me habló de los tés y de esas catas a la que hasta hoy no había podido asistir ¡Siempre llegaba tarde! Después había vuelto a la tienda, me había inscrito en su Club y hoy por fin he podido asistir a mi primer Taller de Cata de Té.
  
Este sábado le tocaba el turno al Té Rojo Pu Erh, llamadlo casualidad pero se trata del mismo té que él que se promocionaba cuando descubrí la tienda.

Joan comenzó contándonos cosas muy curiosas de este té, que según cuenta la leyenda fue descubierto por un emperador chino hace 5.000 años. De ahí que también se le conozca como el té de los emperadores.

El té rojo se cultiva en la región de Pu Erh gracias a sus condiciones climatológicas, pues esta región también se la conoce como la de la "eterna primavera". No se ha logrado un cultivo de calidad en otras zonas.
  

En la época, para facilitar la distribución se prensaba resultando una especie de "tortas". Durante el transporte se veía sometido a unas condiciones climatológicas, humedad y calor, que le hacían sufrir una segunda fermentación. Y era esto lo que le daba su sabor característico.

Con los años, el transporte mejoró y hoy en día, para conseguir la misma calidad y sabor, se le somete a un postfermentado.

Joan nos contó también que existen añadas en el té, y si se ha realizado un buen prensado y se ha conservado en condiciones óptimas de humedad, 90%, y de temperatura, más viejo puede significar un mejor té.

Se habló de sus componentes: teina, polifenoles, taninos, flúor, manganeso y saponina. Y también de sus propiedades medicinales, siempre que se haga un infusionado correcto y se tome alrededor de 1 litro diario.

¡Y pasamos a su preparación!

Es todo un ritual, sobre todo en China, pero si queremos conseguir un buen té, hay ciertos pasos a tener en cuenta:
  1. Utilizaremos una cucharadita de té por taza que vayamos a infusionar. Si se trata de una tetera de hierro, añadiremos una cucharadita más para la tetera.
     
  2. Es recomendable utilizar un infusor, el cuál no se recomienda llenar para que el té tenga espacio y sus hojas se puedan abrir bien.
     
  3. El agua debe estar caliente pero sin llegar a hervir. Mejor si es un agua de baja mineralización. Verteríamos un poco de agua en la tetera para calentarla que antes de hacer la infusión retiraríamos.
     
  4. Llega el momento de infusionar que consiste en ir vertiendo el agua caliente poco a poco, procurando mojar todas las hojas y dejando reposar el tiempo recomendado según el té.
Los puristas recomiendan tomar el té puro, es decir, sin edulcorantes, para que no enmascare su sabor. En caso de preferirlo algo edulcorado mejor utilizar azúcar de caña que permite apreciar mejor su sabor.

  
Ya sólo me queda dar las gracias a Joan y Gloria, por haber podido asistir a uno de sus talleres junto a otras dos de mis Tweets&Food, Cova de Comoju y Vicky de SucreArt.
  
Hacía tiempo que tenía ganas de dedicaros un pequeño rinconcito en mi blog y no he podido encontrar mejor excusa. B7ssss Gloria y Joan, ¡Felicidades por vuestro proyecto!.

Recordar que La Petite Planèthé se encuentra en Valencia, en pleno centro. Os dejo las coordenadas y un enlace a un mapa para que no tengáis excusa y podáis visitarla.

Dirección: C/ San Fernando, 4.  Valencia
Teléfono: 961 139 551
  
Facebook: http://www.facebook.com/LaPetitePlanethe
Twitter: https://twitter.com/#%21/Petite_Planethe
Google +: https://plus.google.com/115936857939208727677

11 comentarios:

  1. Un gran y acogedor sitio, grandes cosillas que ayer nos enseñaron del mundo de té, y una tarde fantástica que pudimos disfrutar :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!! Nos alegra que lo pasárais bien. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias a vosotros!

      Sé que fuimos algo revoltosillas al principio pero nos gustó lo que nos descubrísteis.

      B7sss

      Eliminar
  3. Me encanta el té rojo y me alegra que hayas hablado de él. Es un té muy sabroso que ayuda a hacer la digestión porque colabora en la división de las grasas. A mí me lo recomendaron porque me quitaron la vesícula biliar muy joven, lo tomo desde hace más de 15 años, así que puedo recomendarlo con conocimiento de causa. Me ha encantado tu relato,Carmen, y como ves soy una fans, aunque no tomo un litro diario pues me gusta probar otros tés, cada uno tiene sus virtudes y no hay que despreciar ninguno. Como siempre gracias por tu tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas propiedades, a nosotras nos dieron un dossier donde las comentaban y aunque yo no me he extendido contándolas, son muchas.

      Sé que te gusta mucho el té, esta tienda te gustaría.

      B7ssss y gracias a ti por pasarte

      Eliminar
  4. Este tipo de tiendas me gustan muchisimo ya que soy mucho de infusiones y tes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a mi!

      Yo también soy de infusiones, almaceno en casa y en el trabajo. Compro más de las que luego consumo.

      B7sss

      Eliminar
  5. Debe estar muy bien esa tienda,me pasare a conocerla..Un beso

    ResponderEliminar
  6. tengo que ir a buscar esa tienda!!!!! además es que yo había pensado en Londres al ver esa bicicleta en la puerta!!!!!!
    qué cucada de sitio.
    Voy a ir seguro!
    Gracias por el descubrimiento.
    Rosanna, Cosas con encanto (www.cosasconencanto.com, http://cosasconencanto.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te gustará!

      ¡Ves! a ti también te ha recordado esas tiendecitas encantadoras de Londres.

      B7ssss guapa

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.